Creo que coincidiremos todos en que “Inferno” ha sido el mejor evento de la historia de Marvel Comics. Puedo aceptar que cada uno tenga sus favoritos, y que “Dinastía de M“, “Secret Wars” o “La Era de Apocalipsis” se cuenten entre ellos, pero nada como el “Inferno” de 1989, con los demonios del Limbo llegando a la Tierra, la caída al Lado Oscuro de Madelyne Pryor, la transformación de Illyana Rasputin, Rachel Summers convertida en un maniquí,… Marvel Comics lleva treinta años intentando regresar a ese gran momento. Infructuosamente.

La Patrulla-X está atrapada en la Red Oscura de Abismo y La Reina Duende. El caos reina en las calles de la ciudad de Nueva York a medida que las hordas de demonios brotan del reino de El Limbo, hasta hace poco gobernado por Magik y ahora en manos de la ex de Cíclope, ex de Kaos y clon de Jean. Pero los mutantes no son los únicos que han acabado en El Limbo… ¡allí también está la becaria de Oscorp, una joven llamada Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel!

Para los jóvenes lectores de los años ochenta, “Inferno” marcó un antes y un después. El evento sirvió para cerrar numerosas tramas argumentales que llevaban años tomando forma en el Universo Mutante, sobretodo en la franquicia mutante. En las páginas de “Inferno“, que la inolvidable editorial Forum recopiló en veinte grapas en 1989, Mister Siniestro se unía al demonio N’astirh para desatar un auténtico infierno sobre la Tierra, una horda demoníaca tomaba las calles de Manhattan mientras Illyana Rasputin luchaba por su alma y Madelyne Pryor se transformaba en la infame Reina Duende.

En la nueva franquicia mutante de Jonathan Hickman ya hubo espacio para un nuevo “Inferno” hace algunos meses, que pasó con más pena que gloria, y ha regresado otra vez, más adelante, con el título de “Red Oscura” (“Dark Web“), una miniserie en la que se verán involucrados los arácnidos y los mutantes del Universo Marvel. La historia se construye sobre dos de los clones más emblemáticos de Marvel Comics, Madelyne Pryor y Ben Reilly, que han vuelto como Reina Duende y Abismo para reclamar lo que es suyo. Y ni Spiderman ni La Patrulla-X están preparados para los fuegos del infierno que los dos van a desatar.

Red Oscura“, publicado originalmente por Marvel Comics entre enero y abril de 2023, afectó a Spiderman, a Veneno, a Mary Jane Watson, a la Gata Negra,… y también a La Patrulla-X y Ms. Marvel, cuya participación se ha recopilado en el tomo “Red Oscura: Patrulla-X“, que incluye los números 1 a 3 de “Dark Web: X-Men” y los números 1 y 2 de “Dark Web: Ms. Marvel“.

Red Oscura” es una mezcla extraña. Tiene algo del “Inferno” de La Patrulla-X de 1989 y de “La Saga del Clon” de Spiderman de mediados de los años noventa, e incluye el regreso de Veneno como villano, que une sus fuerzas a las encarnaciones malvadas de Madelyne Pryor y Ben Reilly. Un evento que devuelve a los demonios a las calles de Manhattan de la mano de la Reina Bruja, la ex-mujer de Scott Summers, la ex-novia de Alex Summers y un clon fallido de Jean Grey, que en La Era de Krakoa ha sido resucitada pero sigue teniendo los mismos problemas, las mismas crisis existenciales que la llevaron a desatar el infierno sobre Nueva York hace más de treinta años. Para complicar las cosas el tomo es un recopilatorio que incluye la parte correspondiente a los mutantes, a como Madelyne Pryor vuelve a convertirse en la Reina Bruja y tortura sin piedad a los hermanos Summers mientras Jean Grey sale al rescate, y la parte correspondiente a Ms. Marvel, en la que Miles Morales y Kamala Kahn se verán envueltos en una batalla sin cuartel por las calles de Manhattan contra los demonios del Limbo, la tecnología demoníaca de Oscorp, una mezquita demoníaca y también contra unos pájaros humanoides con sed de venganza.

Red Oscura: Patrulla-X” está escrita por Gerry Duggan (“Dark Web: X-Men“) y Sabir Pirzada (“Dark Web: Ms. Marvel“), y cuenta con los dibujos de Rod Reis y Phil Noto por un lado (“Dark Web: X-Men“) y Francesco Mortarino por el otro (“Dark Web: Ms. Marvel“), y funciona como un simple complemento, como ramificaciones del tronco principal de este evento que se ha concentrado en las páginas de “El Asombroso Spiderman”, escrita por Zeb Wells. Por lo tanto, es tan entretenida como prescindible. Y a años luz de ese “Inferno” que, cada año que pasa, mitificamos un poco más.

Red Oscura: Patrulla-X
Autores: Rod Reis, Gerry Duggan, Francesco Mortarino y Sabir Pirzada,
Fecha de publicación: Mayo de 2023
Edición original: “Dark Web: X-Men #1-3” y “Dark Web: Ms. Marvel #1-2”
ISBN: 9788411504683
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 120
Precio: 15,50 euros