Recuperamos la reseña que en su día hicimos de “American Gods“, una novela de Neil Gaiman, destinada a romper moldes. Un libro muy recomendable que en su día publicó Norma Editorial, del que es obligatoria una relectura.

AMERICAN GODS

Neil Gaiman con cada nuevo libro nos descubre un universo tan real como lleno http://www.via-news.es/images/stories/libros/norma/american_gods.jpgde imaginación, publicado por Norma Editorial, el titulo American Goods es un nuevo ejercicio creativo lleno de cinismo y de grandes atractivos para el lector.

La traducción literal del título al español “Dioses Americanos” nos sitúa en los protagonistas de una trama a caballo entre la fantasía y las historias de gansters al mas puro estilo de los setenta.

La mitología de diferentes culturas, (de los que sin duda Neil Gaiman, se presenta en todas sus obras como un gran conocedor) se unen en este titulo, situando a dioses y personajes de mitologías de diferentes culturas en una lucha sin cuartel en EE.UU.

En América, y sin que los ciudadanos de a pie lo conozcan, se han instalado antiguos dioses que llegaran con los primeros pobladores.

Desde Irlanda, Escandinava, India o Egipto, nos reencontramos con muchos de sus dioses (en su versión mas terrenal), los cuales encontraran en el nuevo continente una tierra en la que mantener su poder y fuerza.

Algo va a cambiar, los nuevos dioses: el dinero, la tecnología, y muchos otros van a llevar al destierro y al ostracismo a los antiguos, los que se verán obligados a subsistir con trucos, engaños y tretas propios de los mortales.

Los antiguos dioses, hartos del olvido en que se han instalado, deciden iniciar una guerra contra los nuevos dioses, una guerra liderada por el panteón escandinavo, una guerra en la que pretenden acabar con ellos.

Sombra un expresidiario, alguien que tan solo busca tras cumplir su condena vivir junto a su mujer en una vida sin complicaciones, vera como todo cambia cuando, justo dos días antes de salir de prisión, su mujer fallece en un accidente de coche al lado de su mejor amigo. De vuelta a su antiguo hogar, Wednesday se interpone en su camino para introducirle en una guerra que no es la suya.

En su camino junto a Wednesday (quienes en realidad un Dios) ira conociendo a dioses de diferentes culturas (todos ellos bajo nombres humanos).

Una historia en la que el lector poco a poco descubre la verdadera identidad de cada uno de los protagonistas, una historia cargada de dobles sentidos y en la que caben tantas lecturas como lectores disfruten del libro.

Una aventura en la que las bandas recurren a lugares apartados y discretos para enfrentarse, a modo de gansters se toman la ley por su mano y que tienen sus propias redes de influencias y actúan al margen de la ley.

Dioses vistos como mafiosos, capaces de engañar a los mortales, aunque también encontraremos dioses tan honrados como concienzudos en sus quehaceres.

Un libro muy recomendable en el que la lectura se hace tan ligera como irresistible en el deseo de conocer el final de la historia.

Una nueva genialidad de Neil Gaiman para lectores adultos, autor, que con cada nuevo libro nos presenta una oportunidad para revisar los antiguos mitos de la humanidad y revisarlos desde un punto de vista, cuando menos mas entretenido y menos trágico.