Una de las grandes bazas con las que contaba Aftershock Comics es la presencia de «American Monster«, una serie creada por Brian Azzarello que cuenta con un muy capaz dibujante como es Juan Doe.

American Monster 1: La tierra prometida
Edición original: American Monster Volume 1: Sweetland usa
Fecha de edición: mayo de 2019
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Juan Doe
Color: Juan Doe
Formato: Libro cartoné, 128 págs. a color
14,95€

Recopila los 5 primeros números de AMERICAN MONSTER, la emocionante serie de AfterShock, del guionista Brian Azzarello (Moonshine) y el dibujante Juan Doe (Dark Ark).

En un pueblo del Medio Oeste, un hombre enorme con la cara llena de horribles cicatrices se baja de un autobús y reserva una habitación. Los habitantes del pueblo están asustados. Nadie lo conoce… ¿o sí? Imposible saberlo, porque aparentemente no tiene cara.

Se desconocen las intenciones del hombre, hasta que se enfrenta a un sheriff corrupto y a un grupo de traficantes de armas racistas. Cambia la impresión que los habitantes del pueblo tienen del hombre: ahora lo ven como un héroe… hasta que salen a la luz sus verdaderas intenciones. El hombre no ha venido para acabar con la banda, sino para controlarla. Y esto solo acaba de empezar.

American Monster es una serie creada por Brian Azzarello que nos traslada a una anónima ciudad del Medio Oeste americano a donde llega un extraño con toda su piel cubierta de horribles cicatrices. Naturalmente pronto llamará la atención y no faltarán quienes quieran culparle de un reciente atraco a un banco o de un par de asesinatos, pero este extraño tiene una agenda oculta que parece que le llevará a confrontarse con Felix, un hombre que, tiempo atrás, tuvo su vida en sus manos. Entretanto también vamos a la hija de Felix enredada en turbias actividades con su pandilla y con un pervertido pedófilo, naturalmente el extraño también tendrá un encontronazo con ella.

Durante todo este tramo de la historia de American Monster Brian Azzarello nos lleva por un camino ya bastante conocido: el de la venganza, pero al final del quinto número, o del tomo, se nos revela que las motivaciones de nuestro protagonista son distintas a las que se nos había hecho pensar. Lo cierto es que el volumen finaliza con las espadas en todo lo alto y aquí es donde nos tenemos que preocupar porque desde mayo de 2017 no se ha publicado ningún número más de American Monster, con sólo 6 números de trama publicados (5 en este volumen).

Gráficamente es donde podría estar el problema dado que el buen trabajo de Juan Doe no ha pasado desapercibido al resto de autores de Aftershock que enseguida lo reclutaron para las series World reader y Dark Ark, lo que le ha podido quitar tiempo para completar American Monster, donde hace un trabajo realmente notable jugando con las sombras y el color (del que también se encarga) para entregar páginas realmente interesantes y, en ocasiones, espectaculares.

La edición de Planeta Cómic es más que correcta, se siguen echando de menos los textos (estaría bien que nos explicasen si American Monster va a tener continuación en los USA, y en España, claro) que nos hablen del cómic pero la edición es de calidad.

En definitiva, aunque no soy un gran seguidor de Brian Azzarello recomendaría American Monster, pero queda por saber si la serie continuará publicándose porque sino, y a pesar del prometedor inicio, dejaría la historia justo en el inicio.