Como cada treinta días, desde la tienda Gigamesh Ludo nos han hecho llegar el listado de los juegos más vendidos del mes: rol, cartas no coleccionables, cartas coleccionables y tablero. Y como siempre, compartimos esta información con vosotros y la comentamos de forma breve.

• Juegos de Rol.
1. Pathfinder RPG Advanced Player’s Guide (Paizo Publishing)
2. Pathfinder RPG Core Rulebook (Paizo Publishing)
3. Pathfinder RPG Bestiary (Paizo Publishing)
4. 1808 (Ediciones Sombra)
5. The Dresden Files RPG Volumen 1: Your Story (Evil Hat Productions)

• Juegos de Tablero.
1. Zombies!!! (Edge Entertainment)
2. Carcassonne (Devir Iberia)
3. Dominion (Devir Iberia)
4. ¡Aventureros al Tren! (Edge Entertainment)
5. Dominion Alquimia (Devir Iberia)

• Juegos de Cartas no Coleccionables.
1. Munchkin (Edge Entertainment)
2. Bang! (Edge Entertainment)
3. Ciudadelas (Edge Entertainment)
4. Chez Geek (Edge Entertainment)
5. Kanji Battle (Edge Entertainment)

• Juegos de Cartas Coleccionables.
1. Magic The Gathering 2011 (Wizards of the Coast)
2. Magic The Gathering. Rise of Eldrazi (Wizards of the Coast)
3. Legend of the Five Rings. The Harbinger (AEG)
4. Vampire: The Eternal Struggle. Heirs to the Blood (Wizards of the Coast)
5. Magic The Gathering. Conflux (Wizards of the Coast)

Repasamos el listado de ventas de la tienda de Barcelona Gigamesh Ludo a lo largo del pasado mes de Agosto, en forma de los habituales cuatro formatos de juegos en los que dividen los títulos que tienen a la venta en su establecimiento: rol, tablero, cartas no coleccionables y cartas coleccionables. Son los datos de un único establecimiento, pero los consideramos representativos y extrapolables a una tendencia general.

El mes de Agosto consolida el cambio de ciclo que están viviendo los juegos de rol en los últimos tiempos, donde los viejos dinosaurios van cediendo el paso a los jóvenes que irrumpen con fuerza, con nuevas ideas y con propuestas originales: Paizo Publishing, flamante ganador de los prestigiosos premios ENnies, coloca el manual básico, el bestiario y el manual del jugador de su “Pathfinder RPG” en lo más alto. Ni rastro de “Dungeons & Dragons”, ni en castellano ni en inglés. Completan la lista de los cinco más vendidos el nuevo juego de Ediciones Sombra ambientado en la Guerra de la Independencia “1808” y el juego basado en las novelas de Jim Butcher “The Dresden Files” de Evil Hat Production.
En la lista de los juegos de tablero, por su parte, mandan los clásicos: la reedición de Edge Entertainment de los muertos vivientes de “Zombies!!!”, el juego del año 2001 “Carcassone” de Klaus-Jürgen Wrede que sigue tan fresco y jugable como el primer día y “¡Aventureros al Tren!” de Alan R. Moon. Y a estos tres se añade un juego reciente que ya podría considerarse un clásico: el Spiel des Jahres 2008 “Dominion” de Donald X. Vaccarino que se presenta en la lista de los más vendidos junto su última expansión, titulada “Dominion: Alquimia”.
Entre los juegos de cartas no coleccionables hay muy pocos cambios, como suele ser habitual. Se mantienen “Bang!” de Emiliano Sciarra editado por Edge Entertainment, las “Ciudadelas” de los franceses Bruno Faidutti y Serge Laget y un par de los divertidos productos de Steve Jackson Games, uno de los “Munchkin” y los vagos de “Chez Geek”. Y para completar los cinco elegidos regresa la segunda edición del juego de aprendizaje de la lengua japonesa “Kanji Battle” de Edge Entertainment.
Y cerramos con los juegos de cartas coleccionables, con las habituales expansiones de “Magic The Gathering” dominando tres de los cinco puestos de honor del listado de ventas de “Gigamesh Ludo” (con la colección básica del año 2011, Rise of Eldrazi  y Conflux), y dejando solamente un par de huecos al suplemento “The Harbinger” para las cartas de “Legend of the Five Rings” y el último booster publicado de “Vampire: The Eternal Struggle”.

Más información en www.gigamesh.com