Ponent Mon publica “Cuerpos extraños“, una antología de historias truculentas y desopilantes creadas por el maestro de lo grotesco, el inimitable Shintaro Kago. No aptas para todos los públicos.

Cuerpos extrañosVuelve el autor de Demencia 21 con una colección de historias cortas. Nada escapa al popular mangaka del género ero guro, el más extremo del manga, y este volumen no es la excepción. ‘Cuerpos extraños’ es una mezcla violenta de sátira social y erotismo desviado, una mirada irreverente y burlona a la civilización. En su mundo, las pantallas táctiles pueden volar la cabeza de las personas, los pandas son una plaga carnívora y los rascacielos de Tokio vuelan al espacio.
Las mutaciones corporales, como hilo conductor de la historia, son llevadas más allá de los límites del sentido común y con un sadismo demencial para que Kago reescriba algunos episodios de la historia de la humanidad. Imprescindible para los numerosos fans de Shintaro Kago.

Shintaro Kago, nacido en 1969 en Tokio, Japón, es un mangaka del género guro, cuyo nombre en portada atrae a una legión de fans de este tipo de obras. Nuestro país tiene el privilegio de ofrecer un buen puñado de sus trabajos adaptados al castellano. Además, sus obras se las reparten entre varias editoriales. Por ejemplo, la propia Ponent Mon nos ha ofrecido “Demencia 21” antes de traernos “Cuerpos extraños“. ECC Ediciones, por su parte, ha publicado “Dance! Kremlin Palace“, “Fetus Collection“, “Compendio de la verdadera historia universal“, “La formidable invasión mongola” y “Anamorfosis” de la que hemos dado buena cuenta en esta web. La fenecida EDT nos trajo piezas inolvidables como “Reproducción por mitosis” o “Fraction

Shintaro Kago debutó en 1988 en la revista “Comic Box“. Años después, en 2013, figuró como uno de los grandes invitados​ del XIX Salón del Manga de Barcelona, el evento dedicado a la cultura popular y tradicional japonesa más importante de España. A propósito de este evento, en una entrevista concedida para la web Ramen para Dos el mangaka comentó que sus primeras influencias fueron la serie de televisión “Monty Python’s Flying Cyrcus“, así como las películas de este grupo inglés, por ejemplo “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Ahora ya había alcanzado su propio estilo.

Algo queda del humor absurdo inglés en esta antología de relatos de difícil clasificación englobados con el título de “Cuerpos extraños“.  Son secuencias breves de alrededor de siete páginas e incluso menos, que se separan por insertos de una página tan demenciales como los propios relatos. Shintaro Kago afirma que antes de acercarse a mi obra hay que dejar los prejuicios a un lado. Y eso es lo que hay que hacer cuando uno empieza a leer estas micro historias donde se junta lo truculento, el gore, el sexo y todo lo que uno pueda imaginar que roce lo excesivo, pero que no dejan de ser gags de humor negro, salpicados con una crítica cruel hacia la condición humana.

Kago se sumerge en el género “ero-guro para hablarnos de apps infernales, del bondage, del desd0blamiento de un funcionario de prisiones, de un duelo al sol de cowboys harto singular o de la fecundidad del oso panda. Con sorna nos concede lecciones de Historia tratando temas como las Olimpiadas, la imprenta de tipos móviles de Guttenberg, la caza de brujas en Europa. los placeres de Roma o la Revolución Industrial. No duda en mostrar genitales en anécdotas como en “A la caza de la fimosis”, “La dama de hierro del cunnilingus” o en “Instinto maternal”. Shintaro Kago se puede poner tan asqueroso como desee: “Mocos”, “Dentista”,”Úlceras bucales” o “Servicios especiales de la funeraria Minamida” son claros ejemplos de ello.

Entre todo este batiburrillo demencial nos encontramos piezas magistrales  como puede ser “Carrera del abandono infantil” o “Nuevo producto”. En todos los relatos expone los temas con extrema crudeza. Pueden equipararse con una pesadilla, pero no puedes dejar de leerlos. Quizás nuestra mente esté tan enferma como la del propio autor: “Cuerpos extraños” es muy divertido y se hace corto. Este desmelene es una locura adictiva. pese a que se vende como manga de terror, lo que más asoma al recorrer las páginas es la risa o al menos el regocijo. Sólo puedo decir que me lo he pasado pipa.

Ponent Mon publica “Cuerpos extraños” en rústica sin sobrecubiertas, a un tamaño de 150×210 milímetros, con sentido de lectura oriental.

Cuerpos extraños” es un manga muy original, violento e impredecible, imprescindible para los fans del autor, pero no apto para públicos sensibles. ¡Altamente recomendable!

Cuerpos extraños
Autor: Shintaro Kago
Traducción: Víctor Illera Kanaya
ISBN: 978-84-18309-54-0
Formato: 15×21cm. Rústica con solapas. Cosido.
Páginas: 112
Precio: 15,00 euros