Continuamos el repaso a la serie de los Cazafantasmas con este cuarto volumen titulado «¿A quién vas a llamar?«, que rinde tributo a la popular canción de las películas, con un enfrentamiento que Erik Burnham y Dan Schoening vienen preparando desde hace muchos números, ¡la llegada de los Machacafantasmas!

Cazafantasmas

Cazafantasmas 4

Cazafantasmas 4: ¿A quién vas a llamar? 
Edición original: Ghostbusters USA
Guión: Erik Burnham
Dibujo: Dan Schoening
Color: Luis Antonio Delgado
Formato: Libro rústica, 120 págs. a color.
12€

Cuando un nuevo servicio de investigación y eliminación paranormal que se hace llamar LOS MACHACAFANTASMAS se instala en Nueva York, de repente los Cazafantasmas pierden todo su trabajo y su buena reputación. Pero los Machacafantasmas están trasteando con una ciencia que no entienden, y es cuestión de tiempo que su incompetencia acabe poniendo en peligro al mundo entero. La cosa es… ¿permitirán los Cazafantasmas que algo así ocurra?

¡Descubridlo en este fantástico cuarto volumen de la serie regular, que llega a su final de temporada cerrando los cabos sueltos que se han desgranado en los tomos anteriores!

Llegamos a la cuarta, y por lo que parece última entrega en castellano, de Cazafantasmas, la serie regular que con la maestría de Erik Burnham, Dan Schoening y Luis Antonio Delgado nos ofrece el cierre del arco argumental de la “primera temporada” de la serie regular con un enfrentamiento que se viene gestando prácticamente desde el número 1: Los Cazafantasmas contra ¡¡Los Machacafantasmas!! (si mal no recuerdo así es como se podían haber llamado los Cazafantasmas originalmente, os recomiendo muchísimo ver el documental The Movies That Made Us dedicado a Ghostbusters que Netflix nos ofreció hace ya un año y pico, os enteraréis de cosas muy interesantes). Así es, después de disfrutar del monopolio del negocio de los fantasmas el equipo se encontrará con un equipo rival que… bueno, digamos que vienen a ser algo así como la mayoría de productos chinos de Aliexpress, muy buena apariencia por fuera pero un contenido que deja que desear.

Aún con todo esto permitirá ver al equipo desenvolverse como los auténticos veteranos que son, listos para resolverlo todo cuando las cosas se complican por culpa de los Machacafantasmas y dispuestos a cerrar algunos de los cabos sueltos que la serie de los Cazafantasmas nos ha dejado hasta este mismo momento.

Como hasta ahora el trabajo de Erik Bunham es una delicia, ver cómo recrea las personalidades de los Cazafantasmas, cómo los implica en situaciones terroríficas a las que se enfrentan con buen humor, e incluso, a veces, discutiendo entre ellos mismos. Es, posiblemente, la mejor recreación de la esencia del equipo que haya podido echarme a los ojos y es, realmente, un guionista a tener muy en cuenta.

Tampoco sería justo no aplaudir con las orejas el trabajo de Dan Schoening y Luis Antonio Delgado, un estilo cartoon que le ha sentado como un guante a la serie y que permite disfrutar muchísimo de los FX que sólo el mundo del cómic puede ofrecer. Han convertido a esta serie en un auténtico disfrute en cada viñeta, y eso no es fácil.

Por otra parte habría que volver a comentar el grandísimo esfuerzo que hace Fandogamia para con todas sus series, desde el precio tan ajustado que es imposible no dejarse los cuartos en su tienda, hasta el mimo con el que tratan cada tebeo. Os reconozco que escribo está reseña bastante apenado porque hace un par de días escuché una entrevista al editor de Fandogamia en la que asegura que, por desgracia, la serie regular de los Cazafantasmas no seguirá adelante, básicamente por las bajas ventas, y eso hace que nos tengamos que conformar con estos 4 gloriosos volúmenes que siempre me parecerán a poco, después de ver lo bien que está escrita y dibujada esta serie. Aunque por lo menos la mayoría de las tramas se cierran, es un detalle que se esforzasen por publicar este cuarto volumen, sinceramente.

Cuatro tomos y se acabó, los Cazafantasmas nos vuelven a dejar, y aunque regresarán a través de especiales como el de las Tortugas Ninja o  el cruce con el nuevo equipo femenino de Cazafantasmas (en junio, si mal no recuerdo), no será lo mismo. Aún con todo que no os quepa duda, estos cuatro tomos son más que recomendables, son un disfrute de cabo a rabo.

Cómics de Cazafantasmas publicados por Fandogamia

Entradas relacionadas
«Cazafantasmas #3. América encantada» (Erik Burnham y Dan Schoening, Fandogamia Editorial)

El fan de una franquicia inacabada está destinado, siempre, a estar siempre insatisfecho insatisfecho soñando con lo que pudo ser Read more

«Cazafantasmas #2. El lugar más mágico de la tierra» (Erik Burnham y Dan Schoening, Fandogamia Editorial)

En "El lugar más mágico de la Tierra" se retoma la trama argumental justo donde quedó en el anterior volumen, Read more

«Cazafantasmas #1: El hombre del espejo» (Erik Burnham y Dan Schoening, Fandogamia Editorial)

Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson, cuatro pedazo de actores que en el año 1984 nos ofrecieron Read more