El estilo singular, personal e inconfundible, del dibujante Paul Pope seguramente no le ayudó a convencer a algunos de los potenciales compradores de “Batman: Año 100“, los más clásicos y conservadores de ellos, que les estaba ofreciendo una de las mejores aventuras del Hombre Murciélago. Por fortuna el paso del tiempo pone cada cosa en su lugar, y hoy nadie duda que esta miniserie de cuatro capítulos merece estar en la librería de cualquier aficionado a los cómics de Batman.

"Batman: Año 100 y otras historias" (Paul Pope, ECC Ediciones)Batman, un olvidado icono del pasado, está en busca y captura por asesinato en el futuro. En el año 2039, el capitán Gordon, nieto de quien fue comisario del Departamento de Policía de Gotham City, inicia su propia investigación y descubre que el hombre al que persiguen ni siquiera debería existir. Un futuro de ciencia ficción en el que todo el mundo lo sabe todo, pero existe una peculiar anomalía… ¡el Hombre Murciélago!

Es posible que uno de los retos más difíciles, a la par que ambicioso, para cualquier creador sea la tarea de coger las riendas de una obra de gran relevancia a la que otro autor ha llevado al éxito, pero la dificultad se convierte en máxima cuando el proyecto que se deposita sobre la mesa del autor es el de reimaginar un nuevo origen para un personaje icónico. En DC Comics a ésto lo llaman los “Año Uno“, y se han publicado muchas historias bajo esta bandera, para rediseñar el origen de un superhéroe, siguiendo la senda abierta por el “Batman: Año Uno” de Frank Miller y David Mazzucchelli.
El guionista y dibujante Paul Pope decidió cambiar su punto de atención, y en lugar de mirar hacia atrás como los “Año Uno” proyectó su visión hacia adelante, al futuro, en la miniserie “Batman: Año 100“, cuatro episodios publicados entre febrero y mayo de 2006, coloreados por José Villarrubia, galardonada con dos prestigiosos premios Eisner en el año 2007, como Mejor Serie Limitada y Mejor Escritor/Artista. Del Caballero Oscuro también hay un “Año Cero”, un “Año Dos”, e incluso un “Año Tres”, y aunque eso son otras historias diferentes sobre las que no vamos a profundizar aquí, quédense ustedes con el concepto.

Batman: Año 100 y otras historias” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que se recuperan las etapas más destacadas de la historia del personaje en formato uniforme, muy sobrio, en tapa dura. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro, aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología. En ocasiones los tomos de esta línea incluyen algunos extras, y en esta ocasión no se queda corto: además de la minieserie de cuatro capítulos se añaden también “El Batman de Berlín” enmarcado en los ‘Elseworlds’, “Nariz rota” y “Compañero adolescente“.
El autor de “Batman: Año 100 y otras historias” es Paul Pope, que nos ofreció en el año 2006 un relato ya mítico en un futuro cada vez más cercano, terrible y lamentablemente más cercano, tanto en el tiempo como en las características sociales y políticas del mundo que nos presentaba. Las distopías que algunos imaginaban a finales del siglo pasado, desde “1984” hasta “V de Vendetta” y “Fahrenheit 451”, se asemejan cada vez más a nuestra vida cotidiana, con presos políticos, la ultraderecha gobernando en varios de los estados más podersos del mundo, la limitación de los derechos creciendo de forma imparable y los jueces ejerciendo de garrote de los poderosos contra la población más humilde. El mundo apesta, y quienes lo vaticinaron hace varias décadas no fueron escuchados.
En el “Batman: Año 100” (“Batman: Year 100“) de Paul Pope estamos en el año 2039, y la ciudad gótica de Gotham City es un estado policial corrupto de aromas fascistas, los ciudadanos están bajo un control exhaustivo por parte de las autoridades, sujetos a registros e incautaciones injustificados. Cuando se produce el asesinato de un agente federal, el principal sospechoso resulta ser un legendario vigilante nocturno conocido como Batman, al que el capitán Gordon del Departamento de Policía de Gotham City, nieto del comisario Gordon, recuerda de las historias de su abuelo. Durante su investigación descubre que el Hombre Murciélago al que buscan ni siquiera debería existir: hace cien años de la primera aparición de Batman (la primera aparición del personaje es del año 1939, en la cabecera “Detective Comics“). ¿Quién se esconde ahora bajo la máscara de Batman?

La verdad es que el estilo de Paul Pope es peculiar, no apto para todos los paladares. Algunos lo califican como feo y grotesco, pero en su curriculum lucen cuatro premios Eisner y obras memorables como “Heavy Liquid”, “The Rise of Aurora West”, “Battling Boy” o “100%”, además de un ramillete de historietas disperso en publicaciones de los sellos Vertigo y Paradox, y en las dos grandes editoriales americanas del medio, Marvel Comics y DC Comics, que constituyen una obra sólida y coherente en su conjunto. En el año 2010 fue distinguido como Master Artist por el American Council of the Arts. Puede gustar más o menos, pero no puede negarse que dota a sus trabajos de personalidad, y “Batman: Año 100” derrocha personalidad por los cuatro costados. Es una obra de autor.

Batman: Año 100 y otras historias.
Autor: Paul Pope.
Edición original: “Batman: Year 100” núms. 1 a 4, “Batman Chronicles” núm. 11, “Batman: Gotham Knights” núm. 3 y “SOLO” núm. 3
Fecha de publicación: Julio de 2016
ISBN: 978-84-16746-63-7
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 272
Precio: 27,00 euros