A lo largo de su vida el héroe de las barras y estrellas se ha enfrentado a todo tipo de enemigos sobrenaturales, el más reciente en el último volumen de su colección mensual. Panini Cómics publica “Capitán América: El Ejército Fantasma“, un cómic enmarcado dentro de la línea Marvel Scholastic y que se ambienta en plena Segunda Guerra Mundial, donde el Capi y Bucky deberán enfrentarse a una especie de zombis venidos del más allá.

Capitán América: El Ejército FantasmaEl autor de best-sellers Alan Gratz escribe una nueva aventura del Capitán América y su compañero Bucky ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Juntos se enfrentarán a una amenaza distinta a todas las que se han cruzado en su camino: la del Ejército Fantasma. Los muertos de esta y pasadas guerras están volviendo a la vida y nada que los aliados puedan lanzar parece afectarles. Los ejércitos renacen durante la noche para luego no dejar rastro. ¿Cómo luchare contra algo que ya está muerto? ¿Y qué tiene que ver el misterioso Barón Mordo, desde su castillo en la Montaña Wundagore, con lo que está ocurriendo?

Capitán América: El Ejército Fantasma” es una nueva novela gráfica de aventuras del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial. Detrás del excelente y llamativo diseño de la portada se encuentra un cómic dirigido a un público joven, no en vano viene avalado por la editorial Scholastic, líder de ventas en el sector de las librerías especializadas. El formato novela gráfica es su especialidad, como bien sabe Marvel Comics que se ha aliado para proponernos este tipo de productos más accesibles al gran público.

La trama de “Capitán América: El Ejército Fantasma” no es complicada: el Capi está luchando contra los soldados enemigos con un pequeño equipo, incluido un jovencísimo Bucky Barnes, cuando parece que los superan ampliamente en número. Afortunadamente, el Ejército Fantasma de los Estados Unidos llega con sus trucos cinematográficos para que parezca lo que no son, un ejército numeroso y armado hasta los dientes. Esa noche, mientras se sientan alrededor de la fogata, un ejército fantasma, tal cual, comienza a atacar.

A estos fantasmas no los pueden aniquilar a cañonazos, pues son intangibles. Por suerte, un soldado japonés-estadounidense, que sabe del tema y conoce la mitología, les explica que estos espíritus no pueden viajar sobre agua en movimiento. Por lo tanto consiguen huir de sus zarpas a través del río. Al cabo descubrimos que los fantasmas los convoca el dueño de un castillo, cuyo nombre nos sonará. El objetivo es destruir a las fuerzas aliadas. El Capi y Bucky deberán asaltar el castillo, con la ayuda de una aldeana llamada Sofía y que se conoce la zona al dedillo. Allí veremos el desenlace de esta historia, aderezado con guiños a los fanáticos del Universo Marvel, como los monstruos que surgen de la magia o el demonio proveniente de otra dimensión y que tan bien conoce cierto mago con capa.

El autor de best-sellers Alan Gratz escribe esta entretenida historia como si de un capítulo perdido de las aventuras del Capitán América se tratara, aunque todos sabemos que este tipo de historias no entran en el canon del Universo Marvel. El guion une puntos para que al lector versado le vengan a la cabeza personajes y situaciones de los cómics de la editorial, por las referencias que introduce en el argumento. Se trata de un cómic correcto, de fácil lectura, que se lee en un tris, pero que tampoco deja poso.

El dibujante es Brent Schoonover. Ha colaborado con varias editoriales en la elaboración de cómics, compaginando este trabajo con el de la publicidad. Aquí realiza una labor colorida y, en cierto modo, correcta, aunque a veces ciertas situaciones y personajes dejan que desear. En resumen, es un trabajo muy irregular, ya que a veces confecciona viñetas muy logradas y otras veces las realiza con bastante pereza. Un dibujante de mayor calado hubiese mejorado el conjunto, seguramente.

Panini Cómics publica “Capitán América: El Ejército Fantasma” en un formato en tapa blanda con un papel interior de gran calidad. No hay extras propiamente dichos. En las primeras páginas aparecen unas fichas del Capitán y Bucky y un mapa de situación. Al cierre del tomo, unas breves biografías de los autores.

En definitiva, “Capitán América: El Ejército Fantasma” es un cómic inofensivo y entretenido, que gustará a los aficionados a las aventuras del Capi ambientadas en la guerra, con un tono juvenil, pero disgustará a los que esperen una historia potente.

Capitán América: El Ejército Fantasma
Autores: Alan Gratz y Brent Schoonover
Fecha de publicación: Mayo de 2024
Edición original: “Captain America: The Ghost Army”
ISBN: 9788410510258
Formato: 17x26cm. Rústica. Color
Páginas: 168
Precio: 16,00 euros