Garth Ennis y Glenn Fabry nos relatan una aventura ambientada en el universo de “Authority“, protagonizada por uno de esos personajes que tan bien se le dan al guionista, un asesino iconoclasta llamado Kev que trabaja para el gobierno británico.

Authority: KevKev Hawkins era cabo del Servicio Especial del Aire. Y ahora, es un asesino al que recurre el gobierno británico cuando quiere sacarse a alguien de encima. Por su parte, los miembros de Authority son la última defensa de la Tierra, una que temen y conocen en muchas galaxias y dimensiones. El guionista Garth Ennis y el dibujante Glenn Fabry nos proponen un viaje que incluye la posible destrucción de toda la vida de la Tierra, además de pistolas, alienígenas, explosiones, un tigre y una naranja.

El nuevo encargo de Hawkins consiste en localizar y eliminar a Authority. Y por raro que parezca, la tarea es pan comido. Sin embargo, forjarán una alianza extraña a fin de salvar el planeta de una destrucción asegurada por parte de los alienígenas. ¿Lo conseguirán antes de que Midnighter utilice la cabeza de Kev como mascarón de proa del Transporte? Después, el propio Midnighter y Apolo formarán equipo con su homófobo favorito. Juntos, deberán apaciguar a una flota alienígena destructiva y genocida que está decidida a atacar el planeta Tierra.

Warren Ellis y Bryan Hitch crearon “The Authority” en 1999 en el desaparecido sello independiente Wildstorm, justo el año que DC Comics se lo compró a Image. Este título supuso una vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes, mezclado con la ciencia ficción más alocada. El éxito que tuvo hizo que la serie tuviera un largo recorrido en la editorial e incluso contara con números especiales realizados por autores de renombre. ECC Ediciones nos brindó un recopilatorio de toda la serie con el tomo “Authority – La saga completa“, pero aquí no cupieron todos esos números extraordinarios, como “Kev“, un proyecto que solo pudo salir de las mentes creativas de Garth Ennis y Glenn Fabry.

Ambos autores ya habían trabajado juntos en “Predicador” y “Hellblazer“, solo que el dibujante se dedicaba a la tarea de portadista en ambos casos. Había llegado el momento de que realizaran un cómic completo, algo que se haría realidad en el título que reseñamos hoy. Ennis, irlandes y Fabry, inglés, vuelcan toda su vena ácida británica y su humor gamberro, en el número autoconclusivo “Kev”, demostración sin pelos en la lengua de su particular manera de entender este género.

Ennis siempre ha dicho que los superhéroes se la traen al pairo. Donde más cómodo se siente es contando historias bélicas. Pero luego tiene su lado gamberro que vuelca en relatos muy bestias con un humor negrísimo. “Kev” es una mezcla de ambos géneros con predominio del humor y la desmitificación.

La primera vez que vemos a Kev (Kevin Hawkings) está sentado en la taza del wc leyendo el periódico más amarillista por excelencia, el Mirror y quejándose de lo mal que va su equipo de fútbol predilecto, el Luton. Luego aparecen unos irlandeses muy cabreados que quieren borrar a Kev de la faz de la tierra. Pero la suerte acompaña a nuestro amigo y no tarda en librarse de ellos. Poco después, cuando se reúna con sus amigos en el pub, descubriremos que es un asesino a cargo del gobierno británico, que tiene una actitud un tanto peculiar y que es bastante pasota.

Tras esta presentación del personaje, sus jefes le encargan la misión de acabar con The Authority. Se cuela en la nave y cumple su misión. ¡Vaya si la cumple! Pero sucede algo que hará cambiar el rumbo de los acontecimientos. El especial “Kev” es brillante y muy divertido. Además, es completamente imprevisible, algo que a estas alturas merece un fuerte aplauso. El éxito de este cómic derivó en una secuela, en esta ocasión en forma de miniserie de cuatro números.

The Authority: More Kev” sigue la misma tónica y es igual de genial que su predecesora. Durante la trama se desvela qué sucedió en el episodio del tigre, que nombran en la primera serie. Kev regresa a la nave con sus amigos para cumplir una nueva misión de vital importancia para salvar el planeta Tierra. Apollo y Midnighter vuelven a ser las “víctimas” de la homofobia de Kev y, al estar el resto del grupo ausente, de su presencia. No todo es diversión y gamberradas en esta serie, también hay crítica a los que manejan el tinglado y a cualquier guerra. Como es habitual en Ennis, hablar de la guerra le sirve para reivindicar la paz.

Por su parte, Glenn Fabry es un maestro del dibujo, con su estilo tan elaborado y personal. En estos especiales realiza una labor de ambientación impecable y crea unos personajes únicos. Su diseño de los componentes de The Authority es digno de elogio. Por como los pintan ambos autores, es de temer que la salvación de la Tierra se encuentre en sus manos.

ECC Ediciones nos trae “Authority: Kev” en formato cartoné con un papel interior de gran calidad. Como extras, trae unos bocetos de las portadas que nos acercan el detallado trabajo de Glenn Fabry en su faceta de portadista,

En definitiva, “Authority: Kev” es un cómic que merece mucho la pena y que amarán los incondicionales de Garth Ennis y todos los que busquen una visión diferente de este grupo de superhéroes tan especial.

Authority: Kev
Guion: Garth Ennis
Dibujo: Glenn Fabry
Fecha de publicación: Febrero de 2024
Edición original: “The Authority: Kev #1” y “The Authority: More Kev #1-4”
ISBN: 978-84-10108-26-4
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 144
Precio: 21,50 euros