En alguna ocasión hemos dedicado un espacio a ViaNews para hablar de Trasgotauro, una editorial independiente y online, especializada en juegos de rol, sin ánimo de lucro… aunque ellos se definen como «sin esperanza de lucro». Su última propuesta, el manual básico «Roll&Play!«, ya está disponible.

image1A los chicos de Trasgotauro los conocimos hace ya algunos años, cuando nos presentaron su proyecto, y volvimos a referirnos a ellos en numerosas ocasiones de forma breve en ocasiones y de forma extensa en otras, cuando pusieron en marcha sus primeras propuestas, como «Los Ichar», «Historias de Taberna», o éste «Roll&Play!» que ahora ve la luz.

«Roll&Play!» es un retroclón del clásico AD&D adaptado a los nuevos tiempos que Trasgotauro Ediciones publicó el pasado día 4 de Marzo, coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Gary Gygax y un año después de la publicación de la versión beta de su manual básico.
«Roll&Play!» es un juego completo, estilo old schol, épico, tremendamente rápido y sencillo en el cual los Másters y Directores de Juego no se van a perder entre un millón de opciones que descontrolen a sus jugadores. Y es perfectamente compatible con el clásico juego de rol de fantasía Advanced Dungeons & Dragons (AD&D) y todos sus suplementos.

Pero, ¿qué es un retroclon? Curiosamente, una moda. Y un ejercicio de nostalgia. Un retroclon es un remake, una copia, una versión modificada y ajustada a los nuevos tiempos del reglamento original de juegos de rol clásicos, de los años 70 y 80, como las primeras ediciones del «Dungeons & Dragons» de Gary Gygax. Habitualmente realizadas por aficionados nostálgicos sin afán de lucro, seguidores del estilo «old school», del mazmorreo o dungeon crawling, de la caja roja de Dalmau, donde los sistemas y las mecánicas ahorraban tablas y cálculos y se limitaban a la sencillez. Los ejemplos son numerosos, empezando con productos comerciales como «Hackmaster»,  «Pathfinder RPG» (que era el clon del D&D 3.5 de Paizo Publishing) o los «D&D Essentials» (un retroclon que edita Wizards of the Coast) y numerosos productos creados más independientes, a veces creados por aficionados y amateurs sin ánimo de lucro, como este «Roll&Play!», «Embelyon», «Aventuras en la Marca del Este» también en castellano, «OSRIC», «Castle & Crusades», «Mazes & Minotaurs»,…

El libro básico que han publicado de «Roll&Play!», de 186 páginas y en formato pdf, sólo incluye el reglamento, dejando fuera la creación de personajes y los hechizos, puesto que la creación de personajes se hace según la Guía de creación de personajes, ya publicada anteriormente, y los hechizos están todavía en fase beta.
Este juego, que a lo largo del año 2011 aparecerá en formato papel, se acoge a la licencia Creative Commons y la libre distribución de este juego o de cualquiera de sus partes está garantizada siempre que se haga constar la autoría y que se realice sin ánimo de lucro.

Más información en www.trasgotauro.com