La editorial Nosolorol Ediciones ha consultado, en sus foros oficiales, la disponibilidad de sus clientes y de los aficionados a los juegos de rol a adquirir sus productos mediante el modelo llamado "de rescate".

image1Varias veces, desde ezines especializados y blogs, se ha alabado el modelo del rescate como una alternativa de publicación para el sector rolero. Me pregunto que os parecería si NSR aplicara este modelo a alguno de sus productos y si vosotros contribuiríais a pagar el rescate (si el producto os interesara y el precio fuera razonable, se supone) o no lo haríais bajo ningún concepto.

Pese a que el responsable de Nosolorol Ediciones ha dejado claro al plantear la pregunta en el foro que ésta no implica ningún cambio en su política editorial son muchos los que han cogido el asunto, lo han magnificado y han aprovechado la ocasión para disparar con bala contra una de las editoriales jovenes que se han labrado un mayor prestigio. Y es cierto que, en los últimos tiempos, la bonanza con la que navegaba la editorial Nosolorol se ha visto ligeramente sacudida por nubes de tormenta que oscurecían el ambiente (el cierre de su revista NSR, la no aclarada baja de Álex Werden, la división de Arcana Mundi en tres libros, algunos retrasos no demasiado justificados, las malas ventas en algunos productos,…) pero el horizonte sigue brillante y radiante (sobretodo con la nueva edición del mítico juego de rol Aquelarre casi a punto).

El sistema de rescate (o ransom) sobre el que consultan es un modelo de venta que garantiza cierta seguridad a la editorial, puesto que el editor establece una cifra de "rescate" sobre el producto (la cantidad de dinero mínima que desea conseguir antes de poner en marcha la maquinaria editorial) y los potenciales compradores abonan el dinero en forma de avance, una preventa, aportaciones de la cantidad que quieran. Cuando se alcanza el rescate, el producto se libera y se manda a imprenta (o se distribuye en forma de pdf, según sea el modelo de tienda) mientras que los compradores que avanzaron dinero a cuenta reciben su libro con el descuento de su abono ya aplicado. Si la cantidad no se alcanza el libro no se libera y se devuelven las donaciones. El sistema de rescate no es habitual en nuestro país, pero habitual en las iniciativas independientes ayende los mares, por ejemplo de Dennis Dettwiler o Greg Stolze, y se basa sobretodo en la confianza de los clientes al autor y que éste tenga una base fiel de clientes habituales.
Es evidente que este modelo es muy seguro para la editorial, puesto que no invierte mucho dinero en el proceso editorial hasta que no dispone de un cómodo colchón protector de ingresos mínimos (hay quien ya tiene el producto listo cuando lo va a ofrecer en rescate y hay quien espera al rescate para terminar el producto),… pero depende mucho del gesto altruista de un colectivo que no está para muchas fiestas y que prefiere apostar sobre seguro.

Posteriormente, con el debate en marcha, desde Nosolorol han querido clarificar el modelo de rescate propuesto:

Se realiza una preventa del juego o suplemento, con un número objetivo de ventas "realista" (digamos 50).
Si se alcanza el número objetivo, se imprime el material, se envía a los rescatadores y también a la distribuidora, etc.
Si no se alcanza en un tiempo determinado (digamos dos meses), se devuelve el dinero del rescate y aquí no ha pasado nada.

Sea como sea, la editorial Nosolorol Ediciones ha hecho una pregunta y los aficionados han empezado a decir la suya. Quizás será un globo sonda, quizás será solamente curiosidad, quizás sea un plan maléfico previamente estudiado,… pero parece que no estamos en una época de vacas gordas y que las cosas estan empezando a cambiar. Si es para mal, esperemos que no sea para muy mal.

Más información en www.nosolorol.com/forum

¡¡Por cierto!!… Los aficionados del juego de rol de ciencia-ficción Fading Suns disponen desde hace pocos días de un nuevo punto de encuentro en el blog Todo Fading Suns 3.0, con recursos gratuitos, artículos, expansiones de reglas, escenarios,…