Segundo volumen recopilatorio de las aventuras clásicas de “Los Guardianes de la Galaxia” de Jim Valentino y que aún avanza más allá con la llegada del nuevo equipo creativo compuesto por Michael Gallagher y Kevin West que se encargaron de continuar y cerrar las tramas que Valentino dejó inconclusas.

Los guardianes de la galaxia 2: El regreso de Halcón Estelar (Marvel Héroes 93)
Edición original: Guardians Of The Galaxy 21-39 y Annual 2 USA
Fecha de edición: febrero de 2019
Guión: Jim Valentino, Michael Gallagher
Dibujo: Al Milgrom, Jim Valentino, Herb Trimpe, Kevin West
Tinta: Steve Montano
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 552 págs. a color.
42€

¡El final de la etapa de Jim Valentino como explorador del Universo Marvel del siglo XXI! Los Guardianes de la Galaxia originales dan la bienvenida a Halcón Estelar, comienza la búsqueda de Lobezno y Estela Plateada vuelve a escena… ¡Con Galactus!

Allá por los años 90 en Marvel estaban muy preocupados con los inicios de una macro expansión de títulos sin presentir que se acercaba una nueva amenaza llamada Image Cómics que les arrebataría a sus mejores dibujantes (y alguno que otro que ¡meh!) asestando una estocada mortal de la que el mercado tardaría años en recuperarse. Uno de los autores, Jim Valentino, trabajaba en Los Guardianes de la Galaxia, serie que gozaba del favor del público aunque su editor no hubiese encontrando un dibujante de calidad para sustituir al propio Valentino y por la que vimos pasar a veteranos como Milgrom o Trimpe que, francamente, hicieron un trabajo entre lo correcto y lo horrible.

En España la serie regular de Los Guardianes de la Galaxia se quedó cortada y todos estos números quedaron inéditos dejando a los lectores con la duda de cómo se resolvería la trama, algo que el propio Valentino hizo también con sus lectores cuando abandonó la serie, bastante molesto con un editor que según sus palabras no lo valoraba, para marcharse a Image, siendo sustituido por Michael Gallagher y Kevin West, logrando lo increíble: que el apartado artístico mejorase notablemente cuando se marchó el autor responsable del éxito de la serie, lo q ue demuestra que posiblemente Valentino tenía razón en sus quejas.

A lo largo de los casi veinte números de la serie, dejando el dibujo aparte, disfrutaremos de aventura tras aventura sin descanso, con los Guardianes de la Galaxia teniendo luchas internas cuando surja la oportunidad de cometer un genocidio sobre los badoom aunque además tenemos un par de enfrentamientos con Rencor y su grupo, la respuesta a quién asesinó a Lobezno, apariciones como la de Doctor Extraño,  el Todopoderoso, nuevos miembros en el grupo… no hay pausa y el lector avanza de sorpresa en sorpresa que no cesa ni siquiera con el cambio del equipo creativo.

Gráficamente, como hemos dicho, toca armarse de paciencia porque los dibujantes no son precisamente lo mejor que tenía Marvel en aquellos momentos y la serie de los Guardianes de la Galaxia no gozó de un dibujante de cierta calidad hasta la marcha de Jim Valentino, con la llegada de un Kevin West que mostraba más y mejores cualidades que los dibujantes anteriores, a excepción de Valentino.

En definitiva, Panini Cómics por fin ha publicado, y resuelto, los misterios que Forum dejó en el aire al cancelar la serie de los Guardianes de la Galaxia, lo que supondrá un alivio para los seguidores de la época.