La gran familia de los manuales de «Aprende a dibujar» que nos lleva trayendo Dolmen Editorial desde hace unos años crece con un nuevo volumen. En esta ocasión el profesor de dibujo Álvaro Muñoz nos explica cómo dibujar MUJERES en un libro plagado de trucos que nos enseñarán a dibujar mejor.

¿Quieres aprender a dibujar MUJERES como un profesional? En este libro, Álvaro Muñoz te enseñará todo lo que necesitas saber para crear las ilustraciones de MUJERES.Anatomía comparada, caras, expresiones, mujeres exóticas y muchos trucos más para convertirte en un auténtico experto. Proporciones, perspectiva, poses, maquillaje, expresiones, envejecimiento, partes del cuerpo, ropa, fisonomías… Y esto es solo una pequeña pincelada de lo que hay en su interior. Un completo y condensado manual de dibujo que aporta todas las claves para saber cómo «dibujar mujeres».

Ser dibujante y vivir de ello hoy en día es tarea ardua. Como en todos los oficios, nadie nace aprendido y uno mejora día a día practicando y no cejando en el intento. Esa es la mejor recomendación que se puede dar y es dibujar a diario, aunque de primeras no se consiga dinero por ello. En la reseña de este libro voy a empezar por el final, en una quinta parte bastante insólita en la que Álvaro Muñoz nos da unos cuantos consejos para ser un dibujante profesional. Consejos que hablan de la puntualidad, de la formación, de la confianza en uno mismo… En definitiva, lo que hay que hacer para que uno consiga respeto y trabajo con este oficio de complicada salida laboral.
Es el momento de atribuir el mérito que se merece esta colección de manuales que publica Dolmen Editorial, ya que acceder a una escuela de cómic, como puede ser Escuela Joso, es caro y supone un sacrificio enorme para alguien que no resida en Barcelona. Tiempo atrás se impartían cursos por correspondencia, ahora sustituidos por videotutoriales, algunos de pago y otros gratuitos en canales como Youtube. Pero estos libros en papel tienen el encanto y las posibilidades que a veces se echan en falta en los mencionados videos. Uno puede leer este libro, practicar, volver sobre los pasos e intentarlo una y otra vez. Puede dejar sobadas todas las páginas y de eso se trata, de darle un uso constante (soy un nostálgico del papel).
Dicho esto, volvamos sobre «Aprender a dibujar MUJERES«. Hace un tiempo reseñé por aquí un manual de Frank Cho de temática parecida que también publicó Dolmen Editorial. Dibujar al estilo Cho está lejos del alcance de la mayoría, por lo que esta lección que nos imparte Álvaro Muñoz es más asequible para el alumno.
El libro se divide en cinco partes, con secciones diferenciadas. La primera parte incluye enseñanzas sobre cómo acometer las proporciones, el uso de un maniquí que crearemos a partir de cilindros y formas simples, la perspectiva, la línea de acción, la voluptuosidad, la feminidad y las poses. Hay que señalar que el autor es dibujante de cómic erótico y así se manifiesta en estas lecciones, al mostrarnos muchos consejos para dibujar mujeres de bandera.
La segunda parte se centra en la cabeza, con todo lo que es importante saber para dibujar ojos, bocas, pelo etc. Todo de forma amena y bien explicada. La tercera parte nos explica la mejor manera de dibujar las partes que tocan de cuello para abajo. La estructura del libro es acompañar textos explicativos con dibujos, dedicando dos páginas a cada elemento.
La cuarta parte, más breve, nos habla de las fisonomías, y de cómo dibujar mujeres gorditas, delgadas, niñas y superheroínas. En la quinta parte también nos comenta las posibles salidas laborales para los que queramos dibujar este tipo de personajes, siendo el encargo erótico el que más encaja con lo anteriormente descrito.
Álvaro Muñoz, conocido por su trabajo en Kiss Cómic, tiene otro libro titulado «Aprende a dibujar CÓMIC«, que sirve como complemento a este, también en la misma colección de Dolmen.
Como nos dice el autor, dibujar «la belleza femenina es muy difícil«. Más allá de la técnica cuenta la sensibilidad, la práctica y la observación. A esto añado: gracias a estos libros, lo tenemos más fácil.

Aprende a dibujar MUJERES
Autor: Álvaro Muñoz
ISBN: 978-84-17389-69-7
Formato: 18x26cm. Rústica. Color.
Páginas: 104
Precio: 14,90 euros