Tras “El mundo de lo desconocido: Fantasmas” Diábolo Ediciones nos trae “El mundo de lo desconocido: Monstruos“, una revisitación para los lectores de hoy de un librillo que a los chavales de los setenta y ochenta nos cautivó de manera loca.
Este libro está dirigido a los que alguna vez han vislumbrado una forma siniestra aproximándose en el mar, han escuchado las pisadas de una criatura desconocida en el bosque o se han preguntado sobre la existencia de monstruos en las regiones más remotas del mundo. Los mitos sobre monstruos han existido durante milenios, desde los dioses egipcios con cabeza de chacal hasta las petrificantes gorgonas de Grecia. Y, millones de años antes, los dinosaurios pisaban la Tierra. Aquí se describen muchas de estas criaturas y se cuentan relatos de encuentros con monstruos mucho más recientes. Conocerás dragones que escupen fuego, krakens que aplastan barcos, el minotauro asesino, escurridizos monstruos lacustres y muchas criaturas más. El libro también analiza el equipo utilizado por los cazadores de monstruos de hoy en día, así como los posibles engaños, los monstruos de las películas y las técnicas que se han utilizado para hacerlos tan terroríficamente reales. Publicado por primera vez a finales de los años setenta del pasado siglo, este fue uno de los primeros libros de la editorial inglesa Usborne, por aquel entonces una editorial recién nacida llamada a revolucionar el concepto de los libros para niños. Ha estado en las estanterías de dormitorios y en librerías de todo el mundo, fascinando a sus jóvenes lectores. Muchos afirman que lo leían compulsivamente, una y otra vez y de principio a fin. Cuarenta y cinco años después las cosas han cambiado mucho y El mundo de lo desconocido dejó de imprimirse. Pero el libro no cayó en el olvido, ha vivido en la memoria de una generación y, cuando los lectores de los años 70 y 80 crecieron, lo querían de vuelta. Usborne en inglés y ahora Diábolo en castellano, se enorgullecen de resucitar El Mundo de lo desconocido para una nueva generación de lectores. ¡Ábrelo si te atreves!
Uno de los libros que más he desgastado en mi vida por las veces que pasé sus páginas fue uno titulado “Guía de los poderes ocultos: Vampiros, Hombres Lobo y Demonios“. Sus fantásticas ilustraciones me atraparon, al igual que sus intrigantes textos. ¿Quién no iba a creer en todo tipo de fenómenos con las explicaciones tan documentadas que nos traía este libro? Lo publicó Ediciones Plesa/SM Ediciones, y apenas medía un palmo, lo que lo hacía idóneo para llevarlo de aquí para allá, escondido en un bolsillo del pantalón.
Estas publicaciones se volvieron míticas con el paso del tiempo. La gente las añoraba. Un tuit de Albert Monteys del 2021 decía que “daría lo que fuera” por completar su trilogía con el libro de los fantasmas. Lo consiguió acto seguido, tal es el poder de Twitter. La saga de “El mundo de lo desconocido” es hermana de la “Guía de los poderes ocultos”, por si se lo preguntan. Todos ellos se complementan. El caso es que Diábolo Ediciones, siempre al quite de la nostalgia del lector a punto de peinar canas, ha logrado conseguir los derechos de estas obras. ¡Lo que nos alegramos!
“El Mundo de lo desconocido: Monstruos“ se publicó por primera vez en 1977 en lengua inglesa. Usborne Publishing Ltd. lo hizo con el título de “The world of the unknow: Monsters“. Esta editorial, creada en 1973 por Peter Usborne, sigue en activo. Según dicen ellos mismos: “Usborne es una de las editoriales independientes de libros infantiles más importantes del mundo. Somos una empresa familiar que se dedica a publicar fantásticos libros para niños de todas las edades“. Así pues, sus publicaciones tienen un marcado carácter infantil, aunque parezcan otra cosa por el tipo de ilustraciones tan realistas de aquella época.
“El mundo de lo desconocido: Monstruos” fue uno de los primeros libros de aquella editorial y uno de sus grandes éxitos. No había chaval que no guardase uno en la estantería. fascinaba tanto que los jóvenes lectores lo leían compulsivamente, una y otra vez y de principio a fin. Doy fe de ello. Cuarenta y cinco años después “El mundo de lo desconocido” dejó de imprimirse, pero no cayó en el olvido, puesto que los lectores de los setenta y los ochenta so querían de vuelta. Usborne Publishing Ltd. lo resucitó en inglés y Diábolo Ediciones en castellano, para alborozo de los fans.
Las principales diferencias son de formato. Este breve y práctico manual aparece en tamaño álbum, cartoné y con una calidad de papel excelente. El contenido, con traducción de Alberto Ávila Salazar, es exactamente igual. Como reza el texto de contraportada, el libro está dirigido a los que alguna vez han vislumbrado una forma siniestra aproximándose en el mar, han escuchado las pisadas de una criatura desconocida en el bosque o se han preguntado sobre la existencia de monstruos en las regiones más remotas del mundo. O sea, cualquiera de nosotros.
Los mitos sobre monstruos han existido durante milenios, desde los dioses egipcios con cabeza de chacal hasta las petrificantes gorgonas de Grecia. Millones de años antes, los dinosaurios pisaban la Tierra. Aquí se describen muchas de estas criaturas y se cuentan relatos de encuentros con monstruos de reciente cuño. En las primeras páginas se habla de los monstruos mitológicos y legendarios, como el cíclope Polifemo, el Minotauro o la Medusa. Un amplio análisis desarrolla el tema de los dragones y los dinosaurios, recreándose en el tiranosaurio.
Las serpientes marinas, el Kraken, el Abominable Hombre de las Nieves, y hasta su primo Sasquatch, desfilan por estas páginas. El libro también toca el tema del equipo utilizado por los cazadores de monstruos de hoy en día, que seguro que existen (cosas más raras se han visto). Otra sección nos explica los monstruos creados por el hombre, como King Kong, Frankenstein, Tiburón, Godzilla e incluso el ordenador de a bordo de “2001: una odisea en el espacio“, el perturbador HAL 9000. Todas las ilustraciones son portentosas y los textos son cristalinos y bien redactados. Las páginas finales contemplan un diccionario de monstruos bastante útil, un índice y una bibliografía.
En definitiva, “El mundo de lo desconocido: Monstruos” es de obligada compra y lectura si uno quiere estar prevenido por si alguna vez una de esas criaturas se cruza en nuestro camino… Y para alimentar nuestra nostalgia, nada mejor que este libro.
El mundo de lo desconocido: Monstruos
Autores: Varios autores
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 36
Precio: 15,95 euros
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…