Marvel Cómics marcó su futuro con las primeras Civil War, y la mayoría de eventos posteriores fueron consecuencia de éste. Ahora, con «Civil War II» lo vuelve a hacer, y Panini Cómics quiere atraparnos con este ultraeconómico e irrechazable número cero.

civil-war-ii-0Civil War II 0
Edición original: FCBD Civil War II y Civil War II 0 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Olivier Coipel, Jim Cheung
Color: A color
Formato: Comic-book. 64 págs. color.
2€

Llega el evento que llevabas una década esperando! Brian Michael Bendis, el guionista de Dinastía de M, Invasión Secreta y Asedio, se une a Jim Cheung (Jóvenes Vengadores, Infinito) y Olivier Coipel (Dinastía de M, Asedio) para el prólogo de la saga de la que todo el mundo hablará durante años.

Hace diez años Marvel Cómics causó un gran impacto en el mundo de los cómics cuando lanzó la Civil War: una división entre todos los héroes de la editorial en la Iron Man y el Capitán América lideraban bandos contrapuestos y donde, finalmente, el último perdió su vida mientras los héroes que pensaban como Tony Stark iban demasiado lejos y hasta Spider-Man revelaba (absurdamente) su identidad secreta al público.

A Marvel le fue muy bien con la Civil War, que guionizó Mark Millar y dibujó Steve McNiven, la campaña de marketing, las ventas, el hecho de que la historia llamase tanto la atención de los mass media… estaba cantado que habría segunda parte… o al menos lo estaba cuando la última película del Capitán América se decantaba por adaptar la Civil War. Nadie dejaría pasar ese caramelo: la Civil War II estaba al caer.

civil-war-ii-0-3Ayer mismo me hice con el Civil War II número 0 (la semana pasada estaba agotado en mi librería habitual), la táctica de marketing que Panini Cómics viene llevando a cabo desde hace ya muchos cross-overs y que tan bien saben manejar como introducción a estos eventos… y como cebo, porque os aseguro que yo no tenía ninguna intención de picar con la Civil War II, pero al ver que esta grapa de 64 páginas valía sólo 2 euros pensé en adquirirlo para poder hablar aquí del inicio del evento. Es decir: piqué.

Y la verdad es que Brian Michael Bendis lo presenta bien, dos historias, una dibujada por Olivier Coipel y la otra por Jim Cheung, en las que se nos deja ver la acción a través de los ojos de la Capitana Marvel y de Hulka, ni trasto de Iron Man por aquí, y donde vemos cómo la presión y la responsabilidad están haciendo mella en Carol Danvers, mientras que Hulka se encuentra defraudada por el sistema judicial estadounidense. Mientras ambas se debaten en un mar de dudas aparece un nuevo inhumano, Ulisses, con el poder de ver el futuro. Carol lo tiene claro, convoca a los Ultimates y se lanza contra la primera amenaza que vaticina Ulisses, ni más ni menos que la llegada de Thanos. Pero el mundo no es perfecto, a pesar de derrotar a Thanos esta victoria se cobrará su precio al ¿malherir? ¿matar? a Hulka y a Máquina de Guerra, interés sentimental éste último de Carol.

Por el momento reconozco que este primer acto me ha gustado, mucho, pero que, como le sucediese a Iron Man en las Civil War originales, me da la impresión de que a Carol Danvers le ha tocado bailar con la más fea. Centrar toda la trama en si es ético detener delitos ANTES de que se produzcan es una postura indefendible, por muchas bajas que se eviten. No se puede condenar a nadie antes de que cometa el delito (y en España ni aún después de que cometan muchos delitos) así que defender esa posición deja a Iron Man en una posición más redentora, ya era hora.

untitled

Eso sí, las Civil War II prometen ofrecer mucha acción, sorpresas, muertes, ¿traiciones?… no lo sé, de momento sólo conozco un par de spoilers (y no, no quiero conocer ninguno más, estos eventos se disfrutan más si no se sabe nada), pero lo que estoy deseando es conocer el punto de vista de Iron Man de sus propios labios. Imagino que lo veremos en su serie regular o en el Civil War II 1.

civil-war-ii-0-4Así que toca felicitar a Bendis, a pesar de que se pierda en extensos diálogos en ocasiones, lo que resta impacto y espacio a escenas tan importantes como la del combate con Thanos. Civil War II 0 comienza muy interesante y va a dar qué hablar. Eso sí, hay una cosa que no me acaba de convencer y que me va a rondar la cabeza los próximos días. Me encanta que la Capitan Marvel goce de protagonismo, pero no me acaba de convencer eso de que «como han herido a mi novio, o peor, me da una pataleta y pierdo los papeles». Sí, las preocupaciones de Carol son anteriores a las heridas de Jim Rhodes, pero Bendis deberá tener cuidado con esto, so pena de acabar ofreciendo una imagen poco favorable de la heroina.

En cuanto a la parte artística, en fin, qué se puede decir de Olivier Coipel (Casa de M, Thor, Vengadores) o de Jim Cheung (Vengadores: La Cruzada de los Niños y Jóvenes Vengadores), pues que garantizan una calidad artística elevadísima. Cualquiera de los dos podría ser el dibujante regular de Civil War II y nadie lo lamentaría.

La edición de Panini, 64 páginas a 2 euros, la decisión de añadir al especial 0 de Civil War II el cómic del Free Comic Book Day destinado al evento, el checklist (reproducido aquí también), el material del Daily Bugle News que presenta cada serie involucrada en Civil War II (aunque odio tener que leer en apaisado, pero estaba así en el original), el Spot-On… impecable y ultra-económico. Por cierto, si queréis conocer aún mejor la ruta de series a seguir no os perdáis este artículo.

Así que… maldición, sí, vale, me subo también a la Civil War II, espero que Brian Michael Bendis y David Marquez estén a la altura (en la serie regular de Iron Man lo estaban), pero lo que tengo claro es que a mi me han convencido y que #yoestoyconIronMan.