Por fin he acudido a ver la película de Los Simpsons, ha habido que esperar años desde que se anunciase que esta producción se llevaría a cabo y la verdad es que creo que ha valido la pena la espera porque la película es sensacional.

{mosimage}Los Simpsons (The Simpsons movie)

Director: David Silverman
Productor: Richard Sakai, Julie Thacker
Productores ejecutivos: Al Jean, James L. Brooks, Matt Groening
Guionista: James L. Brooks, Matt Selman, Al Jean, George Meyer, Jon Vitti, Ian Maxtone-Graham, Mike Reiss, Mike Scully, John Swartzwelder, Sam Simon, Matt Groening, David Mirkin
Musica: David A. Stewart, Danny Elfman, Hans Zimmer
Produccin: Julie Thacker, Richard Sakai
Distribuidora: 20th. Century Fox

Ayer, después de esperar un par de semanitas, por fin pude acudir al cine a ver "Los Simpsons. La película" y la verdad es que acudía al cine con cierto temor, la crítica que más veces había oido de amigos era que "es como un capítulo largo… de los buenos" y, la verdad, dicho así no suena como algo muy espectacular. No sé, puede que las últimas, y nefastas, temporadas que está viviendo la familiar más conocido de Springfield hayan hecho mella en mi percepción de la franquicia, pero simplificar la película diciendo que es como un capítulo de la serie, sólo que alargado me parece excesivo.

Porque si bien es cierto que sí, que se parte de la premisa de un capítulo, también es cierto que los propios capítulos de los Simpsons no son otra cosa que mini-películas concentradas en veintitantos minutos en la pequeña pantalla, no me parece pues oportuno simplificar hasta tal punto la película, creo que bastaría con decir que está bien, que está MUY bien.

Tengo que reconocer que pocas veces he acudido al cine con tan pocas expectativas, la verdad es que, gracias a Antena 3 y a la "quema" que ha hecho de la serie, cada vez estaba menos y menos interesado en la familia de los Simpsons, cansado ya de tanta y tanta repetición de capítulos que, por mucha audiencia que den, han acabado por agotarme hasta extremos francamente sorprendentes. Y si a eso le sumamos el hecho de que la serie andaba de capa caída en sus últimas temporadas… mal pintaba la cosa, la verdad, por lo que no tenía demasiada prisa por ver la película (algo que demuestra el hecho de haber tardado un par de semanas en verla desde que se estrenó) aunque, bueno, son los Simpsons y como cualquier comprador de comics sabe… siempre nos queda la esperanza de que nuestras series favoritas remonten el vuelo argumentalmente hablando.

{mosimage}

La película comienza, cómo no, con dos personajes que, poco a poco, se han ganado un hueco en nuestros corazones; Rasca y Pica, con un nuevo capítulo de sus aventuras para, rápidamente, ofrecernos el contrapunto con todo el pueblo de Springfield (o al menos lo parece) en el cine, viendo la película de Rasca y Pica (¿será esta la clásica película que Bart no pudo ver?) y con un Homer que critica haber ido al cine, pagando, para ver algo que pueden ver gratis en sus casas (autocrítica, ya que la película va a ser muy crítica con la sociedad USA comienzan como se debe, con la crítica hacia uno mismo). Naturalmente, y desde ese mismo segundo, las carcajadas comienzan y ya no se detienen (y lo dice alguien a quien tuvieron que, prácticamente, amordazar por culpa de mis carcajadas).

{mosimage}

Vemos como los Simpsons acuden a misa, a un pregón del revendo Lovejoy en el que Abraham Simpson sufre una revelación en la que vaticina el fin para la ciudad de Springfield, naturalmente nadie le toma en serio, ni él mismo, y sólo una preocupada Marge intenta averiguar qué auguraban sus palabras exactamente.

En fin, para no chafar demasiado la trama diremos que todo se centra en la protección del medio ambiente que Lisa intenta llevar a cabo, centrada en el lago de la ciudad (en el que mueren los Green Day al comienzo de la película en un openin sensacional). Por una vez todos le hacen caso y el lago es salvado de convertirse en un páramo repleto de inmundicia… todos menos Homer, que acaba de adoptar una nueva mascota (un cerdo al que Homer cambia de nombre varias veces, llamandolo Spider-cerdo "Spider cerdo, spider cerdo, anda por el techo como Spiderman", o Harry Po-Potter) y que ha estado almacenando los desechos del cerdo en un recipiente que volcará en el lago… contaminandolo del todo. Esto hará que Springfield sea la ciudad más sucia de los USA, lo que llevará al Presidente de los USA, Arnold Schwarzenegger, y al director de la EPA, Russ Cargill, a tomar una medida absurda para acabar con el problema: aislar a Springfield bajo una cúpula de cristal gigante. Baste con decir que el plan se lleva a cabo y que la gente de Springfield no apreciará precisamente a los Simpsons

{mosimage}

La película me ha parecido sensacional, y no sólo por estar repleta de gags, sino porque también sabe reflejar que los Simpsons son una familia y que permanecen juntos porque se quieren. Esto es algo que podemos ver en la relación de Marge con Homer, en la de éste con Bart, etc, sí, son una familia completamente atípica, pero son una FAMILIA, y de eso trata los Simpsons, de cómo, a pesar de todo, permanecen unidos… y con muuucho humor y dosis de mala leche contra la propia sociedad en la que viven.

Rebajandolo todo ya al nivel de la comedia tengo que decir que hay momentos (como el del intento de rescate que Homer emprende) que son absolutamente hilarantes y que si tan sólo acudes al cine para echarte unas risas no vas a salir en absoluto defraudado.

{mosimage}Pero, como decía, este no es sólo un capítulo alargado de la serie, se nota que es una PELÍCULA y que se ha hecho con el máximo mimo, algo que se nota en la propia realización de la película, en los excelentes diseños, en el uso del ordenador, en el derroche del detallismo, etc. La película es redonda y el único "pero" que se le puede encontrar es que hay personajes secundarios que no gozan de sus minutos de gloria (aunque se intenta) y es que, no nos engañemos, los auténticos protagonistas de la serie son Los Simpsons y son ellos los que llevan el peso de la película.

Esperemos que ahora los guionistas de la serie sepan continuar las tramas e ideas que nos ofrece la película y que sepan recuperar el camino perdido en la serie siguiendo las directrices de la película que no son otras que las que han hecho que Los Simpsons sean LA serie de animación.

Por cierto, un par de matizaciones sobre la película en su edición española, alguien sabría decirme por qué en España el cartel dicta que estamos ante la película de "Los Simpson", sin la S final? y, finalmente, creo que es la primera vez que Carlos Ysbert, el doblador de Homer, se hace al 100% con el personaje.

En fin, que no os perdais la película, yo tengo ganas de verla de nuevo, aunque creo que esperaré al DVD que a buen seguro nos ofrecerá una serie de extras muy jugosos.