Impresiones sobre la serie de dos temporadas sobre las consecuencias de un cataclismo nuclear en una pequeña población de Kansas que fue cancelada por la CBS y relanzada tras la campaña de apoyo lanzada por su legión de fans incondicionales.

 

https://www.via-news.es/images/stories/tv/jericho1.jpgTítulo Original: Jericho
Creador: Jonathan A. Steinberg, Josh Shaer y Stephen Chbosky
Producción Ejecutiva:Jon Turteltaub, Stephen Chbosky y Carol Barbee
Estudio: Paramount
Género: Acción
Fecha de estreno en España: 10 de julio de 2007
Fecha de estreno en USA: 20 de septiembre de 2006
Lugar de rodaje: Santa Clarita (California)
Temporadas: 2
Episodios: 29
Actores: Skeet Ulrich (Jake Green), Gerald McRaney (Johnston Green) Michael Gaston (Gray Anderson), Kenneth Mitchell (Eric Green), Pamela Reed (Gail Green), Erik Knudsen (Dale Turner), Lennie James (Robert Hawkins), Ashley Scott (Emily Sullivan), Sprague Grayden (Heather Lisinski)
Shoshannah Stern: Bonnie Richdmond
Brad Beyer: Stanley Richmon
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif

“Jericho” es una de esas series que terminan siendo de culto con todo merecimiento por su calidad y por el incondicional afecto que gana en sus seguidores al sentir que es el puro ejemplo de una serie maltratada y arrinconada por juicios de valor que tienen más que ver con datos económicos y cifras de espectadores que por su calidad.

Es una serie que pone de manifiesto la tiranía de las audiencias en la televisión actual o la injusticia que es a veces que lo “popular” se imponga y con este comentario no estoy lanzando guiños sobre política o tendencias sociales, pero sí digo que no siempre lo que más se ve y lo que más llama la atención es lo mejor. Es decir taquilla no es necesariamente sinónimo de calidad y la audiencia no siempre acierta aunque sea mayoría. A veces hay programas, series, películas que ve muy poca gente y sin embargo son excelentes. Todo esto seguro que daría para muchas reflexiones y debates, pero lo vamos a dejar para hablar de la serie.

El estreno en Estados Unidos tuvo lugar en septiembre de 2006 y tras su primera temporada de veintidós capítulos la cadena CBS decidió cancelarla por sus escasos niveles de audiencia. Aquello dejó a muchísima gente con ganas de más (lógico porque quien la había seguido se quedaba en el último capítulo en pleno “subidón” en un cliffhanger que prometía muchísimo) y se formó una plataforma de apoyo de la serie que logró que se reconsiderara la decisión y se rodaran varias episodios de una segunda temporada. De nuevo los niveles de audiencia fueron malos y la serie se concluyó en el séptimo capítulo, una pena para muchos entre los que desde luego nos encontramos por estos lares virtuales.

Para quien no lo sepa y sin destripar nada “Jericho” trata sobre la reacción de un pueblo de Kansas tras ver en el horizonte el efecto devastador de un hongo nuclear (poderosa e impactante imagen que sin duda es el icono más representativo de la serie). El productor John Turteltaub (director de “Mientras dormías”, “Phenomenon”, “Instinto” o las dos películas de “La búsqueda”) parte de una idea tratada en muchas novelas de ciencia-ficción pero que el cine y la televisión a menudo han tratado con un tono apocalíptico (véase “Mad Max”, “Mensajero del futuro”, “Terminator”, etc) y le da la vuelta, la convierte en motor argumental para relatar las consecuencias del estallido de numerosas bombas en las principales ciudades de Estados Unidos en un pueblo normal, con gente normal que sólo quiere sobrevivir en medio del desconcierto que produce el hecho.

Para mi gusto y pienso que para el de muchos lo mejor de la serie es precisamente el que la atención se focalice en personas normales y en un pueblo como puede haber miles y nos invita a reflexionar cómo nos comportaríamos nosotros mismos en una situación similar. Además hay, pese al peligro inminente que se cierne sobre el pueblo, algo acogedor en Jericho, en sus calles, en sus gentes y especialmente en todos y cada uno de los personajes que protagonizan la serie. Turteltaub sabe combinar varios géneros en esta serie y consigue hacer un retrato costumbrista y social, sabe emocionar con las relaciones de los personajes, sabe interesarnos con acción o con intrigas políticas y sabe sacar a los escenarios todo el partido posible realzando el carácter bucólico campestre frente al caos que amenaza fuera de Jericho.

Un acierto esencial de esta serie es articularla en base a tres familias: los Green, los Richmond y los Hawkins. En realidad Jake Green, Stanley Richmond y Robert Hawkins son los tres personajes pilares de todos los argumentos de la serie y en torno a ellos y sus familias o más allegados surgen todos los mecanismos de las historias que se cuentan. Jake representa la aventura, es el héroe rebelde, el protagonista por excelencia, lo que todos querríamos ser. Stanley representa la vida cotidiana, es un tipo normal, lo que todos somos. Robert no es un personaje claro, siempre parece que hay algo que oculta e introduce el suspense y la intriga en la serie. Pienso que los personajes de esta serie son su fuerza, lo que la convierte en especial a parte de su propia concepción. Son tipos construidos a la perfección, magnéticos, interesantes. Desde luego dudo que ninguno de los actores haya tenido nunca un personaje tan atractivo para interpretar y lo bueno es que todos tienen su magnetismo y cuando surgen los reveses el impacto en nosotros como espectadores es mayor gracias a ello. Skeet Ulrich está fantástico como Jake y Gerald McRaney como el patriarca de los Green, Johnston, está insuperable y es uno de los auténticos imanes de la serie. Hay muchos más, como Esai Morales en su papel de Mayor Beck en la segunda temporada, en general los actores están todos magníficos en sus papeles.

Los grandes momentos de la serie son muchos. Yo destacaría sobretodo su arranque, la sensación de suspense de los primeros episodios, los numerosos conflictos personales que se van sucediendo después, los encuentros y desencuentros, las pérdidas dramáticas. Resulta extraño pensar que una serie como ésta no haya tenido la audiencia que merecía.

Me parece digno de aplauso que pese a los problemas de audiencia de la primera temporada Turteltaub no modificara en lo sustancial las características de la serie durante la segunda temporada. La acción desinteresada de los fans proporcionó siete episodios más de la misma fórmula para regocijo de los que nos ha encantado esta serie y aunque el aviso de cancelación obligó a precipitar un final éste no resulta traumático argumentalmente y respeta lo visto con anterioridad dando un mero punto y final a la mayoría de líneas argumentales, sin más.

Turteltaub ha anunciado una película sobre “Jericho” con el mismo elenco de actores. Quién sabe, quizás, si acierta con ella consiga el reconocimiento popular que no ha tenido con la serie, lo cual sería como poco irónico.

Lista de episodios (con la puntuación de TV.com)

101-Pilot (9)
102-Fallout
103-Four horsemen (8.9)
104-Walls of Jericho (8,8)
105-Federal response (9)
106-9:02 (8,7)
107-Long live the mayor
108-Rogue river (9,2)
109-Crossroads (9)
110-Red flag (9,2)
111-Box populi (9,2)
112-The day before (9,2)
113-Black jack (9,2)
114-Heart of winter (9,1)
115-Semper fidelis (9,4)
116-Winter’s end (9,2)
117-One man’s terrorist
118-A.K.A. (9,5)
119-Casus belli (9,5)
120-One if by land
121-Coalition of the willing (9,6)
122-Why we fight (9,5)
201-Reconstruction
202-Condor (9,3)
203-Jennings & Rall (9,3)
204-Oversight (9,6)
205-Termination for cause (9,6)
206-Sedition (9,5)
207-Patriots and tyrans (9,5)