El 2016 ha sido, es, un año en el que las editoriales españolas se han puesto las pilas y mientras Panini y ECC se llevan la mayor parte del pastel otras editoriales como Norma, Aleta o Dolmen no dejan de pelear por ganar visibilidad para sus productos. Es complicado hacer un Top 10 de cómics pero este año aún lo ha sido más.

Como siempre recuerdo que estoy haciendo el listado teniendo en cuenta los cómics que he leído, y reseñado, a lo largo de 2016. Sí, aún me quedan unos pocos días del 2016, pero tampoco es que tenga previsto leer ninguna maravilla que aparezca en este Top 10 de cómics… o eso creo. Eso sí, me comprometo a incluirlo en el Top 10 si se diese el caso.

Este año tengo dudas sobre si incluir en el Top 10 de cómics que son reediciones. Tenemos el ejemplo de los cómics de Star Wars que Planeta Cómic viene recuperando en preciosos TPBs un año después de su aparición en grapa. O la edición de Invencible Ultimate que es, sencillamente, espectacular, pero cuyos contenidos ya hemos visto en otros formatos. Podría seguir, pero creo que se entiende mi punto de vista: intentaré incluir sólo nuevas ediciones y no reediciones.

  1. Doctor Extraño, de James Aaron y Chris Bachalo. Panini Cómics
    Para mi lo mejor en urban fantasy, Harry Dresden aparte, del momento. Es de las pocas grapas que voy reseñando número a número (conforme mi economía me lo permite, lamento el retraso de los últimos números) y estoy deseando tanto leer los siguientes números como que Panini se anime a publicarlo en una edición de lujo, que es lo que se merece el trabajo de Aaron y Bachalo.
  2. Battlefields, de Garth Ennis. Aleta Ediciones
    Posiblemente acabe por ser el único cómic bélico de mi Top 10, pero os garantizo que los tres volúmenes publicados por Aleta a la fecha son absolutamente IMPRESCINDIBLES. Realista, cruento, bien documentado, excelentemente dibujado. Battlefields es una joya.
  3. Ragnarök, de Walter Simonson, Panini Cómics
    Seré claro. Aquí no hay discusión posible: Obra de Culto.
  4. Prometeo, de Christophe Bec, Alessandro Bocci, Stefano Raffaele, Frédéric Peynet, Vax, Thierry Démarez, Federico Ferniani, Ruizgé. Yermo Ediciones
    Os diré, ante todo, que Prometeo es una obra conspiranoica de Christophe Bec y una maravilla a pesar de contar con más dibujantes que dedos tiene una mano. Aspecto realista y conspiraciones que pondrían a Mulder de rodillas.
  5. Robocop versus Terminator, Frank Miller y Walter Simonson. Aleta Ediciones
    Por fin, VEINTE AÑOS DESPUÉS ya tenemos en las librerías especializadas el Robocop versus Terminator de Frank Miller y Walter Simonson que nos lleva de la mano de Aleta Ediciones (¡gracias!). No creo que haga falta decir nada más, era un pecado que siguiese inédito en España.
  6. Casacas Azules, de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Dolmen Editorial
    Se cuela uno de los títulos de la Colección Fuera Borda de Dolmen, y es que Casacas Azules me tiene enamorado. Esta combinación de denuncia del belicismo y humor en mitad de la Guerra Civil estadounidense os encantará.
  7. Invencible, de Robert Kirkman y Ryan Ottley. Aleta Ediciones
    Invencible se va acercando, en los USA, a su final, pero en España acabamos de sobrepasar el número 100 y aún nos queda emoción para rato con la serie de superhéroes definitiva.
  8. La Visión, de Tom King y Gabriel Hernandez Walta, Panini Cómics
    Otro cómic imprescindible. El trabajo de Tom King en estos dos volúmenes de La Visión (el segundo aún no se ha publicado en España) es una auténtica maravilla cuya trama avanza que es una barbaridad en apenas 6 grapas. Tom King se ganó la exclusividad en DC, pero gracias a La Visión, y al dibujo de Gabriel Hernández, estamos ante, otro, cómic imprescindible.
  9. Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Planeta Cómic
    No sería justo no incluir en este listado el excelente trabajo que Brian K. Vaughan y Fiona Staples están haciendo en Saga, una de las pocas space opera que triunfan en los cómics a nivel mundial. Es un cómic emotivo y sorprendente muy bellamente ilustrado por Staples.
  10. Superman: American Alien, de Max Landis, Jae Lee, Mark Buckingham, Steve Dillon, Francis Manapul, Jock, Tommy Lee Edwards, Matthew Clark, Nick Dragotta, Joelle Jones, Jonathan Case. ECC Cómics
    Una verdadera sorpresa que llegó con las últimas semanas del año a mis manos y que me sorprendió, ¡por fin!, por el tratamiento de Clark Kent que podemos ver en este volumen. Sí, claro, la historia es, al final, sobre Superman, pero Max Landis no huye de la oportunidad que nos da conocer esos periodos ocultos de la vida de Clark Kent, antes de ser Superman.

Fuera del Top 10 de cómics se me han quedado obras como The Unknown, de Mark Waid y Minck Oosterveer, Cyanide and Happiness: Zoo de golpes, de Kris, Rob, Matt & Dave, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, de Brandon Montclare, Amy Reeder Hadley y Natacha Bustos, la excelente Riesgo Suicida, de Mike Carey y Elena Casagrande o el Jupiter’s Legacy, de Mark Millar y Frank Quitely. Pero tenía que hacer un listado Top 10 de cómics y estos se han quedado, numéricamente, fuera.

Bueno, este es mi listado, ¿qué os ha parecido? ¿Echáis algún título en falta? ¿Cuál?

Top 10 de cómics del año 2016 (de Vic)