Tal y como ya os avanzamos ayer, Wizards of the Coast ha anunciado el próximo lanzamiento de la  cuarta edición del juego de rol más popular, Dungeons and Dragons. {mosimage}Aprovechando la convención más importante de juegos de rol en norteamérica, las GenCon (que este año se están celebrando en Indianapolis) se ha hecho público lo que ya era un hecho: tras ocho años de 3ª edición (y una edición 3.5 para pulir errores varios) Wizards of the Coast ha dado carpetazo a esta versión de Dungeons and Dragons y ha abierto la puerta a la siguiente, la cuarta. La confirmación de la noticia ha llegado antes del punto final de la cuenta atrás que la sección de Dungeons & Dragons de la página de Wizards of the Coast mostraba desde hacía un par de días.

Así, el lanzamiento de esta cuarta edición está previsto para el mes de Mayo del 2008, el D&D Player's Handbook seguido de los dos manuales principales (Dungeon Master y Monster Manual en Junio y Julio), pero en Diciembre tendremos un par de anticipos con "Wizards presenta: Clases y Razas" y "Wizards presenta: Mundos y Monstruos" (Worlds and Monsters, por $19.95) y en Febrero del 2008 ya se harán demostraciones en vivo, en la D&D Experience Gaming Convention en Washington D.C. En Abril, con el Keep of the Shadowfell se incluirá un avance del sistema de reglas de la versión 4.0. Para el año 2008 se cuenta ya con un mínimo de 7 u 8 lanzamientos de D&D 4. El Worlds and Monsters se anuncia como 96 páginas con articulos e ilustraciones de los diseñadores, desarrolladores y editores.

Además, el lanzamiento de la cuarta edición llegará acompañado con la aparición del D&D Insider, la versión digital de la fallecida Dragon Magazine, cuyos derechos le fueron retirados recientemente a Paizo Publishing. El D&D Insider será la sección online del portal Gleemax e incluirá el "Dungeon Master's Kit" con dungeon builder (una herramienta de creación de mapas), adventure builder y PC generator, character sheets y el character visualizer.

Entre los cambios más importantes que se anuncian para la nueva edición del juego de rol de Dungeons & Dragons se destaca la licencia abierta para publicar material para esta versión 4.0, abierta a los aficionados mediante el foro Gleemax, la simplificación del sistema de preparación previo a las partidas, mayor rapidez de aprendizaje, 30 niveles de clases en lugar de 20, posibilidad de jugar en red a Dungeons & Dragons con chat de voz (mediante un código incluido en el manual) en DnDInsider.com mediante suscripción (mayor que las dos revistas Dungeon o Dragon pero menor que un mmorpg), elementos y conceptos nuevos que ya se probaron en el manual de Star Wars Saga Edition y en el Libro de las Nueve Espadas, el Sistema Abierto se mantendrá (OGL/SRD/d20), el mundo campaña genérico dejará de ser el de Greyhawk aunque anualmente Wizards publicará un setting (el primero de ellos en Agosto del 2008, los Reinos Olvidados… y no Eberron).

Y ahora a esperar a Devir y la edición en castellano…

Más información en www.wizards.com