Vicente García, editor de Dolmen, se ha ofrecido a contestarnos una breve entrevista sobre los libros que Dolmen publica hoy mismo, 22 de mayo, sobre Indiana Jones.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/libros/indiana_dolmen2.gif” porque contiene errores.Hace unos pocos días me enteré de que Dolmen Editorial iba a publicar libros de la franquicia de Indiana Jones, en concreto dos libros escritos por Rob Macgregor el autor más prolífico de la franquicia. Las aventuras están ambientadas en el período posterior a que Indiana Jones se graduase en la Universidad en torno a los años 20.

Estos libros forman parte de la continuidad temporal de la saga y fueron aprobados y supervisados por George Lucas, aunque Macgregor tenía libertad creativa total (siempre y cuando se basasen en mitos reales de la arqueología).

Posteriormente otros autores, Martin Caidin (2 novelas) y Max McCoy (4 novelas), continuaron explorando el universo de Indiana Jones. En algunos casos recurriendo a personajes de las películas como, por ejemplo, la archinémesis de Jones, el malvado arqueólogo Belloq que pudimos ver en El Arca de la Alianza.

En la actualidad Rob Macgregor está trabajando en nuevas novelas de Indiana Jones, aunque éstas no verán la luz hasta 2009.

Tras esta pequeña introducción os ofrecemos una pequeña entrevista con Vicente García, editor de Dolmen, editorial que el 22 de mayo ha comenzado a publicar los libros de Jones en España.

1. ¿Por qué comenzar publicando estos libros?
Estamos preparando un libro sobre Indiana Jones desde hace tiempo, y su autor, Iker Maidagan, un experto en el personaje, nos recomendó el publicar esas novelas. Comprobamos que estaban libres los derechos y decidimos ir a por ellas.

2. ¿Qué tienen de especial?
Pues sobre todo que son historias oficiales, dentro de la continuidad del personaje y aprobadas por Lucas. Esto es especialmente interesante porque al revés que otros personajes que son un icono, Indiana cuenta con bastante poco trasfondo publicado. Cuenta con la serie de TV, los cómics, pero poco más se conoce de él, y estas novelas completan bastante bien parte de su historia, como su primera aventura, etc.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/libros/indiana_dolmen1.gif” porque contiene errores.3. ¿No vais a publicar los libros de las películas? En caso de que la respuesta sea que no ¿sabes si alguien los va a publicar?
Sí, sé que se van a publicar, aunque por nuestra parte se salía un poco de la idea que teníamos, ya que simplemente es una novelización de historias que ya se conocen.

4. ¿Continuaréis publicando más libros de Indy?
La idea es publicar las 10 novelas que hay en estos momentos, e incluso intentar publicar otras dos que no fueron reeditadas en su momento en los EE.UU.

5. Es más, ¿publicaréis los nuevos libros anunciados para 2009?
Seguramente sí, aunque de momento preferimos esperar a ver qué tal vean estas novelas. Hemos ajustado mucho el presupuesto para que para cubrir con pocos ejemplares, para lo cual los traductores de estas dos primeras novelas, por ejemplo, han reducido sus tarifas. Para la ocasión, pro cierto, hemos seleccionado a dos de los mejores traductores que conocemos, como son Diego García (conocido sobre todo por su trabajo en el mundo de los cómics, traductor para Plus de eventos como la ceremonia de los Oscars, etc.) y Pérez Navarro (traductor en su momento, además, de los comics de Indiana Jones de Planeta).

Dejamos la entrevista aquí a la espera de formalizar otra con Iker Maidagan para que nos hable de su proyecto para Dolmen (que aún tardará en ver la luz, lo que es mucho mejor porque esto dará tiempo a que sea un libro más completo), si os apetece echar un vistazo a las previews de las novelas que hoy salen a la venta, clickad en este link.

NOTA: si hacéis cuenta veréis que os salen 12 novelas, extrañado por este hecho pregunté a Vicente que me aclaró que tan sólo 10 se reeditan en los USA por lo que el destino de esas otras 2 novelas es incierto, aunque en caso de que la iniciativa de esta colección tuviese éxito presionaría para conseguir también esas 2 novelas.