linea_separadora

El director Jim Abrahams es conocido por ser la letra A del trío popularmente conocido como ZAZ, formado por David Zucker, Jerry Zucker y el mencionado Jim Abrahams. A ellos debemos algunas de las mejores comedias de la historia del cine (“Top Secret“, “Aterriza como puedas” y “¡Por favor maten a mi mujer!“), que son disparatadas y divertidísimas comedias de humor absurdo que hicieron las delicias de los espectadores durante los años ochenta y noventa, pero que durante los últimos años han desaparecido de las carteleras. En las comedias de ZAZ la clave es la búsqueda del gag simple. Y cuántos más, mejor (en densidad y velocidad). Por eso se recomienda que el espectador esté siempre atento a todo lo que sucede en segundo plano, o se puede perder algunos gags tan ingeniosos como desternillantes.

A partir de los años noventa, el trío ZAZ tomó caminos distintos: David Zucker se encargó de las tres entregas de las desventuras del policía Frank Drebin “Agárralo como puedas“, su hermano Jerry Zucker intentó labrarse una carrera alejada del género con algun acierto (“Ghost“) y algun fracaso (“El primer caballero“), mientras que el tercero en discordia, Jim Abrahams, apostó por “Hot Shots!“. Pero su divorcio fue amistoso, y es cierto que siguiendo colaborando y ayudándose los unos a los otros.

Hot Shots!” es una comedia de humor absurdo dirigida por Jim Abrahams, protagonizada por Charlie Sheen, Valeria Golino, Lloyd Bridges, Kevin Dunn, Cary Elwes, Jon Cryer y Efrem Zimbalist Jr., que nos contaba como ‘Topper’ Harley, un piloto militar retirado en una reserva india porque no ha consegido superar el trauma de la muerte de su padre de un accidente en acto de servicio, regresa al servicio activo para participar en una operación para destruir una instalación nuclear iraquí, en la cual tiene como compañero y rival al hijo del hombre que murió con su padre, y que será saboteada por un empresario sin escrúpulos.

A lo largo de algo menos de una hora y media un espectador avispado podrá ver numerosas y divertidísimas referencias (homenajes, parodias o burlas, como uno prefiera verlo) de películas como “Top Gun“, “Rambo“, “Rocky“, “Bailando con lobos“, “Nueve semanas y media” o “Lo que el viento se llevó“, por ejemplo. Es un ejercicio de paciencia hilarante intentar encontrar todos los gags, en primer y segundo plano, y todas las referencias, navegando entre chistes y tonterías de todos los tamaños y colores.

La película tuvo una secuela en 1993, titulada “Hot Shots! Part Deux” y dirigida por Jim Abrahams, que contó de nuevo con Charlie Sheen, Lloyd Bridges, y Valeria Golino.

linea_separadora