Aleta Ediciones publica por primera vez en nuestro país el cómic «Winterworld«, realizado por Chuck Dixon y Jorge Zaffino, donde acompañaremos a un aventurero amoral en un mundo envuelto en hielo.

En un futuro sombrío y desolado, cuando nuestro mundo está completamente envuelto en hielo, un aventurero amoral y una niña huérfana forman una improbable alianza… ¡y juntos luchan con uñas y dientes para sobrevivir!
Después de ver la luz hace más de 30 años y continuar inédita en España, Aleta Ediciones recupera esta obra maestra en un volumen único. Obra del recordado Jorge Zaffino y el mítico Chuck Dixon, juntos crearon uno de los cómics más influyentes de los años ochenta.

Eclipse Comics lanzó «Winterworld» como una miniserie de tres números en septiembre de 1987. Esta editorial independiente americana se fundó en 1977 y un año después publicó su primera novela gráfica para ser vendida en las recién creadas librerías especializadas. Eclipse también fue una de las primeras editoriales en ofrecer royalties y la propiedad de las obras a sus autores. Otro campo que explotó con éxito fue el de las trading cards. La compañía echó la persiana en 1993, por un cúmulo de causas como la mala distribución de sus cómics, la pérdida de sus oficinas y del material almacenado por causa de un terremoto y el divorcio de Dean Mullaney y Yronwode (Mullaney era uno de los fundadores y ya sabemos cómo son los divorcios a la americana, capaces de arruinar a los más pintados). Todd McFarlane, siempre al quite, adquirió la propiedad intelectual en 1996.

Chuck Dixon conoció el trabajo de Jorge Zaffino poco tiempo antes la creación de «Winterworld«, mientras echaba un vistazo a un portafolio con dibujos de artistas argentinos. El guionista consideró que Zaffino combinaba todos los puntos fuertes de los otros ilustradores, pero con un toque más oscuro. Para él era un trabajo lleno de fuerza, pasión y malevolencia, al estilo de fenómenos como Richard Corben o Tim Truman, por lo que decidió escribir una historia que encajara con su estilo. Chuck Dixon ofreció una propuesta redactada y algunos dibujos de muestra a varias editoriales hasta que encontró su lugar en la línea 4Winds de Eclipse. La buena acogida «Winterworld» dio pie a que esta historia se continuara en una segunda miniserie titulada «Wintersea«, que quedó inédita al cerrar Eclipse. Incluso hubo intención de crear una tercera parte que no se pudo llevar a cabo porque Zaffino murió en 2002.

La edición de Aleta Ediciones recoge las dos partes tal cual la edición americana de IDW del 2010, en tapa dura y todo en blanco y negro, incluso las portadas del cómic de grapa original. Este era en color, pero se ha optado por seguir la edición de IDW sin el mismo. Incluye un prólogo de Chuck Dixon escrito en marzo de 1988 y una ilustración de Gerardo Zaffino dedicada a la memoria de su padre.

La historia nos sitúa en un futuro sombrío y peligroso donde la mayor parte del planeta permanece helada. Un tipo solitario llamado Scully, acompañado con una especie de hurón al que apoda Rahrah, sobrevive comerciando con balas, hasta que un día se cruza con un grupo que retiene a una niña llamada Wynn y pretenden engañarlo. Scully conseguirá sobrevivir gracias a la ayuda de la niña, que quedará a su cuidado y juntos, buscarán a la familia de ella.

La aventura está servida en una historia sin concesiones y de corte realista (quitando el entorno), donde los protagonistas deberán sobrevivir a múltiples peligros, casi siempre grupos armados de gente hostil. Entre tanto hielo veremos poblados que se han instalado en antiguas ciudades, como la que llaman Pizza Hut (desconocen que es una cadena de comida rápida y piensan que se trata de alguien importante). Los animales salvajes como monos u osos suponen otro obstáculo a superar. Entre tanta maldad humana también hay gente dispuesta a ayudar.

Jorge Zaffino tiene un estilo de dibujo que recuerda poderosamente a dibujantes como Alex Toth, Joe Kubert o José Ortiz. De hecho, leyendo «Winterworld» me ha venido a la cabeza el clásico de la historieta «Hombre«, de Segura y Ortiz en el que también nos sitúan en un futuro negro, muy negro. O como el de Richard Corben en su serie «Mundo Mutante«. «Winterworld» se puede hermanar con estas series por su temática y por contar con un protagonista carismático, moldeado al estilo del anti héroe, que solo busca su conveniencia, pero que su conciencia le animará a ayudar a alguien, si es justo. El estilo del argentino quizás peque de tener una narración que se torna confusa en algunos pasajes, y en «Wintersea» los dibujos se sienten como inacabados. Pero estos pequeños detalles no quitan para que la historia sea vibrante y muy entretenida.

Chuck Dixon está acostumbrado a tratar con estos personajes atípicos, y su larga lista de obras incluye la serie «The Punisher» y derivados («War Journal» y «War Zone»), un gran número de cómics de Batman y aportaciones tan interesantes como «Evangeline» (First Comics) y todos sus títulos para Eclipse. Sin ser su mejor trabajo, Winterworld tiene la fuerza suficiente para interesar a un lector sediento de obras que nos hacen reflexionar sobre el comportamiento del ser humano en una sociedad sin reglas.

Deseamos que Aleta triunfe con «Winteworld» y así se anime a editar la serie regular que en IDW guioniza Chuck Dixon junto a dibujantes como Butch Guice, que sigue narrando las hazañas de Scully y Wynn en este entorno helado.

Winterworld
Guion: Chuck Dixon
Dibujo: Jorge Zaffino
ISBN: 978-84-18589-02-7
Formato: Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 144
Precio: 17,90 euros