linea_separadora

En ViaNews idolatramos a Albert Monteys por encima de (casi) todas las cosas y devoramos con fruición cualquier obra que sale de su prolífica cabeza. Es un autor notable que todavía no ha recibido el reconocimiento que merece, aunque parece que algunos ya se han empezado a dar cuenta de su talento: «¡Universo!» fue galardonada como Mejor obra en Comic Barcelona 2019 y nominada a los premios Eisner del 2017 por su versión digital para Panel Syndicate. Astiberri Ediciones la ha publicado en papel, en un peculiar formato apaisado que cuesta poner en la biblioteca junto al resto de cómics, pero hay que recordat que «¡Universo!» está pensado para ser leído en una pantalla.
Albert Monteys es uno de los creadores más heterogéneos del panorama actual del cómic nacional, un autor que se ha curtido en formatos cortos y el humor costumbrista durante años pero que es capaz de abordar cualquier tipo de temática, desde la política hasta la ciencia-ficción, siempre con su particular tono.
¿Y qué es «¡Universo!«? Misiones megalómanas antes del Big Bang, viajes a planetas lejanos en busca de otras especies inteligentes, desincronizaciones temporales que complican las relaciones de pareja, androides demasiado amorosos y mortalmente apasionados, insectos antropomorfos, un funcionario atrapado en un trabajo horrible durante millones de años,… Son varias historias visionarias, originales y sorprendentes de ciencia-ficción que, a su vez, se nos presentan con los códigos propios del humor. Aunque están relacionadas, se pueden leer de forma independiente porque son autoconclusivas. Como «Black Mirror«, con historias que no tienen relación entre ellas ni continuidad, pero cuentan con un nexo común.
Y, además, «¡Universo!» cuenta con un dibujo muy atractivo, mucho más realista y contenido del que nos ofrece habitualmente Monteys, acompañado por una paleta de colores vibrante. Una verdadera joya, tanto en papel como en digital.

linea_separadora