El juego de rol “Donjon” de Clinton R. Nixon es uno de los retroclones más aclamados por los aficionados en los últimos años, “un juego de mazmorras a la vieja usanza, con una vuelta de tuerca“. Y desde hace un par de semanas, con una edición en castellano a la venta.

image1¿Recuerdas la primera que jugaste un juego de rol de fantasía? Yo jugaba con un elfo y no sabía nada sobre el sistema, tan solo me lo imaginaba todo. Me asombraba poder hacer cualquier cosa que quisiera. Donjon es sobre todo esto: recuperar ese sentido de la maravilla y jugar con él.
Tiene un sistema basado en reservas de dados. En cada tirada obtendrás un número de éxitos. El jugador puede usar cada éxito para hacer una afirmación sobre la situación en la que se encuentra. ¿Necesitas una puerta secreta para escapar de la horda de trolls? Búscala, si lo consigues encontrarás la puerta. ¿Quieres hacerte con una espada mágica de ese aventurero muerto? Saquea el cuerpo, la encontrarás si tienes éxito. ¿Te preguntas que hay al otro lado de la puerta? Derríbala y le dirás al DJ lo que hay detrás.

Donjon es un juego de rol creado por Clinton R. Nixon de, en palabras de la propia editorial, “mazmorras a la vieja usanza, con una vuelta de tuerca”. En otras palabras, un juego en el que la estructura narrativa se basa en los concidos juegos de mazmorras clásicos, el Dungeons & Dragons de la caja roja, los “Dungeon Crawl Classics” de Goodman Games, las bondades de los juegos de rol “old school”, el mazmorreo, el dungeon crawling,… pero que utiliza un sistema de juego con reserva de éxitos que facilita la resolución de las acciones. Esta innovación de su sistema se basa en la capacidad de los jugadores para afectar al desarrollo de los acontecimientos, pues el éxito en una tirada da la posibilidad de definir hechos concretos de la situación, que pueden dar un vuelco a la historia o al entorno.

El libro es una traducción de Guido Quaranta del original de Clinton R. Nixon y está ilustrado por Mónica N. Galvan, Almudena Ortega, Tamara Kadoura, Sergio Pérez, Raúl Moreno, Jaime Torres, Rocio Morón y Guido Quaranta. La edición en castellano de “Donjon” de ConBarba tiene 136 páginas, maquetadas con sencillez pero también con calidad, en blanco y negro pero con portada a color,… ¡y está a la venta por sólo seis euros, con los gastos de envío gratis! Y los resultados tras las primeras semanas de ventas son satisfactorias, aunque creemos que son insuficientes para un producto de esta calidad con un precio tan competitivo: 191 ejemplares vendidos de 306 impresos.

¿Y dónde se puede comprar? Hay varias opciones:
– XHTML para consulta online.
– Descarga en formato PDF en A5 y A4.
– Pedirlo directamente a ConBarba, siguiendo las instrucciones de la sección de pedidos.
– En las tiendas Orion Almería y Librerías Picasso de Almería, Mazinger Gijón, Mazinger Oviedo, Moebius en Gran Canaria o Kaburi en Barcelona.
– La distribuidora de Ediciones Sombra, Distribuciones Sombra, entrega los ejemplares a las tiendas que lo soliciten.

Más información en www.conbarba.es