Walter Simonson es uno de los personajes que ha marcado la industria del cómic estadounidense, por sus guiones y su arte, por eso este “Grandes autores de Superman: Walter Simonson. El hombre de arena” es especialmente recomendable para sus fans.

"Superman: El hombre de arena" (Walter Simonson, ECC Cómics)Grandes autores de Superman: Walter Simonson – El hombre de arena
Edición original: Superman Special núm. 1 USA, Superman: The Last God of Krypton USA, Superman núm. 666 USA
Guión: Walter Simonson, Kurt Busiek
Dibujo: Walter Simonson, greg hildebrandt, tim hildebrandt
Color: Glenn Whitmore, Lee Loughridge, Alex Sinclair, tim hildebrandt
Formato: Libro cartoné, 160 págs. a color.
16,95€

Una empresa ubicada a las afueras de Metropolis ha realizado un experimento que ha debilitado a Clark Kent. Y mientras Lex Luthor reacciona a los acontecimientos, un misterioso Hombre de Arena surge del lugar donde se ha realizado el experimento con intenciones desconocidas.

"Superman: El hombre de arena" (Walter Simonson, ECC Cómics)En 1992, el guionista y dibujante Walter Simonson realizó un merecido homenaje a la etapa de Dennis O’Neil y Curt Swan conocida como Kryptonita nunca más en un especial que sirve como eje central de este volumen, que también recopila otros trabajos como Superman: The Last God of Krypton, dibujado por los Hermanos Hildebrandt (Magic: The Gathering), o el demoníaco Superman núm. 666, escrito por Kurt Busiek (Astro City).

Este Grandes autores de Superman: Walter Simonson, nos ofrece tres historias de Superman en las que Simonson trabajó años atrás, así tenemos en primer lugar El hombre de arena, una historia que, personalmente, he encontrado un tanto incongruente y a la que, si hacemos caso de su final, habría que dar más relevancia. A continuaciones tenemos El último Dios de Krypton, una historia que cuenta con guiones de Walter Simonson y de la que poco puedo decir porque el terrible dibujo de los hermanos Hildebrandt destruye por completo el posible efecto del guión de un autor tan acostumbrado a trabajar con personajes mitológicos. En tercer lugar, y para cerrar el volumen, nos encontramos con una historia especial, el número 666 de Superman y que se celebró de manera especial, con guión de Kurt Busiek y dibujos de Walter Simonson asistimos a un Superman desatado que es tentado, en sueños, por un demonio kryptoniano. En este sueño Superman se deja llevar totalmente, como podéis ver en la imagen del final de la reseña.

Así que en Grandes autores de Superman: Walter Simonson nos encontramos con El hombre de arena, una historia en la que Simonson sí que guioniza y dibuja, se deja llevar encontrando un rival que, manipulado por Luthor, lo acabará matando y tomando su lugar (¡tal cual! ¡y no parece que nadie se preocupase de arreglar el entuerto!), no es una mala historia, está muy bien dibujada y plantea un curioso e interesante debate sobre si Superman murió o no.

"Superman: El hombre de arena" (Walter Simonson, ECC Cómics)

La segunda historia, El último Dios de Krypton, no me convence en absoluto, y es que la llegada de una diosa maléfica de Krypton a la Tierra podría haber sido mucho más dramática e interesante si Greg Hildebrandt y Tim Hildebrandt se hubiesen preocupado más de ofrecer unas poses más naturales para sus personajes y menos del color digital. Es una lástima, pero de verdad que es imposible “entrarle” a esta historia cuando empiezas a ver que Superman parece un Ken (de Barbie) de medio lado.

La última historia, La Bestia de Krypton, el número 666 de Superman, es un puro divertimento en el que el cuerpo dormido de Superman es invadido por un ser diabólico de Krypton que pacta con las fuerzas del Infierno obtener el alma de Superman, engañando a nuestro héroe y haciéndole creer que está seguro. Lo mejor es ver cómo Superman se “deja llevar”, mata indiscriminadamente, y no sólo a gente anónima, a Lois, a Jimmy…. El dibujo es, cómo no, espectacular, y es que Walter Simonson se dedicó sólo a dibujar, aún así es una historia realmente recomendable.

"Superman: El hombre de arena" (Walter Simonson, ECC Cómics)

Pobre Jimmy Olsen, pero la verdad es que el pitido de su reloj sí que parece molesto

En cuanto a la edición de ECC Cómics me sigue faltando algún artículo que nos ponga en situación para cada una de las historias, pero dejando eso aparte es una grandísima edición.

En definitiva, puede que este Grandes autores de Superman: Walter Simonson no me haya ofrecido, exactamente, lo que deseaba encontrar, pero no deja de ser una lectura interesante, especialmente para los fans de Walter Simonson.