Un día más dedicamos nuestro espacio en ViaNews al análisis de los (pocos) datos relativos a la cuarta edición de Dungeons & Dragons que llegará en Mayo del 2008.

dd4eY la pregunta del millón es… ¿seguirá Wizards of the Coast (y Devir, en su edición en castellano) con su programación prevista de 3.5 o todo pasará a 4.0?
Sabemos que, en breve, los responsables de Devir han de tener una reunión de coordinación para ver qué sacan desde ahora porque, evidentemente, priorizarán el material que sea lo más “4th edition proof” posible.
Y también sabemos que la sección brasileña de Devir, a través de uno de sus responsables Douglas Ricardo Guimaraes, ya ha manifestado su intención de traducir los dos previews de la cuarta edicion: Races & Classes y Monsters & Worlds.
Y además también sabemos que los editores de la edición italiana, según comenta Ciro Alessandro Sacco en Enworld, aparecerá simultáneamente que la edición en inglés.

Scott Rouse, en ENWorld, ya ha analizado los productos pendientes de la editorial WotC y los ha dividido en aquellos que no están vinculados a ninguna edición (Dungeon Tiles, Dice, Three Dragon Ante, Inn Fighting, Dungeon Survival Guide, Grand History of the Realms y Eberron Survival Guide), aquellos que se adaptarán a la cuarta edición (Exemplars of Evil, Elder Evils, Eberron City of Stormreach y Desert of Desolation DDM) y aquellos que ya están pensados para la cuarta edición (Wizards Presents: Classes and Races, Wizards Presents: Worlds and Monsters, Grand History of the Realms, Desert of Desolation DDM, Keep on the Shadowfell, Dungeons of Dread DDM y DDM Starter).

Y el efecto dominó de la cuarta edición de Dungeons & Dragons seguramente se llevará por delante otros muchos aspectos vinculados al juego de rol más popular. Por ejemplo, las miniaturas que se verán reconvertidas a D&D Minis 2.0. con el lanzamiento de su primer producto 4.0, Dungeons of Dread, en Abril 2008. ¿Que pasará con las miniaturas de la edición anterior? Simplemente necesitarán actualizar sus tarjetas, gratuítamente, desde la misma página de Wizards of the Coast.

Además, un nuevo playtest report nos ha desvelado algunas incógnitas más:

• Forjado y Eladrin serían dos nuevas razas para personajes jugadores (a añadir al tieflin). Semiorcos y gnomos tienen todas las papeletas para caer.

• El Señor de la Guerra (Warlord en su versión original), la nueva clase que aparecerá en esta cuarta edición, llegará con gritos que le subirán la moral en combate (como la música del bardo), y ataques que dejarán al oponente más vulnerable ante los aliados.

• Se implementará el “Second wind” del Star Wars Saga (que curar una cantidad de puntos de vida al día, como acción gratuita y siempre que queden menos de la mitad de puntos de golpe).

• Se potenciarán a los bardos, pues es una clase cuyo rol no está definido al 100% y que participa de forma poco activa en los encuentros.

En un par de días, más.