Panini Cómics está reeditando el material cósmico clásico de Marvel de los años 90, especialmente aquél guionizado por Jim Starlin que, en su tercera entrega, alcanza el ya mítico «El Guantelete del Infinito«. Nostalgia a tope.

El Guantelete del Infinito (Col. Jim Starlin nº. 03)
Edición original: The Infinity Gauntlet 1-6 USA
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Ron Lim, George Perez
Tinta:
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 288 págs. a color.
19,95€

Para Thanos, el Guantelete del Infinito es el Santo Grial, el premio definitivo por su adoración hacia la muerte. Con él, lo controla todo. Liderados por Adam Warlock, los superhéroes de la Tierra representan la última esperanza del Universo.

Si echo la vista atrás, muy atrás, recuerdo estar en plena ebullición comiquera, tanteando series aquí y allá y centrado especialmente en los cómis Marvel que Forum publicaba por aquél entonces y en los que un tal Jim Starlin estaba sacudiendo los cimientos cósmicos de la Casa de las Ideas aprovechándose de que, en fin, nadie le prestaba atención.

Primero nos tentó con la serie de Silver Surfer, casi seguro que por entonces era Estela Plateada, donde el estilo de Ron Lim nos entró por los ojos, hizo estallar nuestras neuronas y tapó sus carencias narrativas en pro de sus espectaculares, y brillantes, escenas de acción. Panini nos ofrece esta etapa en el segundo volumen de la Colección Jim Starlin, dejando para la primera entrega a Thanos.

La tercera entrega es el plato fuerte, el que sustenta toda esta colección: El Guantelete del Infinito, una burrada cósmica, posiblemente la historia más grande de Marvel Cómics en la que el sociópata, psicópata, etc, de Thanos logra obtener el poder supremo con el que cortejar a la Muerte y convertirse en su igual… para obtener su desprecio.

George Perez en El Guantelete del Infinito

Las advertencias de Silver Surfer llegan tarde, el Universo está condenado y los héroes ignorantes mientras que Thanos, al que Mefisto susurraba en la oreja, se deja llevar y acaba con la mitad de los seres vivos del universo. Con un chasquido. Es hora de que los héroes se lancen contra Thanos y lo harán dirigidos por… Adam Warlock, quien también logra convencer a las entidades cósmicas de Marvel para un enfrentamiento ciertamente suicida.

Ya os podéis hacer a la idea de lo que una historia como está causó en mis jóvenes neuronas: no sé cuántas veces he releído el Guantelete del Infinito, cuantas veces he soñado con las gemas del infinito y cuántas veces he añorado a autores capaces de contar tanto, en tan “poco” espacio. Jim Starlin estaba en su apogeo durante el Guantelete del Infinito y aunque sin duda tiene alguna carencia, estamos ante una de sus mejores obras.

Que pudo haber sido aún mejor si George Perez hubiese podido mantener el ritmo y completar el dibujo de todo el Guantelete del Infinito. No pudo, y de los últimos números se encargó un Ron Lim al que… en fin, es otro estilo, no tan magno, detallado y espectacular como el de Perez, pero la historia no se resiente por el cambio de dibujante, aunque de pensar cómo pudo haber sido el Guantelete del Infinito dibujado al completo por Perez… me dan escalofríos.

Ron Lim en El Guantelete del Infinito

Panini Cómics ha decidido apostar por la Colección Jim Starlin, yo la hubiese llamado Colección Gemas del Infinito (para explotar del todo la publicidad de la película de Los Vengadores), pero lo cierto es que el Guantelete del Infinito va a ser un superventas que impulsará las ventas, y la nostalgia, de los lectores. En mi caso miro mis viejos tomos Forum (esos finitos “formato prestigio” de coña, se deshojan que da gusto), luego miro la Colección Jim Starlin… y dudo, dudo mucho.

De cualquier manera estamos ante un volumen imprescindible, nadie puede dejar pasar esta nueva edición de el Guantelete del Infinito. Nadie.