La máquina del tiempo que Panini Cómics puso en marcha a finales de 2022 sigue a toda pastilla, y ahora nos trae el segundo supergrupo que Marvel lanzó en la década de los 60, los Héroes más Poderosos de la Tierra, que podemos ver en “Biblioteca Marvel: Los Vengadores #1”.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores #1Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Reunidos para luchar contra la amenaza de Loki, Los Vengadores se constituyen como el más poderoso equipo del Universo Marvel. Y cuando el Capitán América regrese de las profundidades heladas, adquirirán su verdadera forma. Con todas las secciones editoriales originales y otros extras. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

En septiembre de 1963 apareció el primer número de la mítica formación, que reunía a superhéroes tan dispares como Hulk, Iron Man, Thor, El Hombre Hormiga y La Avispa. La redacción de Marvel Comics con Stan Lee a la cabeza hacía caso a la tonelada de cartas de los aficionados que le pedían reunir a varios supertipos bajo una misma cabecera. Tal y como sucedía en DC Comics con la “Liga de la Justicia”, Marvel no podía dejar pasar esa fórmula tan querida por los lectores. Solo necesitaba tiempo para crear y juntar varios individuos propensos a trabajar en equipo, ya que Spiderman no se prestaba a ello.

• Contenido de Biblioteca Marvel: Los Vengadores #1

En este primer volumen se recogen los números americanos “The Avengers #1-6” (septiembre de 1963 a junio de 1964). En el primero de ellos tiene lugar el origen de Los Vengadores, que se produce por una treta de Loki, el principal villano de Thor. Esa estratagema es muy retorcida, pero da sus frutos: engañar a Hulk para que los debiluchos hombres piensen que quiere atacarlos y así conseguir que Donald Blake se convierta en Thor, ya que vencerlo en su identidad humana no tendría mérito. Sin saberlo Loki, otros héroes como Iron Man, El Hombre Hormiga y la Avispa deciden buscar al monstruo esmeralda por su cuenta. Así en la batalla se reúnen todos ellos y descubren que Hulk es inocente. Tras despachar a Thor, deciden convertirse en Los Vengadores.

Hulk no está muy contento perteneciendo a la formación. Para colmo, El Fantasma del Espacio, villano venido de otra galaxia, suplanta su identidad y eso provoca que el coloso vuelva a picarse con sus compañeros , abandonando la formación al final del episodio. El tercer número contiene una historia de 25 páginas en la que Los Vengadores deciden buscar a Hulk y Namor lo manipula para convertirlo en aliado en sus planes malévolos. Al final, Hulk se transforma en Bruce Banner y el Príncipe Submarino se va cabreado, algo que dará pie a uno de los números más míticos de la cabecera, el cuarto número, con la incorporación del Capitán América tras rescatarlo de un bloque de hielo.

El abanderado cae de pie en el equipo y demuestra sus dotes para la batalla, pero también hecha de menos a su compañero Bucky Barnes y por ello se muestra melancólico. Rick Jones se le aparecerá como un doble de su añorado ayudante y el amigo de Hulk, junto a la Brigada Juvenil, tendrá relevancia en estas páginas. Namor y su ejército, Los Hombres Lava y Los Señores del Mal serán los villanos a batir en las aventuras que se suceden sin respiro.

• Curiosidades de Biblioteca Marvel: Los Vengadores #1

En este tomo vemos varias erratas cometidas por el guionista Stan Lee, como poner Don Blake como identidad humana de Hulk o llamar Bob Banner a Bruce. ¿Dónde tendría la cabeza el atribulado escritor? En la parte gráfica vemos algún errorcillo de Jack Kirby a la hora de dibujar el escudo del Capitán América, que a veces lo hace con círculo rojo interior y otras en blanco. Lo de poner imanes al escudo es un recurso que no durará mucho tiempo.

Otras curiosidades: Las dos veces que reclaman ayuda a Reed Richards este se excusa diciendo que está muy liado construyendo alguna cosa. Gracias por nada, Míster Fantástico. Iron Man y su armadura casi indestructible demuestra que no lo es tanto, ya que el agua provocada por la tormenta de Thor la oxida por completo (hay que decir que es El Fantasma del Espacio el que suplanta a Iron Man) y en otra ocasión, le lanzan unos polvos y se queda tieso. En el número cuatro aparece por primera vez Vuk, miembro de la raza alienígena D’bari, aunque lo llaman “Medusa”, personaje poco utilizado que regresaría en contadas ocasiones, como en la serie de Hulka.

En cuanto al regreso del Capi, dada la cercanía de fechas con la Segunda Guerra Mundial, no es nada traumático para el personaje. Una chica que pasaba por la calle lo conoce gracias a las referencias de su hermano mayor y el policía joven lo vio de niño. Según el Capi, lo que más ha cambiado en la sociedad son los coches. No es de extrañar que el enemigo que causó la explosión del cohete que mató a Bucky (ejem), el Barón Zemo, siga en plena forma y sea capaz de reunir a villanos aparecidos en las series de Thor y Iron Man con el objetivo de derrotar a los héroes.

• Extras de Biblioteca Marvel: Los Vengadores #1

Tenemos el correo de los lectores, que aparece por primera vez acompañando al número 5, dos textos escritos por Stan Lee, una portada original de “The Avengers #4” que incluye un texto no usado en la definitiva y la sección “La Era Marvel de los Cómics“.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores #1
Autores: Jack Kirby y Stan Lee
Edición original: “The Avengers” núms. 1 a 6.
Fecha de publicación: Abril de 2023
ISBN: 9788411503310
Formato: 17x26cm. Tapa blanda con solapas. Color
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros