En el mundo de la edición de los juegos de rol en castellano, donde sobresalen unos pocos nombes como Edge Entertainment, Devir, Nosolorol o Ediciones Sombra, son loables algunas iniciativas al margen de las grandes, de productos independientes, edición en pdfs o juegos minoritarios y singulares como este "Tibet" de Maqui Edicions.

image1El mercado de los juegos de rol en castellano no es tan extenso como otros, pero tiene productos para casi todos. Devir, Edge Entertainment y, de alguna manera Nosolorol Ediciones, sirven al público más mayoritario con sus D&D, L5A, Mutants & Masterminds, Warhammer,… y si uno tiene interés en aventurarse por caminos menos transitados los pdfs, los juegos independientes, autoeditados, amateurs o las traducciones de material desconocido son una buena opción. Todas ellas, pequeñas pero valerosas iniciativas que privilegian la afición por delante del beneficio económico.

"Tibet", de Brian St.Claire-King y editado originalmente por Vajra Enterprises, es el primer (y de momento único) juego de rol basado en la historia real, la religión y la mitología del Tíbet, mística región del Himalaya ocupada por China desde 1950 a la que convirtió en región autónoma con capital en Lhasa. Ambientado durante la invasión comunista, este Tíbet es un lugar de grandes oportunidades para la iluminación, pero también lleno de peligros como hechiceros y espíritus maléficos, que cruza hechos históricos reales con un mundo mágico de hechiceros, espíritus malvados, tantra y objetos rituales, donde a la frontera entre la real y la místico se difumina..

Éste juego, del que Maqui Edicions solamente ha publicado una edición en catalán pero del que está preparando una edición en castellano, se presenta en un único manual en rústica de 222 páginas en blanco y negro por 19,95 euros (gastos de envío incluidos), que se puede adquirir a través de la tienda de la página web de Maqui Edicions y que ofrece un sistema de reglas detallado pero sencillo, multitud de ideas para aventuras y dos escenarios introductorios a punto para empezar a jugar. Todo ello, específicamente pensado para retratar la cultura tibetana y la filosofía local, desde las veinticinco clases de personajes jugadores hasta los poderes, los atributos o las habilidades, las cincuenta páginas de ambientación. Todo exactamente igual que el juego original salvo las reglas de curación ORC (el sistema de juego), que al no venir incluidas en el original de Varja Enterprises se colgaran en la página web de Maqui Edicions, y la portada y algunas ilustraciones interiores, de Edgar Massegú.

Más información en www.maqui-ed.com

¡¡Por cierto!!… "Gake no ue no Ponyo", la última película de los Estudios Ghibli y del maestro Hayao Miyazaki aún sin título en castellano, llegará a las salas de cine de nuestro país el próximo día 24 de Abril.