El mercado de los juegos de rol empieza a estar saturado. Las grandes licencias ya están bien atadas y ni los independientes ni los pequeños editores estan teniendo mucha suerte en esta época de crisis. Por eso, la llegada de El Autómata es una alegría, pero no le auguramos un futuro boyante.

image1Dos días después de hablar de la iniciativa propuesta por Nosolorol Ediciones para auxiliar económicamente la nueva edición de "Aquelarre", tras las últimas iniciativas editoriales roleras que han aparecido en ViaNews, gratuitas o decepcionantes en cuanto a cumplimiento de las expectativas iniciales, y en plena crisis económica es sorprendente que nos llegue la noticia de una nueva editorial de juegos de rol. Y en un mercado pequeño, con poca demanda potencial y en inferioridad de condiciones con otras modalidades de ocio social como los videojuegos, que empieza a estar saturado. En otra ocasión nos hubieramos alegrado por El Autómata. Hoy, les deseamos toda la suerte del mundo y cruzamos los dedos… La necesitarán.

¿Qué podemos decir de la editorial El Autómata? Muchas cosas positivas, sin duda.
Y es que siguiendo la senda marcada por el singular juego de rol "Líbido", del que ya hablamos en su momento en ViaNews, El Autómata llega con voluntad innovadora, apostando por una narrativa fresca y dinámica, influida por los géneros de siempre y los títulos más relevantes de la literatura. Mecánicas sencillas, que no entorpezcan el desarrollo del juego, en manuales de menos de cien páginas. Además intentarán sacar sus productos Ready to Play, juegos de rol de factura propia, tanto en edición impresa como en formato digital con gran calidad en los acabados y los contenidos.
Para empezar han anunciado cuatro líneas distintas que tocan géneros muy variados: la ciencia-ficción de "Utopía XIII", el terror sobrenatural de "El Llanto", los big-eyes de "Vulvianidas" y la aventura para "Líbido" titulada "Estrellas Anónimas".

Al Autómata le gustan los juegos con personalidad. Juegos hay muchos. Juegos copiados de otros, muchos más. Pero los que marcan la diferencia son los que tienen vida propia, los que van vestidos con su propia personalidad de la cabeza a los pies; de la mecánica a la narrativa. Los juegos especiales.
El Autómata camina por los territorios de la imaginación. Bajo su recaudo encontrarás varias tipologías de juegos, pero siempre tendrán un denominador común: el terreno de la ficción y la imaginación.
Al Autómata le encanta dejarse seducir. Un texto bien redactado, un buen diseño, unas ilustraciones que aviven su imaginación… Todo suma. Un juego bien diseñado incluye todo eso, amén de grandes dosis de cariño.
El Autómata no tiene tiempo para hacerlo todo. Y sus mecanismos, aunque maravillosos, no le permiten hacer mil cosas a la vez. Le gustan las cosas sencillas, breves y concisas. Las grandes ideas que, casi, casi, se explican solas y que no requieren más tiempo del necesario.
El Autómata se enamora de los buenos juegos. Por eso se decepciona cuando, con el paso del tiempo, caen en el olvido porque nadie los cuida. Le gustan los juegos que sólo son el principio del camino, que dan pie a estimulantes suplementos y nuevas historias. Por eso el Autómata vela por los juegos especiales, ofreciéndoles un espacio con grandes posibilidades para expresarse y compartirse.
Pero al Autómata, por encima de todo, le gusta divertirse. Se aburre ante laaaaargas discusiones sobre sistemas de juego o polémicas editoriales. Jugar, disfrutar, vibrar,… Eso es lo que al final mueve sus mecanismos y le hace sentir vivo.

Más información en http://elautomata.org/

¡¡Por cierto!!… Mientras Norma Editorial anuncia el sexto volumen de "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" para el mes de Marzo, en Francia ya se ha presentado la portada de la séptima entrega, con Vincent Mallié sustituyendo a Loisel como dibujante.