Aprovechando el V Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Córdoba se ha otorgado el Premio al Juego del Año en España. ¿"Alta Tensión", "Dice Town", "Dixit", "Dominion", "GiftTRAP" o "La vuelta al mundo en 80 días"?

image1Durante la celebración del V Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Córdoba, tras una larga deliberación, el jurado formado por Meritxell Casas, Gabriel Soriano, Maite Gil Montoya, Ángela Ruiz, Jesús Torres Castro y Sonsoles Fernández Navarro decidió otorgar el galardón que acredita al mejor juego del año 2009 en España (JdA 2009) a "Dixit", de Jean-Louis Roubira y editado en castellano por Morapiaf.

"Dixit", de Jean-Louis Roubira, con ilustraciones de Marie Cardouat, se suma al premiado de la edición 2006 de este galardón, el juego "Exploradores" de Reiner Knizia, de la edición 2007, "Los Pilares de la Tierra" de Michael Rieneck y Stefan Stadler y del 2008, "Agricola" de Uwe Rosenberg.
Los finalistas del galardón fueron "Alta Tensión" de Friedemann Friese (editado por Edge Entertainment), "Dice Town" de Bruno Cathala & Ludovic Maublanc (editado por Asmodée Ibérica), el favorito en todas las quinielas "Dominion" de Donald X. Vaccarino (editado por Devir), "GiftTRAP" de Nick Kellet (editado por Morapiaf) y "La vuelta al mundo en 80 días" de Michael Rieneck (editado por Devir).
Merecido ganador del premio, que se suma al de Juego del Año en Francia As d'Or 2009, "Dixit" es un juego sorprendente, mágico y misterioso para toda la familia que gira alrededor de las 84 ilustraciones que vienen en la caja (un punto en común, una frase enigmática) y donde los jugadores tendrán que utilizar su perspicacia e intuición y afinar para encontrar la imagen adecuada sin caer en la trampa tendida por los adversarios.

El premio "Juego del Año" surgió hace ya cuatro años como una iniciativa que permitiera alcanzar mayor notoriedad y reconocimiento social a los juegos de mesa en España y apoyar las iniciativas más interesantes lanzadas en este campo. Tomó como ejemplo los otros premios que se otorgan desde hace años en países como Alemania, Francia y otros. Para ello, un comité de expertos "Jurados de Selección", compuesto por personas representantes de los jugadores y critica de todo el estado, eligen entre la lista de juegos candidatos los finalistas al premio de cada edición. Posteriormente un "Jurado Final" se reúne para evaluar los juegos finalistas, los más votados por el Jurado de Selección y elegir el ganador.

Más información sobre el galardón en www.premiojda.es

¡¡Por cierto!!… Christoph Waltz ("Malditos Bastardos") interpretará a Chudnofsky, el villano de la película "The Green Hornet" que prepara Michel Gondry. Nicholas Cage, el primer candidato para el papel, se desvinculó del proyecto pero Seth Rogen y Cameron Diaz siguen dentro.