Aunque por Zaragoza no hemos visto ningún ejemplar del Día del Cómic Gratis en Español nos cuentan que existir, existen, así que no puedo dejar de recordaros que ya se está preparando la edición de este año y que cada vez colaboran más editoriales. A continuación, una nota de prensa de la organización del Día del Cómic Gratis.

Tras leer la siguiente nota de prensa os quedará bastante claro que si hay un responsable detrás del Día del Cómic Gratis este es Ricardo Rodríguez, alguien que, según él mismo cuenta, se inspiró en el Free Comic Book Day yankie para crear una fórmula similar en España. Tres años después, y ya en Manhattan Cómics, la iniciativa del Día del Cómic Gratis en español continúa adelante con una gran cantidad de editoriales ; Aleta Ediciones, Amaníaco Ediciones, Astiberri Ediciones, Diábolo Ediciones, Dib•buks, Dolmen Editorial, ECC Ediciones, Norma Editorial, Nowevolution, Ominiky Ediciones y Planeta DeAgostini Cómics. Sinceramente, en este listado tan sólo echo en falta a Panini Cómics y a EDT, quizás en próximas ediciones…

Mientras tanto esperamos a ver qué cómics se van a regalar en esta edición. Os dejo con la nota de prensa publicada en el blog de Manhattan Cómics.

Día del cómic gratis español NOW!

Hola, mi nombre es Ricardo Rodríguez y soy el organizador del Día del Cómic Gratis Español.
Antes de explicar en qué consiste exactamente, me gustaría hacer un repaso de cómo hemos llegado hasta aquí.
Existe un evento llamado Free Comic Book Day que se realiza desde 2002 en Estados Unidos en las tiendas de cómics y que básicamente consiste en que cualquier persona que ese día (el primer sábado de Mayo) visite una de las tiendas participantes, se llevará un cómic totalmente gratis, entre una selección de títulos especialmente editados para la ocasión.
En aquella época trabajaba en Imágenes Cómics (Valencia) y con el transcurso de los años, empezamos a hacer pedidos de esos cómics para venderlos en nuestra tienda o regalarlos a los clientes habituales. Y digo venderlos, porque los cómics no son totalmente gratis, sino que suelen costarle a la librería entre 15 y 50 céntimos cada ejemplar. Este es un punto importante y poco conocido, porque aunque los cómics se regalan a los asistentes, los que corren con los gastos de los mismos son las tiendas de cómics.
Y entonces llegamos a 2010, cuando propuse a mis jefes el traer el máximo de material del FCBD americano para celebrar el evento en la tienda. Y al estar haciendo el pedido, empecé a estudiar el original americano y a preguntarme si una iniciativa así sería posible en España, con material editado por las editoriales españolas y con la participación de las tiendas de cómic de nuestro país. Empecé a contactar con editoriales para proponerles participar en aquella primera edición, con vistas a realizarla entre las tiendas de Valencia (a las que añadimos alguna otra de Alicante y Vitoria con las que nos unía una buena amistad). La experiencia resultó positiva y se repitió durante dos años más, con Imágenes Cómics como centro neurálgico de la coordinación del evento y con una ampliación cada vez mayor del número de editoriales (11 en 2012) y tiendas participantes (34 en 2012) y de la cantidad de cómics editados y regalados cada año (5 cómics distintos editados para el evento, de los que se regalaron más de 13.000 unidades en 2012).
El modelo utilizado intentaba basarse lo máximo posible en el original americano, con lo que en este caso, son las tiendas las que corren con los gastos de imprenta de los cómics ofrecidos por las editoriales participantes (que son las que seleccionan el material a publicar).
Y llegamos a 2013, con cambio de trabajo por mi parte, que unido a que Imágenes Cómics no iba a seguir ejerciendo como centro de operaciones del evento, busqué el apoyo de Zona Cómic, la asociación de librerías especializadas en cómic españolas que me ofrece toda su ayuda para que podamos seguir creciendo, intentando alcanzar el máximo de editoriales y librerías posibles.
Como comentaba, este 2013 llegó con cambio de trabajo, ya que tras 13 años en Imágenes, cambié el rojo y amarillo por el naranja de Manhattan Cómics, otra tienda especializada de Valencia que participa desde la primera edición en el evento y que pasa a convertirse en almacén y centralita desde la que coordinar a todos los participantes del DCGE.
Con más apoyo y experiencia que nunca, volvemos por cuarto año consecutivo para difundir la labor de las tiendas de cómics y que todo el mundo pueda el próximo sábado 11 de Mayo de 2013 llevarse un cómic gratis a su casa.
Podéis encontrar más información del evento en la web www.diacomicgratis.es y poneros en contacto conmigo en el mail zotmola@hotmail.com

 

¡¡¡Bienvenidos al Día del Cómic

Gratis Español 2013!!!