Seguimos repasando las noticias relativas a la cuarta edición de Dungeons & Dragons y, además, nos hacemos eco de las primeras declaraciones (extraoficiales) de Devir. {mosimage}Si hace dos días hacíamos un repaso general a las novedades principales de la cuarta edición de Dungeons & Dragons que llegará en 2008 hoy nos fijaremos en algunos detalles más concretos, como el D&D Insider y los web enhacements. Y en las primeras declaraciones no oficiales que hemos leído por parte de Devir, los responsables de la licencia en castellano del juego de Wizards of the Coast, en la lista de correo de dnd-es.

En ViaNews todavía tenemos muchas dudas sobre lo que nos traerá el Dungeons & Dragons 4.0. Y, sin duda, las seguiremos teniendo hasta el mes de mayo del 2008… como mínimo. De hecho nosotros somos partidarios de esperar hasta la edición de la versión 4.5 en castellano, con las erratas corregidas y el margen de confianza necesario para que el producto funcione en condiciones, pero eso puede llevarnos hasta el 2010.

Por otro lado, los rumores y los comentarios que inundan la red en los últimos días no solamente alimentan la curiosidad sino que multiplican las dudas por veinte y por eso intentaremos responder a algunas de las preguntas que nos asaltan, básicamente las relativas al D&D Insider y los web enhacements.

Por ejemplo, ¿es lo mismo el D&D Insider y los web enhacements? No. Los web enhacements son suplementos adicionales de los libros oficiales que se podrán obtener mediante un código incluído en el mismo libro, e incluyen desde pdfs adicional o correcciones de erratas hasta contenidos extras. El D&D Insider, por su parte, es una subscripcion independiente que no está relacionada con la compra de los libros.

¿Cobrarán por el D&D Insider? Sí. Pero si eres suscriptor tendrás acceso a todo el contenido que se publique pagando tu cuota. Y si no eres suscriptor podrás acceder al contenido que desees pagando una pequeña cantidad, e incluso podrás acceder al tablero digital para jugar una sola sesión.

¿Cuales serán esas herramientas D&D Insider? El contenido de la suscripcion del D&D Insider incluirá las dos revistas que editaba hasta ahora Paizo Publishing pero ahora online (Dungeon y Dragon), así como herramientas de apoyo para las partidas (el Game Table, el creador de personajes, herramientas del master,…).

¿Son herramientas realmente necesarias para jugar? Aún no se sabe. Necesarias, tal vez. Indispensabes, no. Y es que  programas generadores de personajes hay muchos. Y para chat con voz ya hay el Skype. Y para el tablero digital de juego o game table ya existen varias opciones (por ejemplo, Fantasy Grounds) Habiendo tantas herramientas buenas y gratuitas, las de D&D Insider tendrán que ofrecer una calidad muy grande o mayores prestaciones para garantizar su éxito.

¿Que incluirán las web enhacements? Aún no se sabe. Pensamos que la información de dichas ampliaciones y expansiones debería de estar incluida dentro del libro que adquieres, y no como un añadido en la web que aparece un par de meses después. Al final, tienes un libro con parches y fotocopias por 30 euros,… aunque Wizards of the Coast ya ha dejado claro que los manuales fisicos son autónomos y no necesitarán nada mas.

Y llegamos al punto caliente: Devir y la edición en castellano. Hasta ahora el silencio de la editorial ha levantado alguna suspicacia, y algunos se han aventurado a augurar un futuro catastrófico para la editorial responsable de Dungeons & Dragons 3ª edición. Demos algo de luz al asunto:

¿Editará Devir la cuarta edición de Dungeons & Dragons? Sí. Estamos en Agosto, y los responsables de Devir están de vacaciones y no han hecho ningún comunicado oficial al respecto, pero tienen contrato en vigor. Quedan 9 meses, y Jordi Zamarreño de Devir ya ha dicho, en la lista de correo de dnd-es, que puede pasar cualquier cosa: "Hasta ahora lo único que hay de cierto son los comunicados de Wizards, los videos promocionales que aparecieron en la GenCon y algún bocadito que dejan caer en su página. Lo demás son especulaciones de terceros (…). A su debido tiempo, con hechos en la mano y no con especulaciones, fijaremos nuestra postura".

¿Cuando? Aún no se sabe. Lo más lógico sería que Wizards of the Coast otorgara a sus licenciados internacionales el material necesario para garantizar un lanzamiento mundial simultáneo.

¿Traducirán todas las herramientas digitales? ¿Traducirán los manuales y los complementos extra online?  Aún no se sabe. Dependerá más de lo que permita Wizards of the Coast que de lo que quiera Devir.

En un par de días, más.