Para mi gusto la cosecha de películas españolas estrenadas en 2018 ha sido mejor que la del año inmediatamente anterior que a mi juicio fue algo flojo. No obstante tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo porque a mi modo de ver el cine español anda por debajo de sí mismo en cuanto a número de estrenos y calidad de los mismos o, al menos, no está al nivel de otras épocas. Talento, buenos directores, actores y profesionales cinematográficos haberlos haylos, pero cada año no ofrece mucho más que unas veinte o a lo sumo treinta películas con un cierto interés. Otro cantar son las series de televisión, porque en ese ámbito sí, la oferta es cada vez mejor y más variada.

Este año yo destacaría sobretodo dos películas, “El reino” y “Campeones”. La primera seguramente sea la mejor película que ha dado el cine español este año y la segunda no sólo ha sido la más taquillera sino que además ha sido todo un acontecimiento social.

A parte de ello me quedaría con un grupo de películas aclamadas en festivales y bendecidas por la crítica como “Carmen y Lola”, “Entre dos aguas”, “Todos lo saben” (a mí me encanta), Quién te cantará” y “Viaje al cuarto de una madre” y por otro lado entre los taquillazos pienso que hay que destacar “Super López”, “Sin rodeos” (como comedia quizás haya otras mejores pero para mí que Santiago Segura cambie de registro de esta manera es una debilidad) y “Jurassic world, el reino caído”, que ya sé que no es exactamente española, pero es mi reconocimiento a J. A. Bayona, que pienso que ha hecho un gran trabajo, aunque su película “sólo” sea cine comercial.

– El reino
– Campeones
– Todos lo saben
– Quien te cantara
– Carmen & Lola
– Entre dos aguas
– El viaje al cuarto de una madre
– Jurassic word, el reino caído
– Sin rodeos
– Superlópez