Como un gran aficionado al ciclo artúrico no podía dejar de disfrutar de Unholy Grail, una versión de Cullen Bunn y Mirko Colak que bien podría ser la “auténtica” y a la que tan sólo reprocho no tener más duración.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 80

Unholy Grail   
Edición original: Unholy Grail Volume 1: Siege Perilous
Fecha de edición: julio de 2019
Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Mirko Colak
Color: Maria Santaolalla
Formato: Cartoné, 144 págs., color.
14,95€

Arturo Pendragon era el rey de los bretones. Su historia es legendaria. Merlín. La dama del lago. Excalibur. Camelot. Los caballeros de la Mesa Redonda. Sin embargo, estas historias no son sino mentiras bonitas que esconden la verdad. En estas páginas te presentamos el sangriento ascenso al poder de Arturo y su impío reinado.

La leyenda del rey Arturo no es un bonito cuento de hadas… sino el combustible de las peores pesadillas. Ahora que desciende hacia la oscuridad, ¿alguien alberga la esperanza de que Arturo sea capaz de realizar algún otro acto de bondad?

De manos del escritor Cullen Bunn (Uncanny X-Men, Deadpool) y del dibujante Mirko Colak (Punisher) nos llega esta mirada lovecraftiana a la leyenda de Arturo cuya publicación no podíamos dejar pasar.

Cullen Bunn es un autor que parece que ha encontrado acomodo en Aftershock Comics y es que si hace poco reseñábamos su Dark Ark ahora viajamos unas pocas semanas en el pasado para encontrarnos con Unholy Grail, otra historia firmada por él en la que se analiza cómo hubiese sido la historia del Rey Arturo si Merlín hubiese sido, realmente, un demonio y no simplemente “el hijo del Diablo”, como parece que le gustaba llamarse.

Unholy Grail era uno de los títulos que más me interesaban de Aftershock, siempre me ha gustado el mito artúrico y no me canso de leer nuevas versiones que den más originalidad, si cabe, a esta historia, pero aquí me he encontrado con que Bunn debería haber alargado más la trama ya que esta avanza a saltos temporales, sin detenerse en demasiados detalles, con un Merlín “poseído” que va sembrando el caos en Camelot y que corrompe todo lo que toca. No es de extrañar pues que el destino de Arturo y Camelot quede en entredicho y que no pinte nada bien.

La premisa de Unholy Grail es realmente interesante, ¿qué desmanes podría hacer un demonio en la piel de Merlín? Por desgracia la propia brevedad de la obra resta a Bunn espacio para desarrollar la trama más satisfactoriamente y al final nos encontramos con que nos lleva, de salto en salto y rápidamente, desde la muerte de Uther, padre de Arturo, hasta la muerte y destino final de éste y todo sin que se le haya sacado el jugo apropiado a la historia, con una Morgana Le Fay que debería haber tenido más recorrido, con el triángulo amoroso entre Arturo-Ginebra-Lanzarote y con, cómo no, Mordred o el sagrado cáliz de Cristo. Todo, pero sin sacarle todo el partido o potencial que tienen.

Así la historia se nos queda muy escueta, con cuatro/cinco momentos que la definen y nos llevan a su final, y personalmente entiendo que, de haber contado con más espacio, se nos podría haber ofrecido algo más que una historia sencilla.

En cuanto al dibujo la verdad es que la elección de Mirko Colak parece perfecta, no sólo porque su estilo sea preciosista, sino porque luego tiene un acabado final que lo “emponzoña” que le quita la pátina y el brillo, justamente la trama que se oculta tras Unholy Grail y que tan bien está representada en el dibujo.

La edición española vuelve a gozar de las mismas virtudes que anteriores ediciones de Aftershock, cartoné, edición impecable y tan sólo el pequeño “reproche” de hacernos soñar con un volumen 2 que nunca llegará porque la historia acaba aquí, no hay nada malo en publicar obras contenidas en un único volumen.

En definitiva, Unholy Grail es un título específicamente dirigido a los lectores de fantasía acérrimos de las distintas versiones del ciclo artúrico.