Un nuevo Grandes Autores de Wonder Woman, esta vez de : J. Michael Straczynski, nos ofrece una de las tramas más modernas de Diana, un nuevo reinicio que actualiza y moderniza a la princesa de DC Cómics.

Wonder Woman OdiseaWonder Woman: Odisea (Grandes autores de Wonder Woman: J. Michael Straczynski)
Edición original: Wonder Woman núms. 600 a 614 USA
Guión: J. Michael Straczynski, Phil Hester
Dibujo: Don Kramer, Eduardo Pansica, Allan Goldman, Daniel HDR, Geraldo Borges, Travis Moore, Lee Garbett
Tinta: Bob Wiacek, Jaime Mendoza, Oclair Albert, Michael Babinski
Color: Hi-Fi Design, Peter Pantazis, Jason Wright, Alex Sinclair, Michael Atiyeh, Brian Buccellato, Rod Reis
Formato: Libro cartoné, 352 págs. a color.
32,5€

Antaño fue la mayor superheroína del mundo, la embajadora de las amazonas y miembro medular de la Liga de la Justicia. No obstante, el mundo se ha olvidado de Wonder Woman, que ahora emprende un viaje a lo largo del cual deberá recuperarse a sí misma y también resolver el principal misterio de su actual situación: ¿quién ha destruido Isla Paraíso?

Así comienza Wonder Woman: Odisea, que recopila la etapa del guionista J. Michael Straczynski (Superman: Tierra Uno) al frente de la colección regular de Diana de Themyscira junto a autores tan destacados como Phil Hester (Green Arrow de Kevin Smith) o Don Kramer (JSA de Geoff Johns). El presente volumen recoge los números del 600 al 614 de la serie original.

En este arco argumental denominado Odisea Wonder Woman nunca ha existido, las amazonas fueron masacradas en Themiscyra y ahora sobreviven, ocultas, en los rincones del mundo donde sus agresores las persiguen y asesinan, Diana, la princesa, es su única esperanza de encontrar la paz y, quizás, la venganza.

En Odisea la vida de Diana ha cambiado de la noche a la mañana, aunque ella no lo recuerde su vida ha sido vuelta del revés como un calcetín y ni siquiera sus aliados o enemigos la recuerdan, aunque a encuentran familiar, tampoco es que Diana tenga mucho tiempo para hacerse preguntas porque la masacre de las amazonas continua y ella es el objetivo principal de los agresores, pero después de toda una vida de escapar es la hora de buscar respuestas, supervivientes y venganza.

J. Michael Straczynski metió en un lío argumental a todo el Universo DC donde, de la noche a la mañana, Wonder Woman era una desconocida para todos que comenzaba su ciclo de resurrección con el peligro de verla tomar el camino de la violencia y la venganza mientras persigue a enemigos a los que deberá desenmascarar a cada paso.

No es que estemos ante la Wonder Woman más reconocible, de hecho la gracia de la historia es ver cómo se va reencontrando con sí misma aún habiendo perdidolo todo en esta peculiar y dramática Odisea.

Gráficamente, eso sí, tenemos un poco un batiburrillo de artistas, enorme y compuesto por Don Kramer, Eduardo Pansica, Allan Goldman, Daniel HDR, Geraldo Borges, Travis Moore y Lee Garbett, que mantienen un nivel muy elevado, con especial atención a las portadas de Alex Garner, espectaculares, y al trabajo en común de todos ellos.

La edición de ECC Cómics es de esas de lujo en las que lo único que se echa en falta es algún artículo que redondee la edición.

La verdad es que esperaba un poquito más del trabajo de J. Michael Straczynski y se nota que hacia el final se tuvo que desentender un poco de la etapa, lo mismo que le pasó en su etapa de Superman: Con los pies en la tierra, por suerte contó con la ayuda de Phil Hester para salir del apuro y acabar entregando una historia sólida.