La incansable editorial Edge Entertainment ha anunciado el próximo lanzamiento de cuatro nuevas expansiones para el juego de tablero "Alta Tensión" creado por Friedemann Friese.

image1Que "Alta Tensión" ("Power Grid" en su título original), el elogiado juego de tablero de gestión energética creado por Friedemann Friese e ilustrado por Maura Kalusky, iba a ser un relativo éxito de ventas para Edge Entertainment era lógico y evidente. Y por ese motivo no debería sorprendernos el anuncio de la editorial andaluza de publicar, próximamente, ¡¡cuatro!! expansiones (todas las existentes, editadas originalmente por 2F Spiele) para este juego en forma de nuevos mapas en tableros a doble cara: Francia/Italia, Europa Central/Benelux, Corea/China y Nuevas centrales eléctricas. Ahora ya solamente quedará pendiente la carta del condensador de fluzo, que se rumoreó que se iba a regalar en concursos y eventos varios de la editorial.

• Expansión Francia/Italia.
Francia: El enfoque principal de la producción actual en Francia subyace en la energía nuclear. Es obvio, pues, que durante la partida existan grandes reservas de uranio disponibles y un acceso rápido a, al menos, una central eléctrica nuclear. La ciudad más grande del país es Paris y debería ser tomada en cuenta por todos los jugadores si desean ser los principales distribuidores de energía en Francia.
Italia: En Italia, las materias primas son más escasas que en otros países. Tanto el carbón como el petróleo son escasos durante el transcurso de la partida. Combinado con gastos de conexión muy altos en algunas situaciones geográficas del país, los jugadores lucharán por construir, y las reservas de dinero también serán muy apretadas.
 
• Expansión Europa Centra/Benelux.
Europa Central: Debido a la gigantesca reserva de carbón en Polonia el mercado de recursos para las centrales eléctricas es unilateral. Además tanto Austria como Polonia no desean usar la energía nuclear. Sólo los jugadores con una red que se una a ciudades fuera de estos países pueden usar esa clase de centrales eléctricas. La ciudad de Viena tiene una importancia vital, porque quema toneladas de basura para producir la electricidad. Los jugadores que tengan Viena en su red pueden comprar la basura con descuentos importantes. Estas condiciones de juego proporcionan excitantes retos a los jugadores más avezados de Alta Tensión.
Benelux: Los estados de Benelux impulsan la construcción de centrales eléctricas ecológicas, están dispuestos a aumentar el mercado real para provocar la necesidad hacia sus centrales. Además los gastos de conexión para redes en este tablero de juego son tan baratos que aceleran la partida volviendo obsoletas muchas centrales eléctricas obtenidas el turno anterior. ¡La versión más rápida de Alta Tensión!

• Expansión Corea/China.
Corea: Debido a la división del país, la situación política es muy diferente de los países de los demás mapas de Alta Tensión. El primer escollo a superar por los jugadores es la variedad de retos geográficos, haciendo que la construcción sea realmente cara. Además, debido a la división política, los jugadores comprarán recursos en un mercado también dividido.
China: La economía China esta estructurada en una economía planeada. En esta versión del juego, no hay sorpresas. Las centrales eléctricas en el mercado se ofrecen en orden ascendente durante los dos primeros Pasos del juego. Además la tabla de recursos está diseñada especialmente para ofrecer menos recursos a medida que la partida avanza. Así pues, los jugadores deberán planear cuidadosamente que hacer durante el desarrollo de la partida.

• Nuevas centrales eléctricas.
Disfruta de cuatro alternativas de juego: Alta Tensión con las nuevas centrales eléctricas para una experiencia diferente del juego, con un mazo al azar de centrales eléctricas más un enorme mazo de centrales eléctricas y jugando a hasta conectar 20 ciudades, con mazos de centrales personalizados.

Más información en www.edgeent.com

¡¡Por cierto!!… La editorial Devir ha comentado en una entrevista concedida al blog ZonaFandom que sus cuatro juegos más vendidos en el año 2008 fueron, en orden, Carcassonne, Los Colonos de Catán, Los Pilares de la Tierra y El Gran Dalmuti.