Que Esad Ribic participe en un proyecto de la Casa de las Ideas suele ser garantía de que estamos ante un proyecto especial, y lo cierto es que Thor y Loki: Hermanos de Sangre, que guioniza Robert Rodi, es muy especial.
Thor y Loki: Hermanos de sangre (Edición de lujo)
Edición original: Loki 1-4 USA
Fecha de edición: abril de 2023
Guión: Robert Rodi
Dibujo: Esad Ribic
Tinta: Esad Ribić
Color: Esad Ribić
Formato: Cartoné, 112 páginas. Color.
30€
La eterna rivalidad entre Thor y Loki desde un punto de vista único. La insaciable sed de poder del Dios de las Mentiras, sus verdaderos sentimientos hacia Sif, las razones de su odio declarado hacia Thor Todo ello de la mano de Robert Rodi, con las fabulosas ilustraciones de Esad Ribic.
Loki Laufeyson, hijo de los gitantes Farbauti y Laufey, es uno de los personajes que más interés han despertado dentro del Universo Cinematográfico de Marvel gracias a la interpretación de Tom Hiddleston pero que eso no nos impida ver lo que ha crecido Loki desde sus orígenes y los momentos que en la Casa de las Ideas nos han regalado con él en los últimos tiempos, ampliando y redefiniendo al personaje gracias a títulos como Loki: Viaje al misterio, Loki: Agente de Asgard e incluso incluiría aquí Vota a Loki. El caso es que la perspectiva del clásico personaje ha ido cambiando en la mente de los lectores gracias a obras como éstas pero en Thor y Loki: Hermanos de Sangre nos encontramos con la perspectiva del Loki clásico, ese que sólo soñaba con derrotar a su hermano y ser coronado rey de Asgard… y eso es precisamente lo que sucede aquí.
Loki ha triunfado. Ha derrotado a todos sus enemigos y ahora reina sobre Asgard pero no está en absoluto interesado en gobernar y, poco a poco, comienza a visitar a sus enemigos, Odín, Sif, su madre, Thor… y les recuerda que si él se acabó por convertir en el dios de las mentiras fue por cómo le trataron, empieza a reprocharles que si bien él acabó actuando como un malvado fue porque el trato que le dispensaron fue nefasto. Y lo cierto es que durante todo el tomo, la miniserie, te vas dando cuenta de que Loki tenía razón, “Loki was right”.
Robert Rodi es un novelista del que no había leído ningún trabajo hasta la fecha y lo cierto es que aunque aplaudo, y mucho, su trabajo en Hermanos de Sangre me sorprende que en Marvel le hayan permitido escribir esta historia porque queda bastante claro que Thor es un matón y Loki su víctima, y no hablemos de los amigos de Thor, o de Sif, porque también queda claro que ellos son acosadores también. Es inevitable sentir una enorme simpatía por Loki y un enorme desprecio por un Thor que no queda en ningún momento en un buen lugar. El punto de vista de Loki es muy potente y acertado y desestabiliza la relación que conocíamos hasta ahora, siempre desde el punto de vista de Thor, claro.
Por otra parte, y para plasmar esta historia, contamos con un dibujante de grandísimo taleto como es el croata Esad Ribić que nos regala una épica espectacular, y más aún si tenemos en cuenta que él se entinta y colorea a sí mismo. Cada viñeta de este cómic merecería ser publicada como un póster.
La edición de Panini es de una grandísima calidad, mayor tamaño con respecto al original, artículos propios, papel de calidad… sin duda es una edición “must have”, aunque aún no ha sido publicado en esa línea, está es una edición de lujo.
En definitiva, si eres seguidor de Thor sin duda deberías leer este cómic y si sientes más simpatías por su hermanastro Loki aún con más razón DEBES leer Thor y Loki: Hermanos de sangre.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…