Soplan vientos de cambio en este tercer volumen de “Biblioteca Marvel: Los Vengadores” con el comienzo de una alineación de lo más peculiar para el grupo y que supuso un salto de calidad en la colección de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores 3Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Llega el momento más definitorio y trascendental de la historia de Los Vengadores: “¡El viejo orden cambió!”. Algo más de un año después del nacimiento de la serie, Stan y Jack se atrevieron a prescindir de todos sus fundadores y sustituirlos por villanos. Además, el debut del Conde Nefaria. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Contenido de Biblioteca Marvel: Los Vengadores #3

En el tercer volumen se recopilan los seis números de “The Avengers #13-18“, de febrero a julio de 1965. Ya vimos el origen del grupo y varias aventuras en las que Thor, Iron Man, El Hombre Gigante, la Avispa y Hulk -que apenas duró dos números- luchaban contra el enemigo de turno en pos de la justicia. Después se unió el Capitán América, que fue encontrado en un bloque de hielo. Una vez que se adaptó a los tiempos modernos se integró perfectamente en el grupo. Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck elaboraron historias que se movían con paso de elefante. El hecho de usar a héroes con cabecera propia, evitaba cualquier sorpresa o novedad, por lo que todas las tramas concluían en el mismo número, dando lugar a historias con demasiado texto y poca chicha.

Los autores se dieron perfecta cuenta de estos hechos y de la dificultad de construir aventuras de los héroes que pudieran ir en paralelo con las de sus propios títulos. Además, el correo de los lectores ayudaba a a plantearse nuevos caminos, pues las sugerencias de los aficionados no caían en saco roto. El cambio lo vemos en directo en este tercer tomo de “Biblioteca Marvel: Los Vengadores” y siendo sinceros la cosa va a mejor.

En el primer número de la recopilación, dibujado por Don Heck, aparece por primera vez el Conde Nefaria, un aristócrata italiano que lidera un grupo de criminales llamado Maggia, que también hacen su primera aparición aquí. Tiene una gran riqueza y poder. Con su máquina imposible consigue crear unos duplicados de Los vengadores, a base de imágenes tridimensionales, para engañar a las autoridades y que piensen que los héroes pretenden controlar el planeta. Previamente los ha entretenido en su castillo para llevar a cabo sus malévolos planes. El Conde Nefaria es un malo de opereta y la historia no se sostiene. Lo único que se salva es la parte final, en la que la Avispa queda gravemente dañada y hay que esperar al siguiente número para conocer como acaba la cosa.

El único médico que puede salvar su vida, el doctor Svenson, se encuentra en Noruega. hasta allí acuden los superhéroes para descubrir que al buen doctor lo ha sustituido un alienígena. resulta que hay una batalla interplanetaria de por medio. La historia acaba con el Vigilante dando un discurso y la Avispa salvada por el doctor. Perdón por el spoiler, pero así es el tema. Los autores se inventan una disparatada aventura que en épocas actuales habría dado para una miniserie con decenas de spin-offs.

En Avengers #15” algo empieza a cambiar. Jack Kirby aboceta para que Don Heck concluya el dibujo mientras Stan Lee urde una trama que implica a los Señores del Mal comandados por Zemo. La jugada está en dividir los escenarios de batalla y así, mientras el Capi y Rick Jones se enfrentan al tipo de la capucha, en Nueva York el resto de héroes se las ven con el resto de la banda. El Verdugo, la Encantadora, el Caballero Negro y el Fundidor. El Capi se venga de Zemo y cierra así un capítulo de su vida que le atormentaba. Al fin va a dejar de lamentarse por la muerte de Bucky y centrará sus esfuerzos en intentar que le reclute S.H.I.E.L.D. Por otro lado, nos trasladamos a “Avengers #16” para conocer la conclusión que sucede en la urbe. Después, una reunión en la mansión de Tony Stark dará como resultado la desbandada de los miembros fundadores. Ha llegado el momento del cambio.

Es cuando llegan Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata y Mercurio, ex-villanos, cuando la serie crece y ofrece argumentos más interesantes. Es una jugada maestra y toda una declaración de intenciones de que todo es posible en el Universo Marvel. No son los buenazos de antes, estos nuevos componentes tienen una personalidad única. Por ejemplo, Ojo de Halcón está celoso del Capi y así lo demuestra. Wanda no es como la Avispa y tiene peso específico en el equipo de Vengadores. Al abanderado se le ocurre ir a recuperar a Hulk y viajan hasta la zona desértica donde se le ha visto recientemente. Se darán de bruces con un villano primordial, mientras el Coloso Esmeralda pelea con el Líder no muy lejos. Este recurso narrativo resulta refrescante y original. El peligro comunista es el sparring en el número 18. Esta serie también trasteaba con los acontecimientos de la actualidad del país así que perdonamos este dislate argumental. Al menos sacamos en claro que a Pietro le gusta el circo y a Wanda el teatro clásico.

• Extras de Biblioteca Marvel: Los Vengadores #3

Tenemos el correo de los lectores, publicidad de la época y dos textos, el puesto a modo de epílogo escrito por Stan Lee. Los extras propiamente dichos incluyen reproducción de originales y la sección “La Era Marvel de los Cómics“.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores #3
Autores: Jack Kirby, Don Heck y Stan Lee
Edición original: “The Avengers” núms. 13 a 18.
Fecha de publicación: Octubre de 2023
ISBN: 9788411503310
Formato: 17x26cm. Tapa blanda con solapas. Color
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros