Una isla llena de peligros en la que el tiempo parece haberse detenido, la humanidad en su estado más primitivo y un superviviente que lucha por volver a casa. «Savage» nos transporta a una odisea tan salvaje como promete su título.

Savage
Edición original: Savage 1-4 USA
Fecha de publicación: noviembre 2018
Guion: B. Clay Moore
Dibujo: Lewis LaRosa y Clayton Henry
Color: Brian Reber
Formato: Tapa blanda, 128 páginas, color
13,50€

Hace 15 años, el jugador de fútbol más famoso del mundo y su mujer, una modelo retirada, desaparecieron sin dejar rastro. El mundo cree que están muertos… pero en realidad, su jet privado se estrelló en una misteriosa y desconocida isla gobernada por criaturas prehistóricas… Esta es la historia de cómo perdieron su humanidad

La premisa de esta miniserie de Valiant no es nada original, a la mente se nos pueden venir el mítico Tarzán o Ka-Zar de la Tierra Salvaje en Marvel. De hecho, Savage se podría considerar la versión apócrifa de Turok, un personaje licenciado por Valiant en los 90 cuyos derechos perdió y que también era un naufrago perdido en una isla de dinosaurios. Con esto en mente, considero que Savage no aporta ninguna novedad destacable al género al que pertenece, su principal atractivo no reside tanto en el guion como en su sugerente dibujo.

Clayton Henry narra los segmentos de la historia en el presente, y su estilo es perfecto para reflejar la visceralidad de la obra. Sus dinosaurios son temibles, sus humanos feroces y su atmosfera opresiva. Por el contrario, el estilo de Lewis la Rosa es mucho más costumbrista, pero va como anillo al dedo a las secuencias que narra, flashbacks centrados en la llegada de los padres de Savage a la isla. A través de su arte lo mundano se va convirtiendo en extraordinario y peligroso a medida que avanza la narración, mientras que el arte de Henry nos enseña a un protagonista que ha perdido casi toda su humanidad tras años de vivir en la isla.

Apenas da tiempo para explorar el vinculo entre los padres de Savage y su hijo en los cuatro números que dura la miniserie, pero son pinceladas suficientes para que empaticemos con su situación. Lo más flojo quizá sean los humanos antagonistas, que no dejan de ser un arquetipo de superviviente extremo muy visto en obras como The Walking Dead. La historia avanza a buen ritmo alternando la narración entre pasado y presente, sin dar lugar al aburrimiento en ningún momento. Los misterios de la isla no ofrecen nada especialmente imaginativo a nivel de mitología o criaturas, pero el lugar consigue alzarse como un entorno hostil con un objetivo claro para los protagonistas.

Savage es una propuesta que ahonda en un género algo manido, pero que destaca por un espectacular dibujo acorde con la brutalidad de su trama. Tiene un final abierto que puede dar bastante de sí, aunque por el momento Valiant no ha anunciado ningún proyecto en forma de continuación desde que la edición original terminó en febrero de 2017. Por lo demás ofrece una historia simple pero entretenida que gustará a los que tengan ganas de violencia y dinosaurios. El tomo de Medusa incluye la habitual galería de portadas alternativas y bocetos sin colorear.