Dolmen Editorial publica “Juez Dredd: América“, un tomo que nos muestra que en el mundo donde los jueces imponen una brutal dictadura bajo la excusa de mantener el orden, existen ciudadanos valientes que se atreven a desafiar el sistema y a soñar con democracia en Mega-City Uno. Con guiones de John Wagner, Alan Grant y Garth Ennis, y arte de Colin MacNeil, John Higgins, John M. Burns y Jeff Anderson, estas historias no solo exploran la opresión y la resistencia, sino que te sumergen en una distopía inquietantemente cercana.
La justicia tiene un precio: la libertad. En Mega-City Uno los Jueces son la Ley, actuando como jueces, jurados y verdugos. Pero… ¿Cómo se sienten realmente los ciudadanos ante un sistema que les deja desprotegidos y sin poderes? América Jara y Bennett Beeny crecieron siendo los mejores amigos, viviendo en una zona relativamente tranquila de una ciudad muy peligrosa… hasta que tuvieron un desencuentro con un Juez. Desde entonces, el destino les llevó por caminos diferentes, y cuando vuelven a reencontrarse Beeny se ha convertido en un cantante de éxito… pero América se ha involucrado con una organización terrorista conocida como Guerra Total, cuyo principal objetivo es el Departamento de Justicia. Su colisión es inevitable. En las páginas de este volumen se encuentra el arco argumental America, firmado por John Wagner (Una historia de violencia) y Colin MacNeil (Fiends of the Front Front), inédito en España hasta la fecha y considerado como una de las mejores aventuras jamás protagonizadas por el Juez Dredd y por la revista 2000 AD. Una poderosa saga repleta de simbología que disecciona la democracia, la libertad y el gran sueño americano. El marco político de Juez Dredd añadió una dimensión extra imposible de alcanzar por ningún personaje popular del comic book norteamericano y mostró la cara más tenebrosa del personaje para dejarnos algunas de sus historias más aclamadas.
En “Juez Dredd: América“, publicado por Dolmen Editorial dentro de la línea Albión, encontramos una faceta reveladora y esencial de Juez Dredd, uno de los personajes más icónicos del cómic británico. A través de un arco argumental que cruza varias historias publicadas en las revistas 2000AD y Judge Dredd Magazine, se nos muestra una narrativa cruda y directa sobre el poder, la democracia y la represión en Mega-City Uno. Lo que empieza como una reacción a la recepción del personaje por parte de los lectores -quienes, en los ochenta, malinterpretaron a Dredd como un héroe de la ley- se convierte aquí en una reflexión mordaz sobre la ironía de ese personaje y el oscuro sistema que defiende. John Wagner y Alan Grant construyeron esta historia con el propósito de dejar claro que, aunque Dredd sea el protagonista de estas historias, está lejos de ser el héroe. No se trata de una narrativa sobre la justicia; es, más bien, un viaje sobre la asfixiante naturaleza de un régimen que, bajo la excusa de proteger a sus ciudadanos, les priva de su propia voz.
El punto de partida lo marca el capítulo “Carta de un demócrata” (“2000AD Prog 460”, 1986), una historia escrita por John Wagner y Alan Grant, con dibujo de John Higgins. Aquí, Hester Hyman, una ciudadana común de Mega-City Uno, decide alzar la voz en favor de la democracia, un ideal que parece casi olvidado bajo la mano férrea de los jueces. Hyman no quiere que sus hijos crezcan con miedo en un sistema que considera la vigilancia y el control como únicas herramientas para mantener el orden. En este primer relato, el propósito es sencillo pero efectivo: mostrar que la ciudadanía de Mega-City Uno tiene razones para cuestionar el poder absoluto de los jueces y que Dredd, lejos de ser un defensor de la gente, es un opresor sin tapujos. La valentía de Hester Hyman sienta un precedente y, sobre todo, planta una semilla de esperanza y rebeldía.
Con “Revolución” (“2000 AD Prog 531-533”, 1987), John Wagner lleva esta idea un paso más allá y, junto a John Higgins en el apartado visual, explora cómo una sola voz puede transformarse en un movimiento masivo. El clamor por la democracia crece y, paradójicamente, los jueces deciden permitir el surgimiento de una iniciativa democrática, aunque con intenciones ocultas: su idea es demostrar que la democracia fracasará, que el pueblo de Mega-City Uno no es apto para autogobernarse y que necesita la mano firme de los jueces. Aquí, la narrativa cobra un tono más oscuro, al exponer cómo las instituciones pueden manipular incluso los movimientos ciudadanos para justificar su propia existencia. Los jueces no desean una Mega-City Uno libre; desean una ciudad que necesite a sus jueces y que los acepte sin cuestionarlos.
El clímax de esta historia llega con “América” (“Judge Dreed Magazine 101-107”, 1990-1991), uno de los relatos más conmovedores y complejos de toda la saga. En este arco, con guion de John Wagner y un arte magistral de Colin MacNeil, seguimos a América Jara, una activista que, al igual que Hester Hyman, lucha por un sistema democrático. Sin embargo, América representa una figura aún más comprometida y vehemente, alguien que está dispuesta a sacrificar todo por el ideal de una Mega-City Uno libre de opresión. La relación de América con Bennett Benny, un amigo de toda la vida que la ama en silencio, añade un toque personal e íntimo a esta historia. La tragedia de su amor imposible y el contraste entre sus ideales -él, resignado y conformista; ella, radical y revolucionaria- sirven para acentuar el choque entre la sumisión y la libertad. Esta historia es brutal y emotiva,con un final impactante.
Las historias que cierran la trama, “Lo malo conocido” (“2000 AD Prog 750-753”) y “El último resplandor del crepúsculo” (“2000 AD Prog 754-756”) nos muestran a un Dredd que toma un papel ambiguo: mientras reprime cualquier intento de democracia, al mismo tiempo parece dispuesto a permitir un referéndum para que la ciudadanía decida su futuro. Postura que incita a que un grupo de jueces se pongan en su contra e intenten eliminarlo. Con esto, John Wagner y Garth Ennis, artífices de cada arco respectivamente, plantean una paradoja: Dredd es fiel al sistema, pero también cree en la voluntad de los ciudadanos, seguro de que, incluso con la opción de votar, estos elegirán la “protección” de los jueces. Todos nos olemos qué van a votar, ¿verdad?
El arte de Colin MacNeil en “América” y de los otros artistas como John Higgins, John M. Burns y Jeff Anderson en los distintos capítulos de este arco es simplemente espectacular. Cada ilustración captura la brutalidad de Mega-City Uno, sus luces de neón y la gris monotonía de sus habitantes atrapados en una ciudad que no les ofrece ninguna escapatoria. MacNeil, en particular, logra transmitir con sus trazos la desesperanza de los personajes, y su estilo casi pictórico enfatiza la crudeza de esta sociedad distópica, donde las emociones están ahogadas bajo el peso de una vigilancia constante. John Higgins y John M. Burns, por su parte, aportan una narrativa visual cargada de dinamismo y tensión, haciendo que cada escena se sienta como una ventana a una realidad que, a pesar de ser futurista y ficticia, parece peligrosamente familiar.
Las historias de este álbum, creadas por escritores de la talla de John Wagner, Alan Grant y Garth Ennis, son testimonio de la profundidad y el ingenio del cómic británico, capaz de ir más allá de las simples historias de acción y presentar una crítica social de alto voltaje. En un mundo donde los jueces han suprimido toda voz disidente, los personajes de esta serie representan esa llama de resistencia que nunca se extingue del todo. Y aunque Mega-City Uno sigue bajo el yugo de los jueces, en cada panel se siente la vibrante tensión de un pueblo que no ha renunciado por completo a la esperanza.
Dolmen Editorial publica “Juez Dredd: América” en un tomo en cartoné de 20×28 cm. Para solaz del aficionado, trae alguna historieta inédita en nuestro país. Incluye un texto introductorio escrito por Barsen Sánchez. Cada arco viene precedido por un breve e interesante texto de Mikel Bao. Además, se incluyen portadas e ilustraciones de esta magnífica serie.
En definitiva, si buscas un cómic que te haga cuestionar el verdadero significado de justicia, libertad y poder, “Juez Dredd: América” es una lectura esencial. Este álbum es mucho más que acción: es una reflexión sobre el precio de la libertad y el poder de la voz humana, incluso en los tiempos más oscuros.
Juez Dredd: América
Guion: John Wagner, Garth Ennis y Alan Grant
Dibujo: Colin MacNeil, John Higgins, John M. Burns y Jeff Anderson
ISBN: 978-84-10390-21-8
Formato: 20x28cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 160
Precio: 27,90 euros
Aún no he terminado de leer (y de comprar) todo The Expanse pero a esta nueva trilogía me subo a…