Hoy hablamos de una obra extraordinaria. Tras muchos años guardando el sueño de los justos, DQómics ha rescatado, para regocijo de los fans de Jan, las extrañas historias del más extraño cowboy al oeste del Pecas: Cab Halloloco.

En 1982 agonizaba Bruguera y sus autores estrella buscaron alternativas a su trabajo con nuevos personajes. En el caso de Jan, en la revista Jauja, presentó Cab Halloloco, protagonizado por el cowboy más extraño al Oeste del Pecas.
El autor, a partir de la educación cinematográfica que nos ofreció Hollywood a través de sus películas sobre el far west, recreó el escenario con humor y cambió los papeles de los personajes a su antojo, para crear un cómic divertido y diferente.
Pero la aventura de Jauja terminó en 1983 y Cab Halloloco descansó hasta que Jan, más activo que nunca, ha decidido rescatarlo, crear nuevas páginas para completar un álbum, colorearlo todo de nuevo para uniformar lo que la técnica de la época no permitía y, en resumen, para ofrecer a sus seguidores una obra tal y como él siempre la imaginó.

Revisando los viejos ejemplares de la revista «JAuJA«, comprados hace muchos años en saldo, puedo comprobar la gran calidad que atesoraba esa revista. Fue un proyecto conjunto que contaba con algunos grandes historietistas de humor de aquellos años, como era ByVázquez, Ricardo Oliván, Koski, José Luis Martín, Casanyes, Segura o Jan, entre otros. Este cuaderno aparecía cada quince días y estaba orientado a un público joven, como el que absorbía la editorial Bruguera con su tonelada de revistas acaparando los quioscos.
La mítica editorial del gato negro llevaba varios años en números rojos, editando con escaso criterio y explotando a su figura principal, Francisco Ibáñez, en multitud de publicaciones. Esta crisis de editorial Bruguera se alargaría sin remedio hasta su último suspiro, en 1986, con Ibáñez trabajando para otra editorial. Poco antes, en 1982, Ediciones Druida quiso probar suerte con «JAuJA» como alternativa de calidad a una Bruguera en horas bajas
Ediciones Druida Se hizo con los servicios de los hermanos Oliván, Enrique y Ricardo. Enrique Oliván, ex-redactor de Bruguera y experto en varias facetas relacionadas con la historieta de humor, junto a su hermano, consiguieron formar el gran equipo de colaboradores del que hemos hablado. Algunos de ellos dejaban sin firmar sus trabajos o usaban pseudónimos para escapar del control de Bruguera, que pedía exclusividad a sus autores. Jan presentó historietas con personajes creados de propio para «JAuJA«, puesto que los derechos de su popular creación, Supérlopez, pertenecían a Bruguera.
Con guiones de Oli, Jan ilustró la comedia de ambientación rural «Los últimos de Villapiñas» (desde aquí animamos a DQómic a publicar esta obra). Fueron trece entregas, tantas como números duró la revista puesto que Ediciones Druida cerró por problemas internos del grupo de empresas que la formaban. La otra gran historieta de Jan para «JAuJA» fue «Cab Halloloco«. Dieciocho entregas, agrupadas en este integral de manera cronológica.
«Cab Halloloco» apareció en «JAuJA«, en alguna revista de «Superlópez» y en el suplemento de cómics de «El Sol«. DQómics nos trae un integral que incluye las dieciocho entregas más una historieta de quince páginas de nueva creación. En ella, un doble del autor aterriza con su aeroplano en el Salvaje Oeste y ejerce de maestro de ceremonias para presentarnos este mundo satirizado. Primero acude a un campamento indio y luego llega a Pocostiros City en la que encontrará a la mayoría de personajes que Jan creó para esta recreación del ‘Far West‘.
Otra novedad de este integral es que Jan ha recoloreado todas las páginas usando la misma técnica informática con la que colorea las aventuras de Superlópez desde hace muchos años. Aplica un color bonito y muy depurado, que mejora el color plano con la que se ofreció en los años ochenta.
Las extrañas historietas de «Cab Halloloco» son simples gags contados en las dos páginas de las que dispone cada uno de ellos. Son gags divertidos y ocurrentes, perfectamente plasmados visualmente por Jan. Los dibujos muestran a un autor que disfruta con su trabajo. Los personajes son expresivos y la ambientación recrea el Salvaje Oeste con gran entusiasmo y precisión.
Como confiesa Jan en la nota final, no hubo tiempo para desarrollar a fondo la idea que no tenía del todo clara. En cualquier caso, el objetivo de «Cab Halloloco» es hacernos reir, o al menos sonreir, y lo consigue con creces. Lo he disfrutado enormemente.
Esta bonita edición en tapa dura y formato álbum incluye un prólogo por el que fue editor de la revista «JAuJA«, Miguel Pellicer Esteban. Quizás se echan de menos la otra portada con el personaje del cowboy sentado al revés en el caballo. En su lugar contamos con una nueva ilustración de un Jan en plena forma.
«Cab Halloloco» es absolutamente recomendable para fans de Jan y de la historieta humorística española. Y también para los amantes del lejano oeste, al oeste del ‘Pecas‘.

Cab Halloloco
Autor: Jan
ISBN: 978-84-123636-4-7
Formato: 21x29cm. Color
Páginas: 56
Precio: 15,00 euros