Desde que Panini Cómics recuperó los derechos de publicación del material Marvel de Conan, no ha habido mes que el melenudo bárbaro no se haya paseado por unas cuantas cabeceras. Ahora toca, junto a sus grapas y tomos, disfrutar del volumen unitario “Conan El Bárbaro: What If?“.

¡Todos los What If? clásicos de Conan el Bárbaro en un único volumen! Desde el mítico “¿Qué ocurriría si Conan caminara sobre la Tierra en la actualidad?” hasta su secuela, además de la atronadora batalla contra El Poderoso Thor y el histórico primer encuentro de hachas y garras, frente a Lobezno.

Conan el Bárbaro: What If?” incluye todos los números protagonizados por el cimerio de esta mítica cabecera . Concretamente son: “What If?” # 13 USA (febrero de 1979), “What If?” # 39 USA (junio de 1983), “What If?” # 43 USA (febrero de 1984) y “What If?” Vol. 2, #16 USA (agosto de 1990). Aunque parezca poco cuatro números, su extensión de alrededor de 30 páginas habitual en esta serie prolonga la lectura lo suficiente para que la cosa cunda.
El 6 de agosto de 2021 se lanza “What If?” al formato serie de televisión, una arriesgada apuesta por parte de Marvel Studios y Disney Plus, ya que nos trae variaciones de sus personajes más icónicos, algo que puede descolocar a los espectadores ajenos al Universo Marvel de los tebeos que desconozcan el cómic original en el que se basa. Panini Cómics aprovecha esta coyuntura para la publicación del presente tomo, englobado en la colección Biblioteca Conan.
What If?” es una serie antológica cuyas historias exploran cómo el Universo Marvel podría haberse desarrollado si los momentos clave de su historia no hubieran ocurrido como lo hicieron en la continuidad de la corriente principal. Uatu el Vigilante, ese tipo cabezón y calvo que habita en la Luna, es el narrador de los eventos, y como sabemos, no puede intervenir en los mismos, sólo dar testimonio de ellos.
What If?” debutó en 1977 con la historia “¿Y si Spiderman se hubiera unido a Los 4 Fantásticos?” de la mano de Roy Thomas, Jim Craig y Pablo Marcos. Archie Goodwin fue el editor de esta cabecera que en su primer volumen alcanzó los 47 números más un especial. En 1989 se dio luz verde a un segundo volumen que totalizó 115 números. Además, ha contado con multitud de especiales en las últimas décadas.
La mayoría de apariciones de Conan en “What If?” pertenecen al primer volumen, a excepción del cruce con Lobezno que es del segundo volumen. La calidad de este título es muy variable, dependiendo de los autores que se ocupen de mostrarnos la realidad alternativa de turno. Otro hándicap de esta serie es que servía como banco de pruebas para guionistas e ilustradores noveles, y aunque se nota el esfuerzo a todos los niveles, en muchas ocasiones los resultados eran muy pobres, sobre todo a nivel artístico. Esto sucedía en el segundo volumen más que en el primero. No se asusten: “¿Y si Conan el Bárbaro viajara hasta el mundo actual?” es una auténtica joya afrontada con el mayor de los respetos hacia el personaje y con una calidad de dibujo propia de la revista “La Espada Salvaje de Conan“.
Escrito por Roy Thomas, que fue quién adaptó al personaje durante años al formato de comic-book y revista, y dibujada por el genial John Buscema ayudado por el filipino Ernie Chan, cuyas gloriosas etapas de Conan son de sobra conocidas, el cómic nos ofrece una aventura del bárbaro en la que tras caer en las redes del malvado Shamsh-Shum-Ukin, es arrojado al Pozo en el Centro del Tiempo que le llevará a Manhattan en los años setenta.
Ayudado por una chica taxista con la que tendrá un salvaje romance, su estancia en la ciudad de los rascacielos será problemática debido a gran apagón que saca lo peor de algunas personas. El apagón fue un suceso real acaecido en 1977, que provocó el caos en las calles y mucha rapiña por parte de los alborotadores de siempre. Hubo hasta adaptación cinematográfica protagonizada por el hijo de Robert Mitchum. Roy Thomas usa este suceso como hilo argumental. Sus constantes referencias a la cultura popular de la época (como por ejemplo la mención de Rocky dos veces) son otro aliciente más de esta genial aventura, en la que Conan no se cruza con superhéroe alguno y solo aparece un cameo de Peter Parker y Mary Jane. Al contrario, en la segunda parte “¿Y si… Conan el Bárbaro hubiera quedado atrapado en el siglo XX?“, el Capitán América aparecerá para plantar cara a un transformado Conan que lidera una banda al estilo Black Power (la organización política de poder negro). Es Peter B. Gillis quien escribe esta aventura con toques blackxplotation y mucho humor. Una divertida continuación de la primera historia, cuya portada de Bill Sienkiewicz ha sido elegida para adornar el tomo.
¿Y si Thor de Asgard se hubiera encontrado con Conan el Bárbaro?” de Alan Zelenetz y Ron Wilson, reúne al dios nórdico con el cimerio en un relato curioso donde podemos vislumbrar al dios Crom en su trono y en el que Conan es digno de llevar el Martillo.
Finalmente tenemos “¿Y si Lobezno conociera de verdad a Conan el Bárbaro?Glenn Herdling y Gary Kwapisz, auténticos desconocidos, sitúan el relato durante la batalla contra Fénix, en el que Lobezno acaba por error donde mora Conan. Luego se encuentra a Red Sonja creyendo que es Jean Grey y suceden unas cuantas cosas sin mucho sentido. Esta aventura pone las semillas del que será el reencuentro más aclamado de Lobezno y Conan en la actual serie “Salvajes Vengadores”. Como propina tenemos “¿Y si Lobezno conociera de verdad a Conan el Bárbaro?” por John Rozum y Armando Gil.
Presentado en formato de comic-book americano y en tapa dura, sin extras excepto los textos de rigor a cargo de José Viruete, los números aquí incluidos aparecen en otras recopilaciones y ninguno permanecía inédito en nuestro país. Es un buen momento para disfrutarlos todos juntos, que no es una mala idea. Ideal para los fans de Conan y de universos alternativos.

Conan el Bárbaro: What If?
Autores: Gary Kwapisz, Ron Wilson, Peter B.Gillis, Roy Thomas, Glenn Herdling, John Buscema, Alan Zelenetz y Bob Hall
Edición original: “What If?” núms. 13, 39, 43 y 16
Fecha de publicación: Mayo de 2021
ISBN: 9788413349381
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 144
Precio: 18,00 euros