Hace unos meses nos hicimos eco en ViaNews de varias propuestas independientes de juegos de rol creadas en nuestro país, por aficionados o por semiprofesionales que trabajaban al margen de las grandes editoriales. Estos juegos, "buenos, bonitos y baratos", siguen con muy buena salud y "Romance de Shinlia", "Inferno", "Star Trek Engage!" o "Las Tierras Yegimales" son un buen ejemplo de ello.

• Romance de Shinlia.
Las aguas del gran Yangtsé fluyen hacia el Este, hundiendo sus aguas incontables héroes
Bien y mal, éxito y fracaso, se hacen vacíos en un parpadeo; las montañas verdes
siempre están presentes. ¿Cuántas veces se ha vuelto rojo el Sol en el atardecer?
Los pescadores y leñadores de pelo blanco permanecen en las plataformas de arena, cerca de la orilla,
acostumbrados como están a mirar la luna de otoño y las brisas de primavera.
Por casualidad, se encuentran con una jarra de licor fuerte; ¿De cuántas cosas del pasado
y del presente se han reído y han hablado entre ellos?

"Romance de Shinila" es un juego de rol de carácter épico en sistema 2D6 creado por Manuel Urbano Santos y Pablo J. Urbano Santos bajo licencia Creative Commons y ambientado en una tierra fantástica inspirada en la China de los Tres Reinos, pero con sus rasgos propios y originales. Esta tierra, llamada Shinlia, tiene el cielo azul intenso, el aire es fino y puro, la tierra fértil y la naturaleza esplendorosa e implacable y promete una interesante mezcla de aventuras, reliquias, artes marciales y técnicas asombrosas como ingredientes principales, pero también hay un sitio importante para la política, la diplomacia y la sutileza.

Más información en www.rolgratis.com/shinlia

• Inferno.
En el mundo de Inferno se ha producido una brecha dimensional hace unos años desde la que han llegado seres de otra dimensión, "los refugiados" cuya existencia y la del multiverso son la base real de nuestras creencias sobre la demonología medieval y la magia. Los refugiados, a los que la gente llama demonios, son la mayor parte de las veces idénticos a nosotros. La mayoría quiere hacerse un lugar en nuestra sociedad trabajando a nuestro lado huyendo de la guerra y mísero esclavismo de su mundo, pero algunos responden al rechazo y a lo duro que supone empezar de nuevo dedicándose al crimen y dando justificación a los propios reparos que encuentran en la sociedad de acogida.

"Inferno" es un juego de rol de investigación para principiantes creado por Luis Alfonso Cifuentes (y apadrinado por Alex Werden, que se ha encargado del entorno, las reglas adicionales y las ilustraciones) sobre el sistema SD6 y ambientado en un mundo muy relacionado con lo sobrenatural y los demonios. Nacido en la activa comunidad de SPQrol, propone unas sencillas reglas genéricas en 32 páginas que permiten al jugador ponerse rápidamente en la piel de un agente de La Cábala, un cuerpo policial formado por humanos y demonios que se encarga de los crímenes donde hay implicados refugiados, al estar las capacidades de éstos por encima de lo humano.
Es un juego que se ha inspirado en ambientaciones híbridas como la película y serie televisiva "Alien Nation o el juego de rol "In Nomine Satanis/Magna Veritas" y en las propuestas del juego de investigación del sistema Gumshoe o de FATE.
Próximamente aparecerá una versión del juego en formato PDF en el magazine online gratuito Fanzine Rolero de libre descarga, aunque quizás llegue a publicarse una pequeña tirada impresa de una nueva edición revisada.

Más información en http://rolero.net/

• Las Tierras Yegimales.
Ningún gnomo del pueblo de Núbelon pensaría jamás que los monjes que viven en armonía en el Gran Páramo podrían ser atacados alguna vez, y menos aún, por una banda de ladrones de pergaminos. La esperanza de los monjes se ha depositado en el joven Loy-yang, el monje más joven del templo. ¿Pero qué se esconde detrás de estos robos de pergaminos? ¿Por qué los han robado? ¿Quiénes son realmente estos saqueadores de pergaminos?

Las Tierras Yegimales son una típica ambientación de fantasía creada por Acrobata2000, un Escenario de Campaña diseñado y enfocado para la edición 3.5 de Dungeons & Dragons.
Aprovechando dicha ambientación su autor ha empezado a publicar, de forma gratuita, la aventura "El Legado Robado". Maquetada de forma impecable y casi profesional, "El Legado Robado" propone a los personajes jugadores recuperar los pergaminos robados que constituyen toda la sabiduría que llevan acumulando durante siglos los pacíficos monjes que viven en armonía en el Gran Páramo, una aventura que los llevará a través del Reino de Tyrton, Núbelon, la tierra de los gnomos, las antiguas ruinas de Khenatópolis y el Gran Páramo donde una enigmática torre alberga uno de los mayores restos históricos de la primera Edad de Las Tierras Yegimales.
En breve la aventura estará disponible, en formato PDF, en la sección de descargas de Archiroleros donde ya se puede encontrar la Art Gallery y la Map Gallery.

Más información en www.archiroleros.com y en http://tierrasyegimales.blogspot.com

• Star Trek Engage!.
Espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise en su misión: explorar extraños y nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes.

"Star Trek Engage!" es la adaptación de esta ambientación de ciencia-ficción al sistema D6 creado por West End Games, popularizado con su edición del juego de rol de "Star Wars", aprovechando material del famoso especial de Montserrat Durán publicado en la extinta revista Lider, asi como del pionero juego de Fasa. Creado por Álvaro López (Mr. Blackwood), este juego gratuito aprovecha el tirón de la reciente producción cinematográfica de J.J. Abrams para presentar un excelente manual básico, con una maquetación muy digna y un tamaño compacto y ajustado de 14 páginas. "Star Trek Engage!" propone reglas no oficiales para jugar a rol en el universo de Star Trek creado por Gene Roddenberry : viajes a planetas exóticos, alienígenas, naves espaciales como el Enterprise, aventuras de corte ligero unas veces y la mas sesuda y dura metáfisica televisiva que se pueda encontrar otras son algunos de los inconfundibles rasgos de la franquicia.

Más información en http://jardinatomicozine.blogspot.com

¡¡Por cierto!!… El escritor Ian R. McLeod ha sido galardonado con el premio Arthur C. Clarke a la mejor novela británica de ciencia-ficción por su obra "Song of Time".