Han pasado unos pocos meses desde que Planeta DeAgostini Comics publicara el primer capítulo de esta sensacional space-opera y esperaba con impaciencia esta segunda entrega en la que he podido confirmar que todas las buenas sensaciones que nos ofrecieron los primeros números no eran sólo un comienzo afortunado. No es así,  Brian K. Vaughan y Fiona Staples me han vuelto a enganchar. 

https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/saga-n-02_01g.jpgSaga. Capítulo 02
Edición original: Saga #7-12 USA
Fecha de edición: septiembre de 2013
Guión: Brian K Vaughan
Dibujo: Fiona Staples
Color: Fiona Staples
Formato: Libro cartoné, 128 págs. a color
16,95€

Familia
Implica amor, rencor, amistad, rencillas, confianza o traición. Sea cual sea el sentimiento que aflore en toda familia, nadie puede hablar mal de la tuya. Y una cosa queda clara: la lucha por formar una familia no se puede comparar a nada que se haya visto antes, por muchos obstáculos que se pongan en el camino. Aunque uno de esos obstáculos sea una guerra galáctica sin fin en uno de los mundos más ricos que la ciencia ficción ha provisto.
En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

Saga es una de las series del momento en los USA, cierto es que la edición no es tan regular (12 números al año) como nos gustaría, pero no se puede negar que ante la posibilidad de leer el trabajo de  Brian K Vaughan y Fiona Staples no merezca la pena una pequeña espera extra, sobre todo si eso nos recompensa con un trabajo tan sensacional como este, que nos regalará varios grandes momentos (como la primera vez que Alana y Marko se encuentran o la llegada de los suegros de Alana, por citar dos ejemplos). Saga se llevó tres Premios Eisner (Mejor serie regular, mejor serie nueva y mejor guionista) y la verdad es que se debería haber llevado alguno más, porque lo que han hecho esta pareja de autores es revitalizar un género al que las películas no estaban sabiendo recuperar con acierto (ahí está la sosa Oblivion, la desafortunada Prometheus o una Elyseum que parece haberse quedado a medio gas), con menos medios y más imaginación y talento Saga representa el camino a seguir para recuperar el género de la space-opera que tanto nos hizo soñar con sagas como Star Wars o Star Trek (Noren añadiría Farscape, seguro, pero yo añadiré a Babylon 5). Para un enamorado de la ci-fi y de la space opera Saga es un sueño hecho realidad, ci-fi pero con los mejores elementos narrativos, los que hacen grandes a las historias: personajes auténticos.

Poco hay que decir sobre Vaughan que no se haya dicho ya antes, es un gran guionista que nos había hecho esperar por su gran proyecto tras Ex Machina y que ha regresado con fuerza al mundo de los cómics y dentro de una editorial, Image, que está asombrando por el gran trabajo que se está realizando dentro de sus filas y del que Planeta publica dos de sus series más destacadas; Saga y Los Muertos Vivientes. El romance, la tragedia, el humor, la persecución, la huida, el peligro, ¡¡los suegros!!, el sexo, el drama, rescates de último segundo, acción… este volumen combina tantos ingredientes que es imposible no caer en la trampa de su relectura. Una vez más Vaughan nos demuestra que es uno de los mejores guionistas del mercado, cuando le dejan hacer.

Y qué decir sobre el apartado gráfico, de verdad, la propia portada de este segundo volumen es para quedarse sin habla, No es de extrañar que, además de los 3 Eisner, Saga se haya hecho con otros 5 Premios Harvey (Mejor artista, mejor colorista, mejor serie nueva, mejor serie continuada-limitada y mejor historia) y con el Premio Hugo a mejor novela gráfica. ¿Creéis que un cómic puede obtener todos estos premios sólo por sus guiones? No, el trabajo de Staples es fundamental y una delicia, la combinación de su dibujo con el color digital e incluso con escritura de su puño y letra nos ofrece una calidad superior de la mano de una artista que, para la mayoría, ha salido de la nada (a pesar de que ya había la habían nominado en anteriores ocasiones por su trabajo) y que ha utilizado Saga para posicionarse como una de las artistas del momento. No dejo de mirar sus ilustraciones y de alucinar, y esta portada… cómo usa el color… ¡fantástica!

La edición de Planeta es muy buena, aunque, y personalmente, me gustaría que las portadas no se incluyesen a modo de “extras” al final del tomo y que separasen cada capítulo porque se hace muy raro saltar del cliffhanger final al comienzo de la siguiente “grapa” (y suelen ser comienzos impactantes). Imagino que esto es cosa de la edición USA, pero si en Planeta lo pudiesen cambiar considero que sería un acierto para una edición que, por lo demás, es muy completa.

Y aquí estamos, al final de una reseña en la que os invito a disfrutar con Saga mientras yo me como las uñas esperando el tercer volumen.