El complejo asunto de las licencias de la cuarta edición de Dungeons & Dragons se ha debatido ampliamente en la red durante los últimos meses, un espinoso asunto envuelto en la polémica y la confusión al que intentaremos arrojar algo de luz desde ViaNews.

dd4eHemos ido posponiendo el artículo dedicado a las nuevas licencias vinculadas a la cuarta edición del juego de rol Dungeons & Dragons durante demasiado tiempo. Los motivos son claros y concisos: Wizards of the Coast cambiaba de opinión cada dos días, modificaba los criterios y puntualizaba las declaraciones previas para salvarse del chaparrón de críticas que se le vino encima. Y, por otro lado… nos daba mucha pereza tener que hablar de un tema como éste, tan alejado del ocio y del aspecto lúdico del juego y mucho más cercano al mundo de la empresa y de la economía, por el que no tenemos ninguna simpatía.

Intentaremos sacar algo en claro…

• La GSL (Game System License) es la licencia sustituta para la cuarta edición de D&D y se regirá a partir de un documento de bases llamado SRD (System Reference Document). Todavía no están detallados todos los parámetros de la licencia y hasta la semana que viene no se acabaran de clarificar.

• La nueva licencia vinculada al sistema de juego de la cuarta edición de Dungeons & Dragons es claramente más restrictiva que la licencia OGL (Open Game License) anterior, aunque en Wizards of the Coast prometen que permitirán todo tipo de contenido abierto… excepto crear juegos de fantasía con las reglas 4.0.

• Así, por un lado existiría una licencia libre D&D 4E GSL (Game System License) para productos de fantasía, específica para el juego de Dungeons and Dragons, y una licencia d20 GSL para productos genéricos que no sean de fantasía: "The D&D 4E GSL will allow third-party publishers to create roleplaying game products in fantasy settings with the D&D 4th Edition rules" y "Wizards is also working on the details of a second royalty-free license, the d20 Game System License (d20 GSL). This license will allow third-party publishers to create roleplaying game products in non-fantasy settings with the 4E rules."

• La principal preocupación del sector editorial consistía en saber si las compañías que eligieran publicar bajo la licencia GSL tendrían prohibido publicar bajo la OGL. La respuesta, aunque clarificadora, no es simple: No, la licencia GSL no obliga a la editorial a escoger entre OGL o GSL,… pero si que obliga a elegir licencia para un producto, y una misma linea editorial no puede utilizar dos licencias distintas (esto provoca que no pueda haber productos multisistema, como Freeport).

• Con las primeras informaciones sobre las nuevas licencias, aún no adecuadamente aclaradas, algunos (mucho) se echaron las manos a la cabeza enseguida. Por ejemplo, Chris Prammas de Green Ronin Publishing, que se creyó obligado a elegir entre publicar material para D&D4e o poder seguir publicando sus Mutants and Masterminds o True20. O como los responsables de Paizo Publishing que, en un ejercicio de sentido común, decidieron poner en marcha su sistema de reglas alternativo Pathfinder RPG que tan bien ha sido recibido entre la comunidad rolera. O Mongoose, que viendo con perspectiva lo que se le venía encima, redirigió muchos productos a Runequest. Wizards sigue, aún hoy, intentando apagar la hoguera.

• La GSL de la cuarta edición de Dungeons & Dragons permitirá a terceras editoriales ("third parties") crear productos y juegos de rol en ambientaciones de fantasía con las reglas de la cuarta edición, y las editoriales que se registren con Wizards of the Coast se les proporcionara el derecho de usar el logo de compatibilidad D&D para demostrar que es un producto compatible con la nueva edición de Dungeons & Dragons, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos.

• Desde principios de Junio, finalizada la antigua licencia d20 STL, debía estar disponible el SRD (System Reference Document), pero el asunto se ha retrasado unos días más. La presentación del documento de referencia del sistema de juego (SRD) coincidirá con la de la licencia GSL, el FAQ y el logo de compatibilidad.

• Con el fin de la licencia d20 System trademark License (STL) las editoriales tienen hasta finales del 2008 para vender su stock y eliminar la licencia antigua de sus productos en formato pdf para venta online.

• Anteriormente ya se había liberado, con la intención inicial de hacerlo previo pago… aunque luego se descartó, el kit de desarrollador (OGL Designer’s Kit) para que los diseñadores y editores pudieran publicar sus productos con antelación.

• La OGL no desaparece, sino que se mantiene, pues no se puede derogar. Aprovechando la ocasión, Louis Porter Jr. Design ha anunciado un nuevo logo a disposición de todo aquel que quiera identificar los productos de OGL en el momento en que aparezca GSL.

• No se podrá publicar ningún producto bajo la GSL hasta el mes de Octubre del 2008.

• La licencia libre D&D 4E GSL impediría, en principio, la aparición de productos como el juego de rol de World of Warcraft… e incluso la adaptación del fantástico entorno Midnight a la cuarta edición. Esto deja a la cuarta edición con casi todo el Dungeon Crawl de las "third parties" pero sin ninguna de las "grandes" ambientaciones ni buena parte de los desarrolladores de alternativas (tanto trasfondo como crunchies).

Más información en www.devir.es y www.wizards.com

¡¡Por cierto!!… Edge Entertainment tiene Days of the Fox, expansión de Marea de Acero, en la cola de traducción y en cuanto Fantasy Flight disponga de una fecha para la producción internacional anunciarán cuando estará disponible.