Bajo en barro es la nueva novela de Rubén Sánchez Trigos, la primera que cae en mis manos de este autor. Una novela de terror centrada en los miedos internos de cada uno de nosotros y enmarcada en un contexto de bullying y acoso escolar brutal.

Bajo el BarroFicha técnica

  • Título Bajo el Barro
  • Autor Rubén Sánchez Trigos
  • Editorial: Booket
  • Temática: Terror
  • Colección: Terror
  • Número de páginas: 608

Tres jóvenes victimas de bullyng un pasaje del terror donde te enfrentarás a lo que más te aterra, a aquello que no te atreves a contar a nadie. ¿Serás capaz de entrar y enfrentarte cara a cara a tus miedos¿ ¿O sucumbirlas ante el Sabelotodo?

Bajo en barro es la nueva novela de Rubén Sánchez Trigos, la primera que cae en mis manos. Una novela de terror centrada en los miedos internos de cada uno de nosotros y enmarcada en un contexto de bullyng y acoso escolar brutal.

Tres adolescentes víctimas de acoso construyen un Pasaje del Terror para una fiesta del instituto Julio Verne, del que son estudiantes. Las personas que entran en el Pasaje salen convertidas en personas distintas aunque nadie parece sospechar o darse cuenta de los cambios. Solo unas pocas personas que no han entrado en el Pasaje se dan cuenta, no sólo del cambio sino también las extrañas huellas de barro que van dejando a su paso. El Pasaje se convierte en un fenómeno viral en el que todos los vecinos de Monte Laurel quieren entrar para comprobar si es tan increíble cómo les cuentan todos y todas aquellas que ya han entrado. Sólo Rebeca, la hermana de uno de los creadores del Pasaje; Roberto, también víctima de acoso en su época escolar y su acosador Juanan parecen darse cuenta de lo que está ocurriendo; las personas que salen del túnel no son las personas que entraron; algo o alguien las está duplicando.

Rubén Sánchez Trigos crea una trama narrativa muy original, con fragmentos de artículos de revistas, libros y programas de televisión, con chats de frikis que siguen el fenómeno del Pasaje, atestados policiales, interrogatorios y la narración en tercera persona de la protagonista del libro; Rebeca. Todo ello le sirve al autor para crear un relato a partir de distintas fuentes, mezclando incluso saltos temporales. Quizá por momentos se hace un poco densa la lectura.

En cuanto a la historia, el autor utiliza los elementos de una trama típica de Stephen King; localización en un pequeña localidad, protagonistas unos niños víctimas de acoso escolar, y el monstruo un ser o ente sobrenatural que se manifiesta en un lugar concreto por una catástrofe o matanza ocurrida muchos años atrás: sin ir más lejos los vimos recientemente en la gran pantalla con It. Pero adolece del “suspense King” que te engancha desde la primera página y te mantiene en vilo hasta el final. Final que también queda muy en el aire, sin mucha concreción a pesar de lo fantástico y apocalíptico.

El autor se centra en dos personajes: Roberto, el abuelo de Diego, otro de los creadores del Pasaje, y Rebeca. A final de la trama aparecen nuevos personajes como Juanan. Quizá es la parte más floja de la novela ya que no son personajes con los que sentir empatía o con los que puedas tener algún tipo de conexión cuando te sumerges en la lectura. Y, como opinión personal, creo que hay un exceso de uso del bullying en la novela. El acoso de los tres jóvenes es la excusa y la base para la trama pero acaba convirtiéndose en un tema omnipresente, incluso hereditario ya que el acoso que sufría Rebeca lo heredaría su hermano años después. Me parece correcto y adecuado el utilizar cualquier herramienta para la denuncia del acoso escolar tanto en las aulas como fuera pero en este caso creo que hay un exceso del tema y de las situaciones. No pasa lo mismo con el tema de la pedofilia, que también está presente en la novela pero el autor pasa más de puntillas por el tema, sin ser ni tan constante ni tan explícito como en el bullying.

Bajo el barro me ha sorprendido, me ha parecido una buena novela de terror y con un enfoque de denuncia. No dejará indiferente a nadie, ya sea por la trama, ya sea por la angustia de las situaciones de bullying de los protagonistas. Y sobre todo te hará pensar y ponerte de frente a tus miedos más oscuros.