Con algo de retraso nos hacemos eco del fichaje "estrella" de Paizo Publishing para su juego de rol Pathfinder RPG: Monte Cook.

pathfinderLos visitantes habituales de ViaNews ya nos habrán visto comentar, en más de una ocasión, la saludable irrupción del Pathfinder RPG de Paizo Publishing en el mercado de los juegos de rol y el soplo de aire fresco que ha significado para un mercado dominado con mano de hierro por el Dungeons & Dragons de Wizards of the Coast. Y es que, a falta de algunos meses para su lanzamiento y con sólo tres versiones Alpha en disposición de los aficionados, este juego, un manual de reglas de manofactura propia, una versión 3.6 (osea, el OGL con la corrección y solución los problemas de la versión 3.5) promete mucho y amenaza seriamente el lanzamiento de la cuarta edición de D&D, que WotC se prometía tan feliz.

La "amenaza" de Pathfinder RPG sobre Dungeons & Dragons 4.0 ha ido creciendo gradualmente gracias a varios aspectos, que han hecho subir la confianza en Paizo y minar la de Wizards: la necesidad de buscar productos alternativos en un mercado muy poco dado a las novedades frescas, el enfado (justificado) de muchos jugadores con la nueva edición del juego de rol Dungeons & Dragons y las noticias que se han ido filtrando sobre su contenido, las condiciones draconianas que ha impuesto Wizards of the Coast con sus licencias para desarrollar productos compatibles con su nueva edición, la calidad de los Adventure Paths,… Y para redondear el tema, se han hecho con los servicios de uno de los gurús de los juegos de rol y responsable de la edición 3.5 de Dungeons & Dragons. Hablamos, evidentemente, de Monte Cook.

Monte Cook, referencia ineludible de los juegos de rol de la última década, será consultor de las reglas del Pathfinder RPG, aportando su experiencia y recuperando un puesto central tras el premiado Ptolus o el reciente Monte Cook's World of Darkness, su particular revisión del Mundo de Tinieblas. En su papel como colaborador, no como diseñador, recibirá datos sobre el juego y dará su opinión al respecto de un sistema basado en D&D 3.5 y en la licencia OGL, pero que mantiene la compatibilidad con todo el material publicado anteriormente en la misma línea. Quizás su papel será secundario, pero es un nombre de relumbrón para dar más categoría, si cabe, al Pathfinder RPG que tanto promete.

Más información en www.paizo.com

¡¡Por cierto!!… Ya podeis encontrar el release 3 de la versión Alpha de Pathfinder RPG, del que tanto hemos hablado en ViaNews, aquí.