Spike Lee en su vertiente más comercial ha firmado con «Da 5 Bloods» una película desigual de 2 horas y 35 minutos de duración sobre la Guerra de Vietnam y sus veteranos afroamericanos.

Da 5 Bloods - PortadaFicha Técnica

  • Título original: Da 5 Bloods, Hermanos de Armas
  • Año: 2020
  • Duración: 154 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Spike Lee
  • Guion: Spike Lee, Kevin Willmott (Historia: Danny Bilson, Paul De Meo, Matthew Billingsly)
  • Reparto: Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Jonathan Majors, Jean Reno

Cuatro excombatientes afroamericanos -Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.)- regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.

Spike Lee en su vertiente más comercial ha firmado una película desigual de 2 horas y 35 minutos de duración sobre la Guerra de Vietnam y sus veteranos afroamericanos.

La película cuenta la vuelta a Vietnam para recuperar el cadáver de su jefe de pelotón Norman por parte de cuatro veteranos: Paul, Otis, Eddie y Melvin. A los que se une el hijo de Paul, David. Además dejaron atrás un tesoro de oro escondido en la jungla.

A la película le sobra la mayoría de su primera hora, ya que tiene una primera hora lenta para posteriormente acelerarse y acabar en hora y media de giros de guión sin parar. Con un buen montaje la película habría ganado en eficacia y pegada.

La película está hecha con actores no muy conocidos para el público salvo Jean Reno, en el papel de banquero francés en Vietnam. El elenco de la película está formado por un reparto diverso de afroamericanos, vietnamitas y franceses.

La fotografía de la película es un punto a reseñar ya que varía según la escena de formato panorámico a medio formato, usándose el primero para las tomas actuales y el medio formato para las tomas en la guerra de Vietnam.

La película refleja las heridas de guerra en los veteranos afroamericanos de la guerra de Vietnam, lo que dejaron en Vietnam, las heridas de la guerra en la población vietnamita y en definitiva todas las derivas de una guerra ilegal como la de los EE.UU. contra Vietnam.

Spike Lee ha hecho una buena película pero lejos de Infiltrado en el KKKlan, por no hablar de Malcolm X o Do the right thing por la que fue conocido ampliamente. Es una película entretenida pero mejorable si se hubiera puesto algo de mimo en el montaje.