Panini Cómics continúa ofreciendo los títulos que en Estados Unidos publica la editorial independiente AWA Studios. Esta vez le toca el turno a la muy interesante «Bad Mother» creada por Christa Faust y Mike Deodato Jr.

Cuando su hija adolescente desaparece en misteriosas circunstancias, April Walters, mamá del equipo de fútbol del cole, típica madre de los suburbios de clase media, se embarca en una angustiosa misión para encontrarla; un viaje que la llevará a conocer la parte más oscura de su comunidad suburbana y la colocará en curso de colisión con un poderoso sindicato del crimen y su letal matriarca.

En noviembre de 2018 Axel Alonso, Bill Jemas y Jonathan Perkins fundaron AWA Studios, acrónimo de Artists, Writers & Artisans (Artistas, Escritores y Artesanos). El equipo creativo de esta editorial independiente lo integran autores de la importancia de J. Michael Straczynski, Garth Ennis o Frank Cho entre otros. En ViaNews hemos reseñado «The Resistance«, una de las más ambiciosas propuestas de la editorial al suponer la creación de un nuevo universo en el que desarrollar más historias.
Ahora llega «Bad Mother«, una apuesta algo más modesta y que solo ocupa cinco números de grapa americanos, que allí se publicaron entre agosto y diciembre de 2020 y que Panini Cómics nos trae recopilados en un bonito tomo en tapa dura.
«Bad Mother» tiene como protagonista absoluta a April Waters, una ‘soccer mom‘ como las llaman en los USA y que aquí han llamado mamá del fútbol. Este apelativo se refiere a mujeres de clase media-alta que viven en los suburbios y emplean gran parte de su tiempo en llevar a sus hijos en edad escolar a sus actividades deportivas. En definitiva, las mamás americanas que hemos visto en mil y un películas y series de televisión (como «Big Little Lies«, por ejemplo).
April Waters, cual Walter White en «Breaking Bad«, verá su tranquila y monótona vida puesta patas arriba cuando su hija adolescente desaparezca en misteriosas circunstancias. April usará todos sus conocimientos al alcance de una madre (menos arrojar chanclas) para resolver la búsqueda, que la llevará a enfrentarse a un peligroso sindicato del crimen.
La escritora Christa Faust da la vuelta al concepto visto tantas veces de persona que vive una vida normal y ciertas circunstancias la obligan a salir de su retiro y ponerse en acción o vengarse. Lo hace de tal manera que incluso supone una sorpresa y un soplo de aire fresco respecto a nuestras ideas preconcebidas. Es un error decir que April es una mezcla del Castigador de Marvel Comics con un ama de casa. April, como nos cuenta su creadora, es una mujer compleja, imperfecta, realista, con agallas, capacidad para resolver problemas y una inagotable reserva de fuerza interior. A diferencia de personajes como los encarna Liam Neeson en tantas películas de venganza, April no tiene ningún pasado como marine, ni ha estudiado artes marciales ni nada de eso. Lo que tiene es fuerza de voluntad, aunque el físico no le acompañe y una gran inteligencia para afrontar los peligros.
Leer «Bad Mother» es como contemplar una película. No hay textos de apoyo ni narrador omnisciente. La acción espectacular acompaña a las escasas escenas más reposadas, siendo una lectura fluida como pocas. El ritmo es cinematográfico. Casi diría que te puedes acabar «Bad Mother» en una hora y pico, que es la duración media de una película.
Por supuesto, Mike Deodato Jr. tiene la culpa de que «Bad Mother» sea un disfrute en la parte visual. Sabemos que este autor brasileño ha ido puliendo su estilo de dibujo, cada vez más apoyado en fotos de referencia, para dotar a todo lo dibujado de un realismo total. Si a esto añadimos que Deodato es un virtuoso de las luces y las sombras y que sabe elegir cada plano para que la narración sea cristalina, no nos queda otra que admitir el acierto de contar con su trabajo en una obra de este tipo.
De hecho, no nos extrañaría que «Bad Mother» estuviera en la cartera de alguna productora cinematográfica. Deodato ya ha elegido su casting, siendo la mala Angelina Jolie y el poli Stellan Skarsgard, siendo la protagonista una mezcla entre Kathleen Turner y Christina Hendricks, a nuestro entender.
Faust y Deodato han sabido aprovechar los objetos cotidianos para integrarlos perfectamente en la historia. El móvil de la hija, un dron, los productos de limpieza… e incluso esos juguetes que se guardan en el trastero, con un guiño de Mike Deodato Jr. a su querido Hulk. ¡Nunca volveremos a ver igual estos objetos!
La edición de Panini Cómics incluye las portadas regulares más una alternativa de Tim Bradstreet, un texto con las reflexiones de los creadores de «Bad Mother«, bocetos, páginas de guion y unas biografías de los autores. Se trata de una edición muy completa con atractivos extras.
En definitiva, «Bad Mother» es una lectura breve pero grata, con la que se pasa un rato divertido y que tiene una parte gráfica de gran calidad. ¡A comer palomitas!

Bad Mother
Autores: Christa Faust, Mike Deodato Jr. y Lee Loughridge
Edición original: «Bad Mother» núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Junio de 2021
ISBN: 9788413348506
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 128
Precio: 18,00 euros